Las estatinas podrían retrasar el envejecimiento protegiendo contra el acortamiento de los telómeros

Telomeres

Las estatinas aumentan la esperanza de vida al reducir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero  en una investigación publicada en la revista FASEB Journal se sugiere que además pueden extender vida útil ya que tendría la capacidad de reducir la velocidad de acortamiento de los telómeros, un factor clave en el proceso natural de envejecimiento. Esto abre la puerta para el uso de estatinas, o los derivados de las estatinas, como terapia anti-envejecimiento.

Un grupo de científicos liderado por Giuseppe Paolisso, investigador implicado en el trabajo de la Departamento de Medicina Interna, Cirugía, Enfermedad metabólica Neurológica y Medicina Geriátrica en la Universidad de Nápoles (Italia), han realizado un estudio experimental entre dos grupos de personas. El primer grupo se trató con estatinas, y el segundo grupo (control), no hizo uso de las estatinas. Cuando los investigadores midieron la actividad de la telomerasa en ambos grupos, los sometidos a tratamiento con estatinas tuvo una mayor actividad de la telomerasa en los glóbulos blancos de la sangre, que se asocian con una ralentización del  acortamiento de los telómeros en los procesos de envejecimiento, en comparación con el grupo de control. Esto destaca el papel de las estatinas en la activación de la telomerasa en los procesos de envejecimiento y por tanto retardar el envejecimiento.

Referencia: V. Boccardi, M. Barbieri, M. R. Rizzo, R. Marfella, A. Esposito, L. Marano, G. Paolisso. A new pleiotropic effect of statins in elderly: modulation of telomerase activityThe FASEB Journal, 2013; 27 (9): 3879 DOI: 10.1096/fj.13-232066

Compartir:

Deja un comentario