Un nuevo estudio de los telomeros para explicar el envejecimiento celular

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular de la Universidad de Heidelberg (ZMBH) ha estudiado los procesos que ocurren en los extremos de los cromosomas para una mejor comprensión del envejecimiento celular. Los científicos se centraron en la longitud de los extremos de los cromosomas, los llamados telómeros, que puede ser manipulados experimentalmente. La investigación de este equipo de científicos, permite nuevos enfoques en el desarrollo de terapias asociada a la senescencia (envejecimiento celular).

Los telómeros se acortan cada vez que una célula se divide y finalmente se vuelven tan cortos que ya no pueden proteger a los cromosomas que sin protección termina enviando señales que detienen la división celular, un estado denominado «envejecimiento». Las células senescentes son más frecuentes a medida que envejecemos, lo que puede contribuir a la pérdida de tejido e insuficiencia orgánica.

Este grupo de investigación ha descubierto que la transcripción dentro o fuera de los telómeros puede tener efectos drásticos en su longitud. Con este trabajo los investigadores quiere demostrar que el propio ARN es el regulador clave que impulsa cambios en la longitud del telómero, especialmente cuando se pega al ADN telomérico para hacer lo que se denomina la «molécula híbrida ARN-ADN».

La transcripción ADN a ARN, puede directamente acelerar o disminuir la velocidad de la senescencia celular, al afectar a la longitud de los telómeros, esto podría ser un primer paso hacia las terapias a base de influir sobre los telómeros para la pérdida de tejido o de la insuficiencia de órganos. Con respecto a las enfermedades, queda por determinar si la alteración de las tasas de transcripción de los telómeros mejora o no el estado de salud. Este enfoque también podría influir en los casos de las células cancerosas, las que no entran en senescencia y por tanto se consideran inmortales. El control de la longitud del telómero basadas en la transcripción poedría ser aplicable también al tratamiento del cáncer.

Referencia: Bettina Balk, André Maicher, Martina Dees, Julia Klermund, Sarah Luke-Glaser, Katharina Bender, Brian Luke.Telomeric RNA-DNA hybrids affect telomere-length dynamics and senescenceNature Structural & Molecular Biology, 2013; DOI: 10.1038/nsmb.2662