Posibles nuevos tratamientos contra la osteoporosis

Investigadores financiados con fondos europeos han obtenido datos sobre por qué el ejercicio físico repercute positivamente en los huesos, circunstancia que podría dar lugar a tratamientos nuevos para los pacientes de osteoporosis.

La investigación formó parte del proyecto ATPBone («Combatir la osteoporosis mediante el bloqueo de nucleótidos: señalización purinérgica en la formación ósea y la homeostasis»), financiado con cerca de 3 millones de euros mediante el tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea.

ATPBone es el mayor proyecto científico sobre biología ósea y osteoporosis jamás realizado, estuvo en marcha desde 2008 hasta 2010 y reunió a científicos de Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Reino Unido. El equipo europeo de científicos investigó cómo se mantiene el tejido óseo y en concreto cómo ciertas moléculas encargadas de generar señales bioquímicas regulan la degradación y la formación de este tejido.

«Es de sobra conocido que el ejercicio previene la osteoporosis. Gracias a ATPBone ya sabemos por qué», aclara el profesor Peter Schwarz del Hospital Universitario Glostrup de Copenhague (Dinamarca), la institución coordinadora del proyecto.

La osteoporosis se caracteriza por una pérdida excesiva de hueso y fracturas frecuentes. Se calcula que en 2000 se produjeron en Europa 3,8 millones de fracturas debidas a la osteoporosis. Además de tras una fractura ósea, la osteoporosis puede detectarse midiendo el contenido de minerales en los huesos mediante un escáner de «absorciometría de energía dual». Esta prueba es capaz de determinar si el paciente padece la enfermedad o si presenta poca masa ósea, circunstancia que podría degenerar en osteoporosis más adelante.

Aunque la administración de un tratamiento podría reponer parte de la masa ósea perdida, la osteoporosis es principalmente una afección incurable que afecta más a las mujeres que a los hombres. Uno de cada cinco ancianos con fractura de cadera muere un año después del traumatismo.

Los científicos del proyecto ATPBone fueron capaces de demostrar que la actividad física y otros estímulos en los huesos inducen la emisión de un compuesto bioquímico denominado ATP. Este compuesto bioquímico regula la regeneración de hueso al actuar sobre los receptores purinérgicos, presentes en las células óseas.

Además, descubrieron que si se tratan las células óseas con una hormona paratiroidea, producida por el organismo y utilizada en el tratamiento de osteoporosis grave, se induce un aumento de la segregación de ATP bajo estimulación mecánica y que el ATP y la hormona paratiroidea interactúan con los receptores. Esto implica que el sistema de señalización purinérgica local podría interactuar con sistemas hormonales del organismo.

Niklas Rye Jørgensen, coordinador del proyecto ATPBone e investigador del hospital Glostrup y la Universidad de Copenhague, declaró: «Mediante ATPBone hemos mostrado que el sistema de señalización purinérgica ejerce efectos intensos en la regeneración de hueso y que de hecho es un sistema potente mediante el que podríamos prevenir e incluso curar la osteoporosis.»

Jørgensen también señala que, además de suponer una noticia excelente para los pacientes, sus descubrimientos presentan implicaciones económicas cruciales para la sociedad. En términos de presión sobre los servicios sanitarios europeos, los costes médicos directos relacionados con las fracturas por osteoporosis rondan los 36 000 millones de euros al año, por lo que cualquier tratamiento novedoso sería un alivio económico.

En último término los científicos esperan que sus descubrimientos contribuyan a atender la necesidad que existe en Europa de desarrollar fármacos contra la osteoporosis, ahora más urgente que nunca puesto que se calcula que la incidencia de esta enfermedad aumentará en las próximas décadas debido al envejecimiento poblacional del continente.

Fuente: Cordis

Para más información, consulte:

ATPBONE: http://www.atpbone.org/
Hospital Universitario Glostrup de Copenhague: http://www.glostruphospital.dk/menu/

1. Buenos días,

Desde Infosalud nos gustaría ponernos en contacto con ustedes a través de correo electrónico para poder enviarles una propuesta de colaboración. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarles por vuestro trabajo y la excelente calidad de su web.

Gracias por su atención