Archivo de enero, 2007

1 de febrero de 2007: Movilización ciudadana contra el cambio climático

Boletín Nº 17 – 28 de enero de 2007

Movilización ciudadana contra el cambio climático

¡El día 1 de febrero, de 19h55 hasta 20h, participemos en una gran movilización ciudadana contra el cambio climático!

La Alianza por el Planeta (grupo francés de asociaciones medio-ambientales) ha lanzado una llamada sencilla a todos los ciudadanos, 5 minutos de respiro por el planeta: todo el mundo apaga sus luces y lámparas y todo lo que esté conectado a la red eléctrica el día 1 de febrero de 19h55 a 20 horas.

El llamamiento ha comenzado a circular ampliamente en Francia y en otros países y constituye un ejemplo más de iniciativa ciudadana para llamar la atención acerca de la urgencia de “pasar a la acción”: No se trata -señalan los promotores- de ahorrar 5 minutos de electricidad, sino de llamar la atención de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de los que dirigentes sobre el despilfarro de energía y la urgencia de pasar a la acción.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El valor de educar en ciencia, tecnología, sociedad y valores

El valor de educar en ciencia, tecnología, sociedad y valores

Por Mariano Martín Gordillo (Red CTS de la OEI – Grupo Argo)

Valorar y participar son dos infinitivos que resumen algunas de las condiciones esenciales para el ejercicio de la ciudadanía. Valorar es necesario para poder elegir y decidir. Valorar supone asumir que las cosas y las acciones tienen valor, que incorporan valores. La convivencia ciudadana exige de las personas la capacidad para evaluar las implicaciones de sus decisiones, la capacidad de valorar. Pero en las sociedades democráticas es necesario, además, que los ciudadanos sean capaces de participar, de tomar partido y, especialmente, de tomar parte en la gestión y resolución de los problemas inherentes a la convivencia.

Valorar y participar son, por tanto, dos aspectos que no deben ser ajenos a la educación de la ciudadanía. Son fines educativos no menos importantes que los que permiten conocer y manejar las claves del mundo en que vivimos. Además de desarrollar conocimientos y destrezas, una educación integral debe propiciar que las personas desarrollen capacidades que les permitan valorar, distinguir en cada caso lo más deseable, lo más justo y lo más bello, y preferirlo frente a sus contrarios. Y debe propiciar, también, que aprendan a participar, a tomar parte en la construcción de entornas humanos que favorezcan la convivencia y la solución negociada de los problemas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Dudar sobre el cambio climático

Cambio climático

Por Adriana  Durquet (Uruguay – Red de Docentes CTS de la OEI)

¿Cómo alguien puede tener dudas del cambio climático? ¿O es que acaso no respiran aire “externo”? Claro que existe el cambio climático, y que es impredecible también pienso que lo es. Podemos tener todos los modelos matemáticos que queramos, pero la tendencia es solamente eso, una tendencia. El cambio está instalado en el presente, y la rapidez de cambio es lo que altera nuestra existencia, pues no nos permite la adaptación, tanto biológica como cultural. Provengo de latinoamérica, y he tenido la suerte de tener una familia que me inculcó la idea de estudiar, trabajar, contribuir a la sociedad, aprovechar el conocimiento de todo tipo adquirido por la humanidad a lo largo de la historia y aplicarlo para vivir mejor, en armonía con el entorno social y natural. Pero es difícil en una sociedad donde se castiga con más trabajo y esfuerzo al que intenta hacer las cosas bien. Cuando era pequeña mi mamá me enseñó a no sentarme en el suelo, en la vereda, en las aceras o en otros lugares porque me ensuciaba y toda esa suciedad la llevaba luego a los demás lugares, porque era un foco de contaminación; también me enseñó a no compartir vasos, helados, sorbetes, picos de botellas, etc. porque podía contaminarme. Ahora, hasta en las propagandas televisivas a eso se le aplaude. Las maestras sientan a los niños de las escuelas en el suelo para cantar y llevan una sola botella de 2 lt. para saciar la sed de los niños cuando salen a caminar. También me enseñó a comer todo lo que había en el plato porque había gente que no tenía para comer,ahora es de mala educación limpiar el plato. También me enseñó a comprar solamente lo que necesitaba y no tirar aquello que aún servía, incluso el agua en todas sus versiones.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

Madrid, 21 a 23 de noviembre de 2007
El IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia incide en la cultura científica como componente indispensable en la formación de ciudadanos en una sociedad científica y tecnológicamente desarrollada. Sin cultura científica, el ciudadano se encuentra indefenso para participar en la toma de decisiones dentro de cualquier sociedad democráticamente avanzada. Por eso su fomento es, cada vez más, una responsabilidad esencial de los gobiernos e instituciones.
CSCiencia2007 dará especial relevancia a las políticas de divulgación como uno de los factores responsables de acortar las distancias entre ciencia y sociedad. También pretende ser un foro de reflexión y debate acerca de los nuevos métodos e instrumentos para promover el acceso de los ciudadanos al conocimiento científico y a las aplicaciones tecnológicas, así como para implicar al investigador en la divulgación de su actividad.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Apoyemos y difundamos las medidas adoptadas para avanzar hacia la sostenibilidad

Boletín Nº 16 – 23 de enero de 2007

Apoyemos y difundamos las medidas adoptadas para avanzar hacia la sostenibilidad

Si revisamos los boletines que hemos difundido a lo largo de estos dos primeros años de la Década de la Educación por un futuro sostenible, podemos constatar el peso que en ellos ha tenido la reivindicación de la intervención de los poderes públicos para hacer frente a la grave situación de emergencia planetaria en la que estamos inmersos.

Así, en el boletín Nº 3 nos hacíamos eco de un importante llamamiento de las Academias de Ciencias de los países más desarrollados del planeta (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia), juntamente con las de Rusia, China, India y Brasil, en un manifiesto hecho público en junio de 2005, Respuesta global al cambio climático, en el que se urge a los líderes del mundo para que reconozcan la amenaza del cambio climático e intensifiquen los esfuerzos de investigación y desarrollo y las medidas adecuadas para reducir las emisiones de efecto invernadero y el despliegue de energías limpias.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La educación por un futuro sostenible es cosa de todos

Boletín Nº 15 – 12 de enero de 2007

La educación por un futuro sostenible
es cosa de todos

Las razones que llevaron a Naciones Unidas a instituir la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014) son claras y continúan desafortunadamente vigentes: estamos viviendo una situación de auténtica emergencia planetaria frente a la que es preciso reaccionar con urgencia, antes de que el proceso de degradación sea irreversible. Es necesario, pues, que los educadores contribuyamos decididamente a formar una ciudadanía consciente de la gravedad de la situación y preparada para participar en la adopción de las decisiones y medidas adecuadas.

Desde que el primero de enero de 2005 entró en vigor la Década, se han conseguido, a través de la web www.oei.es/decada que la OEI ha organizado en su apoyo, más de 6000 adhesiones personales y más de 200 institucionales a los objetivos de la Década. Y en este mismo periodo se han multiplicado los congresos, cursos, publicaciones, actividades en centros, etc., destinados a impulsar la educación por la sostenibilidad. En la sección “Documentos y acciones” de la misma web se hace referencia a muchas de estas acciones.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General