Archivo de mayo, 2009

Consulta WWViews España – Gijón 26 de septiembre de 2009 Opiniones a nivel mundial sobre el calentamiento global

El 26 de septiembre de 2009, World Wide Views on Global Warming (WWViews) dará a los ciudadanos del mundo entero la oportunidad de definir y comunicar su posición respecto de temas que son fundamentales para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) que tendrá lugar en Copenhague, dos meses después.
La consulta española está organizada por la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Salamanca) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y se realizará en Gijón.
En ese contexto la OEI, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a convocar el Premio “Cambio climático: ideas y miradas desde Iberoamérica” que contará con dos categorías: fotografía y artículos breves de divulgación de calidad.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica” en Lima

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, situada en Lima, Perú, será la sede del inminente taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica”, que se realizará en una fecha a determinar en julio de 2009.
La promoción de los sistemas de posgrado de ciencia e ingeniería es, a estas alturas, un aspecto de indiscutible importancia para la política científica. Sobre ella se basa la posibilidad de contar con cada vez más y mejores investigadores. En este precepto se afirma el propósito del taller, que propiciará una discusión abierta entre expertos académicos y funcionarios de organismos de ciencia, tecnología y educación superior, acerca de las características, los resultados y los impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en los países iberoamericanos, en el marco de las tendencias recientes de expansión de la matrícula, del aumento de la cantidad y la diversidad de programas de formación y de internacionalización académica. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

21 y 22 de mayo de 2009 La imprescindible protección de la Diversidad Biológica… y Cultural

Como cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma, se celebra este año el Día Mundial de la Biodiversidad. Es una fecha que puede y debe aprovecharse para hacer comprender que la pervivencia de los seres humanos está en serio peligro si continúa el actual proceso de extinción irreversible de especies, fruto de un crecimiento guiado por intereses particulares a corto plazo y absolutamente insostenible en un mundo finito, con graves consecuencias de contaminación, agotamiento de recursos, etc. Un crecimiento que se ha traducido en que la especie humana consume ya casi tanta producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres como el conjunto de las otras especies, lo que supone un indudable acoso a las mismas.

En consecuencia, como señala Folch, el equilibrio de la biosfera puede derrumbarse si seguimos arrancándole eslabones. Pero, si bien es verdad que no podemos recuperar las especies ya desaparecidas, lo esencial es comprender (y hacer comprender) la necesidad y posibilidad de interrumpir el actual ritmo de destrucción de la biodiversidad. Y eso es algo a lo que los educadores debemos contribuir sin demora.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Dengue y política científica



Todobrote epidémico genera preguntas. Algunas de ellas están relacionadascon el brote en sí mismo: qué es, qué efectos produce en el infectado,cuál es el nivel de riesgo, cómo evitar el contagio. Otras, másintrincadas, más incómodas, tienen que ver con la participación humanaque propició la expansión del mal. Estas últimas recaen, casi siempre,en la defectuosa administración estatal o en la completa ausencia deésta. Sólo en contadas ocasiones, sin embargo, se incluye a lainvestigación dentro de ese largo listado de carencias.

En la Argentina, el último brote de dengue —la enfermedad febril transmitida por el mosquito Aedes Aegypti—ya generó, desde febrero de este año, entre 20.000 y 30.000 casos deinfección. El número exacto varía según el origen de la fuente: lainformación oficial dice una cosa, pero algunos especialistas creen quese trata de datos manipulados. Lo único cierto es que el mosquito nopica solo. Son varios los motivos que se esgrimen para explicar elresurgimiento de la enfermedad: un descenso en los esfuerzos deprevención (especialmente en lo que concierne a las tareas defumigación) y la precariedad con la que está obligado a convivir unsector marginado de la sociedad (radicado en gran parte en la regiónnorte del país), entre otros. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Debate Metas Educativas 2021 – La prescripción… ¿puede ser una herramienta para la igualdad?

Margarita Eggers Lan es Directora Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina

Muchas veces nos hemos formulado la pregunta acerca de si lo “obligatorio” atenta contra la “libertad de elección”.

¿Se puede obligar a leer? ¿Es necesario prescribir que los docentes les lean todos los días a sus alumnos? Estas preguntas, que pueden sonar a tiempos pasados, no se cuestionan en el caso de, por ejemplo, la enseñanza de las matemáticas.

Supongamos que un docente dice: “Les enseño las tablas de multiplicar del 1 al 7, porque la del 8 no la voy a enseñar. Ese día murió mi papá, y me resulta traumático hacerlo“. A nadie se le ocurriría que esto pueda pasar.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Debate Metas Educativas 2021 – Bibliotecas escolares en la agenda del aprendizaje

Constanza Mekis
Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares Chile

Las bibliotecas escolares son parte de la infraestructura básica de los establecimientos escolares, a la par del agua potable, como lo indica la OEI en Metas Educativas 2021. Un buen funcionamiento de las bibliotecas escolares contribuye a cimentar una participación igualitaria en la sociedad del conocimiento, pues fomentan una educación que proyecta el patrimonio cultural humano. Reflexionaremos en torno a la implementación de las bibliotecas escolares a partir de la experiencia chilena, con sus logros y dificultades, describiendo el proceso vivido desde los años noventa y los avances actuales. Queremos transmitir una gran lección aprendida en la práctica: las políticas de inversión en bibliotecas escolares deben implicar su expansión y desarrollo. Los gastos de inversión son infinitamente menores que la operación. No se puede dejar en pie una política de inversión sin la sustentabilidad financiera legal y pedagógica. Los países que consideran necesario mejorar la educación, tienen la opción concreta de hacerlo, desarrollando una política de Estado hacia la optimización de las bibliotecas y su debida valorización: es urgente para el progreso de nuestras naciones. Especialmente hoy, en la era de la información y la revolución digital. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General