Ateneo

Debates anteriores

Hacia la sociedad del conocimiento 

Iniciado el 2/3/2001  y finalizado el 28/5/2001    

     Después de haber recogido en nuestro foro un variado conjunto de apreciables colaboraciones (cuyos autores nos han escrito desde Portugal, México, China y España, ofreciéndonos así una verdadera dimensión global a nuestro debate), creo oportuno -dado el tema monográfico de la revista durante este mes- reorientar nuestra fructífera discusión hacia el terreno de la gestión del conocimiento.
     Resulta sumamente difícil percibir, describir y analizar de modo correcto las múltiples transformaciones que estamos viviendo en la actualidad. Cambian los hábitos vitales, los valores culturales, los sistemas productivos, las relaciones humanas y nuestra vinculación con el entorno natural. No cabe duda que el progreso tecnológico actua como una verdadera "palanca de la riqueza", en expresión de Mokyr, dando origen a un verdadero cambio cualitativo de nuestras economías y sociedades.
     Después de una época -que arranca con la primera Revolución Industrial- en la cual la incorporación del conocimiento científico-tecnológico altera la producción, estamos en otra época revolucionaria en la cual no sólo producimos empleando tal conocimiento, sino que la propia dirección de nuestras organizaciones se deriva del método científico. En efecto, éste comienza a extenderse a todas las facetas de la vida organizativa, y la consecuencia más destacable es que el uso sistemático de la información se convierte en la clave del futuro.
     Concluyo esta intervención dejando a discusión de los lectores -si lo tienen a bien- varias cuestiones abordadas en este número de "Madri+d":
     - ¿Cómo debemos modificar la formación de las personas en este nuevo marco socioeconómico?
     - ¿Podemos medir, para mejorar después, la creación del conocimiento en nuestras empresas y organizaciones?
     - ¿Hacia dónde apuntan las tendencias incipientes derivadas de la gestión del conocimiento?



Jesús Rodríguez Pomeda


Los lectores de la Revista MadrI+D para la Innovación y la Promoción Tecnológica podrán dejar sus opiniones acerca de los artículos publicados, así como leer las contribuciones realizadas por el resto de los participantes.

Les recordamos que la entrada al foro es libre y que los mensajes no se publican directamente hasta ser revisados por un moderador

 


 Comentarios:

 

1 
Hacia la sociedad del conocimiento
Autor: Antonio Rodríguez
En efecto, uno de los principales asuntos que hay que resolver para la aplicación efectiva de los postulados de la "economía basada en el conocimiento" es la medición del stock de conocimiento (como acumulación de flujos) de una empresa. En este sentido, sería conveniente orientar el debate hacia la utilidad de extrapolar medidas del stock, por ejemplo, de capital físico, a la medición del "capital de investigación" de las empresas. Personalmente, pienso que este es un camino interesante a explorar, si bien es cierto que plantea algunos inconvenientes, como por ejemplo la determinación de la estructura de retardo subyacente a los gastos en investigación. En cualquier caso, considero que con este enfoque se abre una línea de debate muy interesante, y que puede ayudar a responder los interrogantes que plantea Jesús en su intervención.
Escrito el 2/3/2001
Hacia la sociedad del conocimiento
Autor: Daniel Arias
Simplemente manifestar mi total acuerdo con la postura del Prof. Duarte, experto conocedor de los temas sobre medición de la innovación. Medir el conocimiento de manera efectiva sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra disciplina. Sólo el desarrollo de instrumentos eficaces para tal medida permitirá conocer el impacto efectivo que la gestión del conocimiento tiene sobre otras variables de gestión y, por extensión, sobre los resultados de la empresa. Queda un largo camino por recorrer y muchos retos por desafiar para aumentar nuestro conocimiento sobre la que probablemente será una de las principales fuentes de ventaja competitiva en el siglo que comienza.  

