11 de febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Bianchi Méndez

Se acerca el 11 de febrero y nos alegra enormemente ver la gran cantidad de iniciativas que surgen alrededor de este día desde ámbitos muy variados. Afortunadamente, ya es un día que se celebra tanto en los colegios, institutos y universidades como en otras instituciones donde hay profesionales de ciencia y tecnología. Hemos conseguido que hasta seguramente se mencione en la Noticias del día y se muestren algunas iniciativas. Poned el título de este post en “Google + imágenes” y encontraréis desde ayuntamientos y sociedades científicas, hasta asociaciones de mujeres rurales  o universitarias, como ejemplos de sitios donde se hacen eco de esta celebración. El Ministerio de Ciencia e Innovación recopila un buen número de actividades a celebrar entorno a este día de la Mujer y Niña en Ciencia desde los organismos públicos. Una muestra del interés es que este año acoge más de 2.200 actividades que llegarán a unas 130.000 personas, el 90% se celebran en centros educativos. Y más de 900 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán unas 1900 charlas y talleres.

Este ha sido un año particularmente difícil por la situación de pandemia, y también creemos que las mujeres han puesto mucho de su parte para compatibilizar trabajo y familia, tratando de salvar también la brecha digital y teniéndose que mover en un entorno on-line. Si ya era difícil antes de la pandemia, ahora es todavía más. Estoy segura que muchos compartimos eso de: ¡no doy abasto!. Podemos recordar el post “Volviendo a la normalidad ¿nueva?”.

Este año, las celebraciones son telemáticas, aprovechando todo lo que hemos aprendido de las aplicaciones multimedia. Internet y las redes sociales harán de altavoz, lo que esperamos que contribuya a que se visibilice mucho más este 11 de febrero. La Universidad Complutense de Madrid emitirá el 11 de febrero el documental  “Yo también quiero ser científica” (Canal YouTube UCC+i- OTRI), promovido desde la Unidad de Cultura Científica de la UCM. A nivel mas local, la Facultad de Veterinaria de la UCM, por ejemplo, ha organizado las segundas Jornadas dedicadas a las niñas en ciencia, que incluyen una exposición fotográfica organizada por estudiantes de Grado y doctorado. Desde la Facultad de Físicas de la UCM se va a publicar un cartel homenaje a las profesoras, con imágenes de las niñas que fueron y que ahora son mujeres, y durante la próxima semana se irán publicando en la cuenta de Twitter de la facultad algunos hitos relevantes de este curso pasado. Atención Tweets @Fisicas_UCM ¡!

Aprovechando este día de las niñas, nos gustaría hacernos eco en el Blog de la CAMPAÑA “No More Matildas”, por si aún no la conocéis y que está teniendo muchísimo éxito en las redes sociales. La ha promovido la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT, en la que se visibiliza el efecto Matilda, publicando tres biografías imaginarias de “Matilda Einstein”, “Matilda Flemming” y “Matilda Schrödinger”, para fomentar vocaciones científicas en las más pequeñas, y son estupendos. Es fundamental atraer a las niñas a la ciencia. Hace un año por esta fecha ya publicamos un post de una profesora reflexionando sobre las vocaciones científicas en las niñas.

Os animamos desde el Blog a participar y difundir, tuitear, pasar por WhatsApp… lo que os llame más la atención o con lo que os sintáis más identificadas.  Se trata de aportar un granito de arena a que las mujeres seamos visibles en el mundo de la ciencia y la tecnología. Bien es cierto, que no queremos que sea cosa de un día, y que luego la realidad no nos devuelva esas imágenes que todavía seguimos viendo de reuniones, comités… donde las mujeres siguen siendo minoría.

Os deseamos un feliz día de la Niña y Mujer en Ciencia!

 

Compartir:

Deja un comentario