UNA NOVELA HISTÓRICA CON GRAN FUERZA POÉTICA Y ÉPICA

Tiempo de Leones. Soto Chica,  José.

Editorial Victoria. Sevilla, 2010. 495 páginas.

El Doctor en Historia Medieval y especialista en Historia de Oriente de los siglos VI y VII, José Soto Chica, da el salto de la docencia e investigación histórica al mundo literario, presentando su primera novela histórica, Tiempo de Leones, editada por Editorial Victoria, una editorial joven que nace apostando por un joven escritor y con el objetivo de seguir haciéndolo.

Desde el inicio del relato el lector se sumerge intensamente en la novela de la mano de su protagonista, Flavio Valerio Jorge, que anciano y ciego, recuerda durante el asedio de Constantinopla del 678 por los sarracenos, la que fue su apasionante y épica vida desde octubre del 610 hasta septiembre de 615. A lo largo de las cuatro partes en las que se estructura la novela, Jorge, al servicio militar del emperador Heraclio desarrolla su periplo vital desde el África latina, su tierra natal, hasta Constantinopla, pasando por Emesa, Gerasa, Antioquía, Jerusalén, Ctsesifonte, etc., en una lucha sin tregua contra los enemigos del Imperio, tanto en los campos de batalla como en los salones de los palacios. En todos estos lugares míticos, se forja la historia del Imperio Bizantino y de Persia en el siglo VII y se forja el hombre: Flavio Valerio Jorge. No solo participa en los momentos históricos más importantes del momento, sino que pasa de ser un adolescente a ser un joven "maduro" curtido en la vida, la fe y la guerra. Descubrirá el peligroso mundo que subyace en la corte de Constantinopla, la cara más cruel de la guerra, la desazón del amor equivocado, la perversidad de la ambición y la obsesión, el profundo dolor de la pérdida de los seres queridos y el sabor amargo de la derrota. Pero también sentirá la fuerza de los lazos de sangre, la dulzura de amores nuevos, la pureza de la amistad, la dignidad de la lealtad y el poder de la fe. El final de la vida de Jorge, queda en el aire, aún por escribir. Instamos y animamos al escritor para que lo plasme en una nueva obra, porque nos deja la miel en los labios.

Junto a la historia de Jorge, conocemos también la historia de personajes históricos míticos como Heraclio, Fabia, Cosroes II, Shirin, el Patriarca Zacarías, Sharbaraz, Prisco, etc. Todos ellos soberbiamente retratados histórica y psicológicamente con sus miserias y grandezas. Tras el estruendo de las batallas, las tramas políticas y las intrigas palaciegas, esta el sentir más íntimo de los personajes que van desfilando a lo largo de la trama. Simples seres humanos atrapados en grandes figuras históricas, esclavos de sus pasiones, obligaciones, ambiciones, traiciones, creencias, amores y desamores. De la mano de todos estos personajes, principales y secundarios, todos ellos plenamente históricos, descubrimos la historia con mayúsculas. La lucha de dos imperios por dominar el mundo y por la posesión de las reliquias de Cristo, la lucha entre Bizancio y Persia, eternos enemigos, que en este momento de crisis no supieron ver el verdadero peligro que les acechaba a uno y a otro, el Islam, el que a lo largo de los siglos se mostró como su auténtico enemigo y verdugo. Un Islam, que surge con fuerza aprovechado el vacío de poder que los dos imperios habían dejado en Arabia, concentrados como estaban en su lucha en Oriente.

Como un historiador clásico, pero del siglo XXI, el autor nos recuerda en su relato la profunda penetración y agudeza política de Tácito, el realismo político de Tucídides, la capacidad de cercanía y amenidad de Plutarco y el apasionamiento al relatar de Polibio. Todo ello en un relato lleno de emoción, acción, humor, pasión y rigor histórico, aderezado con la riqueza de una escritura cargada de una profunda lírica y naturalidad, que nos sumerge, acerca y conduce por los apasionantes caminos de la Historia.

Mención destacada merecen también los dibujos que ilustran la novela, todos ellos obra de Adela Calvo Piernagorda. La pintora hace gala con sus dibujos a tinta del mismo rigor histórico que el autor de la novela, amén de su excelente valor artístico. Nos sobrecoge la portada, un león de fiero semblante sobrevolando sobre dos guerreros a caballo, uno bizantino y otro persa, enfrascados en una lucha eterna. Y nos sorprende en el interior con ilustraciones precisas de un dromon bizantino, un guerrero bizantino, etc.

Tiempo de Leones es una gran novela histórica de extraña fuerza poética y épica, que seduce y atrapa desde sus primeros versos: Desde la ceguera, como desde una roca, contemplo todas las cosas. Y las cosas, ante mí, fluyen y se transforman... Luego se despliega la trama y la historia, hasta el final, dejando una dulce sensación de melancolía y nostalgia al terminar de recorrer las páginas en las que caminaron los grandes leones.

María Isabel Cabrera Ramos
Universidad de Granada