Las personas mayores tienen mayor riesgo de sufrir exclusión social

Investigadores del Reino Unido han descubierto que los más mayores y los trabajadores cuyos turnos no coinciden con el horario de oficina normal tienen más probabilidades de verse excluidos de la sociedad.

«El sentirse parte de la sociedad normalmente implica participar en actividades como el deporte, la cultura, el voluntariado o sencillamente el entorno social», explicó el Dr. Matt Barnes del Centro Nacional de Investigación Social del Reino Unido. «En nuestra investigación se muestra que los más mayores y los que tienen un horario de trabajo poco común se encuentran con obstáculos que impiden su participación normal en dichas actividades.»

Gracias a una beca del Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC, Reino Unido), los investigadores al cargo del estudio descubrieron que la solución gubernamental al bienestar físico y emocional del individuo es el trabajo. Si no se tiene se producen situaciones de exclusión social y bajos ingresos.

Los resultados del estudio también muestran que los más mayores se enfrentan también a obstáculos a la hora de participar en ciertas actividades. Más de un millón de personas se enfrentan a problemas relacionados con las relaciones sociales y la exclusión social. Los investigadores opinan que es posible desarrollar redes sociales y lograr más apoyo dedicando más tiempo a los amigos. Esto posee una importancia especial para los más mayores que se enfrentan a experiencias que cambiarán sus vidas, como las enfermedades o la jubilación. Este tipo de experiencias puede aumentar la sensación de aislamiento social. Los más mayores también pueden aumentar su sensación de independencia pasando más tiempo con otras personas de fuera de su entorno familiar.

En lo relativo a las diferencias entre los sexos, gracias al estudio se descubrió que la mujer es más propensa a pasar tiempo con amigos y realizando actividades de socialización que los hombres. No obstante, cabe reseñar que el tiempo de que disponen también es menor debido a otras actividades como el cuidado del hogar o de otros familiares.

«Queda claro que la participación social es importante para mejorar la calidad de vida tanto a una avanzada edad como para la población activa», explicó el Dr. Barnes. «La mejora de la accesibilidad al transporte público y otras infraestructuras y servicios podría aumentar en gran medida la inclusión social en el Reino Unido.»

Fuente: Cordis

Más información:

Centro Nacional de Investigación Social del Reino Unido:

http://www.natcen.ac.uk/

Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) del Reino Unido:
http://www.esrc.ac.uk/

Compartir:

Deja un comentario