La actividad física relacionado con menor desarrollo de demencias

Una actividad física moderada y regular realizada por adultos mayores puede estar asociado con mayores tamaños del cerebro, concretamente del hipocampo, y como consecuencia un menor riesgo de desarrollo de demencias, ya que esta parte del cerebro esta relacionado con la memoria a corto plazo.

Esta conclusión es parte de un estudio más amplio denominado Framingham, a partir del cual un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) han evaluado cómo influye la actividad física sobre el tamaño del cerebro y el riesgo para desarrollar demencia. Los investigadores han observado una asociación entre la baja actividad física y un mayor riesgo de demencia en las personas mayores. Esto sugiere que la actividad física moderada y regular para los adultos mayores podría dar lugar a volúmenes superiores del cerebro y un menor riesgo de desarrollar demencia, fundamentalmente observado en personas mayores de 75 años.

Aunque algunos estudios previos han encontrado una relación inversa entre los niveles de actividad física y el deterioro cognitivo, la demencia y la enfermedad de Alzheimer, otros no han encontrar una asociación de este tipo. Para este estudio, los investigadores de la UCLA analizaron una cohorte poblacional a partir del estudio de Framingham durante más de una década para examinar la asociación entre la actividad física y el riesgo de demencia y los marcadores de resonancia magnética del cerebro subclínicos que pueden caracterizar la demencia.

Estos resultados demuestran que un individuo nunca es demasiado mayor para hacer ejercicio y adaptar la actividad física a la capacidad de cada uno, con lo que se obtienen beneficios, entre otros muchos, también en una mejor salud del cerebro y una reducción del riesgo de desarrollar demencia.

Fuente: University of California – Los Angeles Health Sciences. www.uclahealth.org