Acerca del coronavirus

Bianchi Méndez

En el número de abril de 1957, hace más de 50 años, el Journal of General Virology publicó un trabajo de la viróloga escocesa June Almeida, que fue pionero para identificar un “nuevo” tipo de virus, por aquel entonces, y que hoy conocemos como coronavirus por su característica morfología. Este trabajo está siendo ahora de utilidad para la lucha que la comunidad científica está llevando a cabo para ganar la batalla a este virus. Se necesita conocer como actúa y encontrar una vacuna para que podamos recuperar nuestra normalidad como la teníamos antes de la pandemia sanitaria en la que nos encontramos.

¿Y cómo consiguió “ver” al virus? Pues con un microscopio electrónico de transmisión, que utiliza haces de electrones en lugar de haces de luz para iluminar las muestras. Estos instrumentos permiten obtener imágenes de objetos muy pequeños, en este caso, los virus son entes de tamaño entre los 80 y 120 nanómetros, según se describe en el artículo. Cabe mencionar que los microscopios electrónicos modernos permiten resolver distancias menores que 0.1 nm. Sin embargo, los instrumentos de los años 60 ya permitían estudiar muestras biológicas en el microscopio electrónico. Aquí tenéis una imagen de June sentada delante del microscopio electrónico. Me ha encantado encontrar esta noticia, ya que buena parte de la investigación que hacemos las promotoras del Blog se apoya en la microscopía electrónica.

La historia de June es otra historia de mujeres olvidadas con aportaciones relevantes a la ciencia, tal como relata un artículo reciente en la prensa. Su biografía se inicia en Glasgow, donde nació y empezó a trabajar muy joven en la Glasgow Royal Infirmary, como técnica en histopatología. Después se trasladó a Londres y posteriormente a Canadá, donde destacó por su trabajo con en microscopia electrónica. Sus habilidades y capacidades merecieron que la reclamaran de nuevo en Londres, donde trabajó en colaboración con David Tyrrell, y fue entonces cuando caracterizaron la nueva familia de virus que incluía el SARS, y el virus que causa el COVID-19.

Desde este Blog, como no podía ser de otra manera, queremos rendir un homenaje a esta mujer microscopista, por su dedicación y esfuerzo para poder “ver” los virus,  lo que permitirá avanzar en la investigación básica, totalmente necesaria en la sociedad en estos tiempos que nos está tocando vivir. Ánimo para todos y cuidaros mucho.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario