Una nueva diana terapeutica útil en tratar el cáncer y enfermedades asociadas al envejecimiento

Un equipo internacional de la Universidad de Carolina del Sur,se encuentra desarrollando una nueva clase de fármacos que pueden ser útiles en el tratamiento del cáncer y trastornos asociados con el envejecimiento. Este estudio ha sido publicado en agosto en la revista  Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estos investigadores se encuentra estudiando el mecanismo de actuación de la proteína denominada p21, encargada de activar múltiples genes implicados en el cáncer y en otros trastornos asociados con la edad avanzada, tales como la enfermedad de Alzheimer y artritis y como desarrollar fármacos que bloquean los efectos nocivos de las células senescentes en diferentes enfermedades. En el estudio publicado en agosto se desarrolla una hipótesis para intentar dar con la solución a este rompecabezas.

El gen p21 codifica a una proteína que es inhibidora de una quinasa dependiente de ciclina, uniéndose e inhibiendo los complejos CDK, responsables de regular el ciclo celular. Esta proteína puede activar múltiples genes implicados en cáncer y en otros desordenes asociados a edad avanzada. Estos cambios dañinos se presentan especialmente en células (envejecidas) senescentes. La senescencia en células se presenta con el paso del tiempo, pero puede también ser favorecida por diversos factores, incluyendo la quimioterapia y la radiación usadas tratamientos contra el cáncer.

El nuevo estudio ahora publicado indica la posibilidad de que la p21 regule también un CDK diferente (CDK8), responsable de la actividad de muchos genes diferentes pero no es necesario para la división celular. A diferencia de su efecto sobre otros CDK, p21 podría estimular en lugar de inhibir en el caso de CDK8. Los nuevos farmacos desarrollados  inhiben CDK8, y  según este grupo de investigadores estos fármacos podrían a yudar a superar algunos efectos adversos de la quimioterapia, ya que la inhibición del CDK8 también aumenta la capacidad del medicamento contra el cáncer.

El equipo de investigadores ofrece un nuevo enfoque farmacológico para el tratamiento del cáncer y posibles dianas terapeuticas relacionadas con la edad tales como la enfermedad de Alzheimer, la aterosclerosis o la artritis.

Fuente: D. C. Porter, E. Farmaki, S. Altilia, G. P. Schools, D. K. West, M. Chen, B.-D. Chang, A. T. Puzyrev, C.-u. Lim, R. Rokow-Kittell, L. T. Friedhoff, A. G. Papavassiliou, S. Kalurupalle, G. Hurteau, J. Shi, P. S. Baran, B. Gyorffy, M. P. Wentland, E. V. Broude, H. Kiaris, I. B. Roninson.Cyclin-dependent kinase 8 mediates chemotherapy-induced tumor-promoting paracrine activities.Proceedings of the National Academy of Sciences, 2012; DOI: 10.1073/pnas.1206906109

Compartir:

2 comentarios

  1. Espero que avancen pronto en la implantación efectiva de este tipo de tratamiento en humanos, sobre todo para paliar el sufrimiento que conlleva este tipo de enfermedades. Todo lo que sea alivio y curación, bienvenido sea.

Deja un comentario