Un medicamento para la diabetes podría alargar la esperanza de vida

Un grupo de investigadores liderados por el profesor Nir Barzilai del Colegio Albert Einstein de Medicina de Nueva York y Director del Instituto de investigación en envejecimiento, intentan validar una hipótesis bajo al cual se demostraría que retrasando en sí mismo el envejecimiento celular de una persona sería la mejor manera de retrasar la aparición de enfermedades. Según los investigadores pretenden buscar estrategias para aumentar la salud durante la vida y no tanto buscar “la vida eterna”.

Este grupo de investigación pretende demostrar esa hipótesis en un ensayo clínico llamado Targeting Aging with Metformin (Proyecto TAME). Planean una investigación clínica a partir del suministro de la sustancia metformina a una muestra de población con presencia de enfermedad degenerativa propia del envejecimiento o que están en riesgo de padecerlas (cáncer, enfermedades del corazón o deterioro cognitivo) y posteriormente su monitorización y seguimiento. La metformina es un fármaco sensibilizador de insulina, recetado normalmente para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II, ya que suprime la producción de glucosa por el hígado. Se ha experimentado con este producto en estudios con animales observándose que  prolonga la vida más saludable y la esperanza de vida en gusanos y en algunas cepas de ratón. Otros estudios también sugieren que podría retrasar la enfermedad cardíaca, el cáncer, el deterioro cognitivo y la muerte en las personas con diabetes.

El grupo de investigación actualmente se encuentra en trámites con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) y con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) para la aprobación del ensayo.

Fuente: Revista Nature