Relación entre envejecimiento saludable y trastornos neurodegenerativos

Un equipo internacional de investigadores financiados en parte con fondos europeos ha descubierto nuevos datos que relacionan el envejecimiento saludable y algunos trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer. El estudio recibió apoyo del proyecto CLIP («Representación de interacciones funcionales entre ARN y proteínas para identificar nuevos objetivos de terapias basadas en oligonucleótidos»), beneficiario de una subvención de inicio (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigación (CEI)  a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. La subvención durará 5 años hasta 2013. El estudio se ha publicado en Genome Research.

La enfermedad de Alzheimer y la degeneración del lóbulo frontotemporal (FTLD) son dos trastornos neurodegenerativos comunes. Bajo la dirección del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido se estudiaron los cambios en la expresión génica de un cerebro enfermo y envejecido, tarea que aportó nuevos datos sobre la biología del envejecimiento normal y las enfermedades neurodegenerativas.

Anteriormente se había descubierto cómo se leen o expresan en el cerebro los cambios en los genes al envejecer o cuando surge una enfermedad neurodegenerativa, pero nadie había comparado en un único estudio cambios en la expresión génica de personas sanas y enfermas.

En este estudio el equipo evaluó y comparó cambios en la expresión génica relacionados con el envejecimiento y enfermedades en una región del cerebro afectada por el Alzheimer y la FTLD. Compararon muestras de sujetos sanos de entre 16 y 102 años con muestras de enfermos. Los investigadores identificaron cambios similares en patrones de expresión génica relacionados con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.

«Sorprendentemente las muestras [enfermas] presentaron la misma cantidad de cambios relacionados con la edad que los individuos sanos mayores de ochenta años», afirmó el Dr. Jernej Ule del Laboratorio de Biología Molecular del MRC, autor sénior del estudio.

El Dr. James Tollervey, del mismo laboratorio y autor principal del estudio, explicó que: «Los cambios relacionados con la edad eran claros en los individuos enfermos de incluso 50 años, un adelanto de aproximadamente 25 años con respecto a lo que cabría esperar en individuos sanos.»

A pesar de las sorprendentes similitudes, los investigadores descubrieron diferencias entre la expresión génica en un cerebro que envejece a un ritmo normal y la expresión en casos de Alzheimer y FTLD. Esto se hizo especialmente evidente en los patrones de splicing alternativo, por los que partes de una molécula de ARN se organizan de forma distinta para ajustar el mensaje, un proceso que puede sufrir desregulaciones con nefastas consecuencias.

Durante el proceso de envejecimiento normal, los genes relacionados con el metabolismo celular se veían afectados por cambios en el splicing alternativo. Según los investigadores, existen cambios específicos de la enfermedad relacionados con genes concretos de las neuronas.

También se observaron cambios en la expresión de varios genes que codifican proteínas de unión a ARN, lo que según el equipo podría justificar varias de las alteraciones observadas en el splicing.

Para los investigadores, este estudio propiciará otros sobre el envejecimiento normal y las enfermedades neurodegenerativas. «Estos descubrimientos indican que los estudios sobre el envejecimiento saludable podrían desentrañar los procesos que provocan neurodegeneración», apunta el Dr. Ule.

Boris Rogelj, del Centro de Investigación sobre Neurodegeneración del MRC del King’s College de Londres, concluyó: «Al mismo tiempo, nuestros descubrimientos también indican que el estudio de las enfermedades neurodegenerativas podría abrir una puerta al conocimiento sobre cómo retrasar los cambios que se producen en individuos sanos de edad avanzada.»

Al estudio también contribuyeron científicos de Eslovenia y Estados Unidos.

Fuente original: Cordis

Para más información, consulte:

Genome Research: http://genome.cshlp.org/
CEI : http://erc.europa.eu/

1. Todo lo que se avance en cualquier enfermedad es positivo,y cuando se trata de una enfermedad como el alzehimer mucho mas,cada vez hay mas gente y de cualquier edad,el alzehimer es una enfermedad devastadora y un desgaste tanto fisico como siquico para la familia del enfermo y lo digo por propia experiencia,mi padre tenia alzehimer,fallecio el 15 de enero del 2010 tenia 72 años,pero fue diagnosticado cuando tenia 65,todo lo que pueda decir es doloroso por eso pienso que se deberian dar mas ayudas para investigar dicha enfermedad y actuaciones de prevencion,pues es importante un diagnostico precoz,se deberia de inyectar mas dinero para investigacion medica,eso si ,siempre controlando esa investigacion y que realmente ese dinero vaya para el estudio de estas enfermedades y no se quede por el camino. No entiendo,y perdonenme a quien le corresponda,como podemos rescatar e inyectar dinero a los bancos ,yo propondria que se emplee mas en investigacion (alzehimer,cancer ect..ect..)se deberian emplear mas recursos en medicina y mas controles tambien ,pues las enfermedades neurodegenerativas son un problema cada vez mayor y que afecta a todas las edades y esto hay que investigarlo, con buenos investigadores comprometidos hasta el final y con financiacion .