Escrito el 13/3/2001

2 
Gestão do conhecimento
Autor: Yolanda Carrión
A idéia de agregar valor à informação e de distribuí-la no âmbito das empresas espalhou-se por todo o mundo a partir da década de 90, dando corpo ao conceito de gestão do conhecimento e gerando, em paralelo, uma série de dúvidas e polêmicas. Classificada por muitos, logo de início, como mais uma coqueluche no universo "fashion" da eficiência organizacional,chega ao final do século XX reconhecida como uma estratégia capaz de desequilibrar, num futuro próximo, o jogo da vantagem competitiva entre as organizações. No entanto, entre a idéia, o conceito e a prática têm surgido múltiplas interpretações e confusões, que redundam em desvios, descaminhos e, muitas vezes, em descrédito, inércia e desistência. Confundir gestão do conhecimento com democratização da informação tem sido apenas um, entre os muitos desacertos na abordagem do tema, cometidos por parte da grande maioria de nossas empresas. Dúvidas muito mais pungentes surgem, todavia, quando se trata de traduzir os possíveis benefícios de sua aplicação, na satisfação dos clientes,na inovação de serviços e produtos, no valor de mercado das empresas e na melhoria de suas estratégias competitivas. No contexto brasileiro e, em especial, na nossa Região Nordeste, a gestão do conhecimento nas empresas locais é ainda um ente etéreo, conceitualmente difuso e, na "prática",algo que não passa de pura teória. Obstáculos culturais e comportamentais, o apêgo individual aos conhecimentos adquiridos, a dificuldade de estabelecer índices para aferição dos resultados e a ausência de uma liderança institucional que dê vida e rumo aos projetos de gestão de intangíveis, têm dificultado e retardado a adesão das empresas nacionais a essa nova revolução do conhecimento. No entanto, penso que o considerável aporte de capital estrangeiro na economia brasileira (destaque recente para os investimentos espanhóis)e a retomada de crescimento da economia do Brasil, aliados ao traço criativo e ao espírito inovador de seu povo, não tardarão a se refletir na comunidade empresarial e acadêmica do País, promovendo a alavancagem do seu despertar para a devastadora força do conhecimento, do seu compartilhamento, de sua gestão e das ações que, inevitavelmente, dele decorrem e a ele estão associadas.  

Escrito el 8/3/2001

3 
Gestión del conocimiento
Autor: Carlos Díaz Rodríguez
La gestión en empresas prestadoras de servicios establece diferencia desde su misma definición y provisión. Un reto estratégico para empresas de esta naturaleza consistiría en identificar y calcular los factores cualitativos (activos intangibles) e incorporarlos en los estados financieros, que permitan reflejar y gestionar estas actividades mentales en la creación de riqueza. Por ejemplo, para empresas de servicios comerciales de energía eléctrica donde son altamente intensivas en capital humano y sus ejes esenciales son las tecnologías de la información esta identificación y cálculo se convierte en un aspecto crítico de la gestión.  

Escrito el 14/3/2001

4 
mas red de conocimiento
Autor: el sistema
Mas contactos, mas apoyos, mas compartir, mas ideas nuevas, mas ilusión, mas intercambio de experiencias, mas compromiso, mas utilización de los recursos disponibles, mas colaboración, mas pensamiento en red, mas sentimiento de red, eso es la gestión util y necesaria del conocimiento (y mas barata). Todos somos necesarios en el puzzle
Escrito el 25/4/2001
mas red de conocimiento
Autor: carlos merino
Estoy de acuerdo con "el sistema", no hacemos el uso necesario de todo lo que tenemos a nuestra disposición. Existe un potencial tremendo en Madrid. Muchisimos aspectos fundamentales pasan desapercibidos dentro de nuestra actividad. Tenemos tendencia natural a perder vision periférica, y si a esto le unimos la idea de propiedad que tenemos sobre nuestro trabajo e ideas, el efecto multiplicador negativo se convierte en exponencial.
Escrito el 27/4/2001

5 
Contato inicial
Autor: Fábio Kleine Albers
Yo soy brasileño y yo estoy logrando el curso del grado de un amo, cerca de la Universidad de Extremadura, oh en España, a través de un acuerdo con el Instituto De São Paulo de Ciencias Administrativas, São Paulo-Brasil.  Ahora yo soy estudiante del D. Patrício Morcillo Ortega, en el módulo de Planear y la Dirección Estratégica, del Curso del grado de Amo en la Administración con los recursos humanos.  Yo siento mucho placer en podría comunicar con usted a través de esta puerta de cambio de información y conocimiento.  Yo me pienso el familializar con su página y en un momento futuro le gustaría de participar de las discusiones en los asuntos de administración.  Yo pongo mi e-mail su disposición, para los posibles contactos.
Yo estaré allí en España, en la Universidad de Extremadura, en el 9-13 de julio participar en un módulo de Simulación Directiva, para los posibles contactos.
Yo me excuso de antemano para posibles errores de la ortografía o gramática.  
Respetuosamente  Prof. Fábio Kleine Albers
Escrito el 27/5/2001


Este debate se encuentra cerrado. Si quiere participar, por favor, diríjase a la página /cienciaysociedad/debates-actualidad