Mujeres y Ciencia…Ficción

Ana Cremades

Es ilusionante comenzar ahora en este espacio de Madri+d una nueva etapa, en la que queremos seguir reflexionando sobre el papel de la mujer en la ciencia y todos aquellos aspectos de actualidad relacionados de manera muy amplia con este tema. Con este post estrenamos el Blog de Mujer y Ciencia de nuevo, después de una larga andadura de la mano de la Fundación Telefónica, de quienes agradecemos el apoyo recibido.Y por ello, traemos hoy un tema ciertamente amable y que aunque un tanto colateral, es un reflejo de cómo la presencia de la mujer en muchos ámbitos es claramente minoritaria o se ha ido silenciando. Aprovechando la iniciativa de la Fundación Telefónica con su ciclo “Hay vida en martes” para el pasado martes 20 de Enero de 2020, queremos atraer vuestra atención al campo de la “cultura tecnológica” que se nutre de la Ciencia Ficción.

Basándose en el libro “Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual”de Elisa McCausland , periodista, crítica e investigadora, y Diego Salgado, crítico de cine, se repasaron las aportaciones femeninas a este género y podéis ver el evento en la mediateca o escuchar el podcast si es de vuestro interés.Ya en su momento publicamos un post sobre Wonder Woman con motivo del estreno de la película interpretada por Gal Gadot en 2017, que promete segunda entrega en el verano de 2020. El ensayo de Elisa MacCausland sobre Wonder Woman repasa al hilo de esta heroína sus sinergias con las mujeres activistas de los siglos XX y XXI.https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwirmsGO4ZbnAhWNzYUKHZDfCxoQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Flos40.com%2Flos40%2F2018%2F10%2F23%2Fcinetv%2F1540304502_309031.html&psig=AOvVaw3W5busgOgY_O_kpMeEXlm6&ust=1579767079628695

Este es un género que da mucho de sí, también desde el punto de vista de las metáforas, ya que para alcanzar el éxito y ser reconocidas en igualdad a nuestros compañeros muchas de las científicas y tecnólogas han tenido que demostrar un exceso de méritos que las convierten claramente en superwomen. En palabras del crítico de ciencia ficción y académico Gary Westfahl, «La ciencia ficción y la fantasía sirven como vehículos importantes al feminismo, concretamente como puentes entre la teoría y la práctica. Ningún otro género invita tan activamente a crear recreaciones de las metas finales del feminismo: mundos libres de sexismo, mundos en los que las contribuciones de la mujer (a la ciencia) sean reconocidos y valorados, en los que se reconozca la diversidad del deseo y la sexualidad femenina, y mundos que se muevan más allá del género.» Así que ahí lo tenéis, hay una clara relación entre nuestro tema y las reflexiones que sobre la participación femenina en la Ciencia Ficción se realizaron en la tarde del 21 de enero.

Ahondando más en este tema me acaba también de llegar una interesante invitación para el próximo jueves día 23 de enero:  la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, a través de la Facultad de Ciencias de la Información, en el Salón de Actos (Campus de Moncloa), presenta el ciclo titulado: «Feminismo «ciencia ficción: horizontes pasados y futuros«. La ponencia del proximo jueves elaborará «La representación de la mujer en la ciencia ficción audiovisual: la actriz y su personaje» y será impartida por María Adell. Parece que es un tema en expansión!.

 

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario