Las «baterías» celulares desencadenantes del envejecimiento

Los científicos han llevado a cabo un experimento para demostrar que las «baterías» celulares (las mitocondrias) son los principales factores desencadenantes de envejecimiento celular. Esto podría facilitar el desarrollo de terapias antienvejecimiento focalizadas sobre estas estructuras celulares.

Un estudio, publicado en la revista EMBO Journal y dirigido por el Dr. João Passos en la Universidad de Newcastle, encontró que cuando las mitocondrias se eliminan de las células senescentes, estas se mostraban con una funcionalidad más semejante a las células jóvenes. Esto hace que los científicos estén un paso más cerca de desarrollar terapias para contrarrestar el envejecimiento de las células, apuntando a las mitocondrias.

Desafiando el envejecimiento celular

A medida que envejecemos, las células de nuestro cuerpo acumulan diferentes tipos de daño y alteraciones que producen un aumentado de la inflamación crónica, como factores que pueden contribuir al proceso de envejecimiento.

El equipo de investigadores llevó a cabo una serie de experimentos genéticos que involucran células humanas cultivadas en el laboratorio y tuvo éxito en la eliminación de la mayoría, si no todas, las mitocondrias de las células senescentes. Las células pueden eliminar normalmente mitocondrias que son defectuosas a través de un proceso llamado mitofagia. Los científicos fueron capaces de «engañar» a las células en la inducción de este proceso en gran escala, hasta que todas las mitocondrias dentro de las células se separaron físicamente.

Para su sorpresa, observaron que las células senescentes, después de perder sus mitocondrias, mostraron características similares a células más jóvenes, es decir se «rejuvenecieron». Los niveles de las moléculas preinflamatorias, radicales libres de oxígeno y la expresión de los genes que se encuentran entre los inductores del envejecimiento celular, disminuyeron a niveles típicos de las células más jóvenes.

Nuevo enfoque sobre la mitocondria

El Dr. João Passos del Instituto del Envejecimiento de la  Universidad de Newcastle dijo: «Este es un descubrimiento muy emocionante y sorprendente. Ya teníamos algunas pistas de que las mitocondrias juegan un papel importante en el envejecimiento celular, pero la comunidad científica seguía explorando los motivos exactos de cómo y en qué medida se produce este envejecimiento». Parece que estos nuevos resultados ponen de relieve que las mitocondrias son esenciales para desencadenar estos procesos de envejecimiento en las células.

Referencia: Clara Correia-Melo et al. Mitochondria are required for pro-ageing features of the senescent phenotypeEMBO Journal, February 2016 DOI: 10.15252/embj.201592862