Curso de verano UCM: Los retos del envejecimiento activo en el siglo XXI: movilidad y comunicación

Últimos días de Matriculación: Del 8 al 12 de Julio se va a impartir en la localidad de San Lorenzo del Escorial y organizado por la Universidad Complutense de Madrid el curso: «Los retos del envejecimiento activo en el siglo XXI: movilidad y comunicación«. El curso se plantea con la expectativa de debatir y plantear algunas respuestas al  incremento que se esta produciendo en la población de edad avanzada en Europa, lo que está planteando nuevos retos en el campo de la salud y en la investigación en envejecimiento activo. Estudios epidemiológicos demuestran que el grupo mayor de 60 años ha aumentado notablemente y se calcula que puede llegar a ser la mitad de la población en la segunda década del siglo XXI. El objetivo que se plantea este curso es abordar algunos de los principales retos y problemas que el envejecimiento produce y evaluar las nuevas oportunidades que la tecnología y los avances médicos nos ofrecen. Se discutirán la importancia de la nutrición, la movilidad y la salud ósea, y el principal sentido de la comunicación humana, la audición. Estos cuatro elementos han sido señalados por los expertos como centrales para un envejecimiento activo y saludable.

La nutrición está en la base de la salud, siendo la fragilidad uno de los mayores problemas del envejecimiento, que acompaña a los cambios que sufren los huesos, músculos y articulaciones, influyendo en la movilidad y aumentando el riesgo de una lesión. La naciente terapia regenerativa se encamina a ofrecer soluciones a los déficits causados por pérdida celular. El receptor responsable del equilibrio (aparato vestibular) está localizado en el oído interno, y comparte muchas características funcionales con el auditivo. La presbiacusia, pérdida auditiva asociada al envejecimiento, es la causa más común de sordera, y también es la enfermedad neurodegenerativa predominante en los mayores de 65 años. La pérdida auditiva conduce al aislamiento social y puede preceder o acompañar al deterioro cognitivo, siendo un punto temprano de actuación.

Los participantes en el curso son expertos en cada uno de estos campos, ya que se precisa la interacción pluridisciplinar para implementar programas integrados de trabajo. En este sentido, analizar las fronteras del conocimiento en cuestiones centrales durante el envejecimiento y conocer las posibilidades reales de transferencia a la sociedad, permitirá aportar soluciones, debatir y compartir horizontes que contribuyan a un desarrollo saludable y a una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

Programa del curso

Para Matricularse en el curso: Cursos de Verano de la UCM

Compartir:

Deja un comentario