Encuentran una correlación entre el Azúcar y el Alzheimer

Sugar Cubes

Se ha revelado la posible vinculación entre la glucosa en sangre y la enfermedad de Alzheimer, de tal manera que el exceso de glucosa podría dañar una enzima fundamental involucrado en respuesta a la inflamación de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Los niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, o hiperglucemia, es bien conocida como una característica típica de la diabetes y la obesidad, pero su relación con la enfermedad de Alzheimer es menos conocida, de tal manera que pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en comparación con los individuos sanos. La comunidad científica ya conoce con detalle que la glucosa y sus productos de metabolización pueden dañar las proteínas en las células a través de una reacción llamada glicación, pero el vínculo molecular específico entre la glucosa y la enfermedad de Alzheimer no se conocía con tanta exactitud.

Ahora un equipo de científicos del Departamento de Biología y Bioquímica, Química y Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, trabajando con colegas en el Centro Wolfson para Enfermedades Relacionadas con la Edad del Kings College de Londres, han desentrañado con más detalle este vínculo.

La investigación ha analizado muestras de cerebro de personas con y sin enfermedad de Alzheimer mediante una técnica sensible para detectar la glicación, el equipo descubrió que en las primeras etapas metabólicas de la glucosa al producirse la glicación, daña una enzima llamada MIF (factor inhibidor de la migración), que desempeña un papel importante en la respuesta inmunológica y regulación de la insulina. MIF está implicado en la respuesta de las células del sistema nervioso en el cerebro (células gliales) a la acumulación de proteínas anormales (placas y ovillos) durante la enfermedad de Alzheimer, y los investigadores creen que la inhibición y la reducción de la actividad del MIF causada por la glicación, podrían ser el «punto de inflexión» para que finalmente la enfermedad muestre síntomas y acabe por desarrollarse.

Ahora el grupo de investigación está tratando de detectar estos cambios similares en la enzima en el torrente sanguíneo, con el objetivo de ayudar a identificar de una forma temprana los riesgo de la enfermedad de Alzheimer y conducir a nuevos tratamientos o formas de prevenir la enfermedad.

El exceso de azúcar y su influencia en la diabetes y la obesidad es muy conocida, pero esta posible relación con la enfermedad de Alzheimer y Demencias es una razón más para que controlemos nuestro consumo de azúcar en nuestras nutrición.

Referencia: Omar Kassaar, Marta Pereira Morais, Suying Xu, Emily L. Adam, Rosemary C. Chamberlain, Bryony Jenkins, Tony James, Paul T. Francis, Stephen Ward, Robert J. Williams, Jean van den Elsen. Macrophage Migration Inhibitory Factor is subjected to glucose modification and oxidation in Alzheimer’s DiseaseScientific Reports, 2017; 7: 42874 DOI: 10.1038/srep42874