Dormir poco podría estar relacionado con el envejecimiento de piel

Waiting 2Un ensayo clínico en el Hospital Universitario Case Medical Center en EEUU sugiere que existe una relación directa entre el sueño y el envejecimiento de la piel. El estudio, encargado por la empresa Estée Lauder, demostró que dormir mal había aumentado los signos de envejecimiento de la piel y se producíam alteraciones de la barrera cutánea o ultravioleta (UV) para luchar contra los factores de estrés ambiental.

El equipo de investigación, dirigido por el IP del estudio Elma Baron, presentó los datos en el Encuentro Internacional de Investigación de Dermatología en Edimburgo (Escocia) en un resumen titulado «Effects of Sleep Quality on Skin Aging and Function.»

«Nuestro estudio es el primero en demostrar de manera concluyente que la falta de sueño está relacionada con la reducción de salud y envejecimiento de la piel. La falta de sueño en mujeres muestra signos de envejecimiento prematuro de la piel y una disminución en la capacidad de la piel para recuperarse después de la exposición al sol», dijo el Dr. Baron , Director del Centro de Estudios de la piel en el Hospital Universitario Case Medical Center y profesor asociado de dermatología en la Case Western University School of Medicine. «La falta de sueño se ha convertido en una epidemia mundial. Aunque la privación crónica del sueño se ha relacionado con problemas médicos, tales como la obesidad, la diabetes, el cáncer y problemas inmunológicos, sus efectos sobre la función de la piel han sido hasta ahora poco estudiados.»

La piel funciona como una barrera importante ante los factores ambientales de estres, tales como las toxinas ambientales y el daño del ADN inducido por el sol, etc. El equipo de investigación se propuso determinar si la función de la piel y la apariencia también es afectada por la calidad del sueño, que es vital para el crecimiento y la renovación de los sistemas inmunológicos y fisiológicos del cuerpo.

«Esta investigación muestra por primera vez, que la calidad del sueño de las personas con un sueño insuficiente puede acelerar los signos de envejecimiento de la piel y debilitar la capacidad de la piel para repararse a sí misma durante las horas de sueño» dijo el Dr. Daniel Yarosh, Vicepresidente Senior de Investigación de Ciencias Básicas, la I+D, en La Estée Lauder Companies«Estas conexiones entre el sueño y el envejecimiento de la piel, ahora con el apoyo de datos científicos sólidos, tendrán un efecto profundo en la forma en que estudiamos la piel y sus funciones. Vemos estos resultados como otra forma podemos dirigir nuestra investigación científica hacia las necesidades reales de las personas que quieren verse y sentirse lo mejor posible.»

Bibliografía: University Hospitals Case Medical Center (2013, July 23). Sleep deprivation linked to aging skin, study suggests. ScienceDaily. Retrieved July 24, 2013

Compartir:

6 comentarios

  1. Hola!

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo y por ende en el estudio realizado. Dormir bien es fundamental para nuestra salud y el rendimiento que damos en nuestro día día.

    Y en este aspecto, influyen diversos factores importantísimos para asegurar una buena calidad del sueño… Nosotros somos especialistas en uno de ellos (colchones) y creemos que es muy importante que se den a conocer este tipo de estudios para concienciar a la sociedad de ello.

    ¡Saludos y gracias por compartir tan valiosa información!

  2. Un correcto descanso es necesario para más facetas de nuestra vida de las que imaginamos y este del envejecimiento de la piel es un ejemplo perfecto de ello.
    Rendimiento físico y mental, estrés, …

    Un saludo y gracias por recordarnos la importancia del descanso en este artículo.

  3. Descansar es nuestra forma de regenerarnos. Normalmente el momento en el que mas y mejor descansamos es mientras dormimos por lo que hay que garantizar ese descanso deseado.

  4. Dormir es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema nervioso. Dormir poco eleva los niveles de las hormonas del estrés en el cuerpo. Estos altos índices inflaman la piel acelerando el proceso de envejecimiento. Cuando no se duerme lo suficiente, no solo se refleja en nuestra piel sino que afecta a la concentración, al humor e incluso a la toma de decisiones. Dormir no implica descansar, necesitamos tener un descanso placentero para que se restaure el equilibrio natural.

Deja un comentario