Archivo de septiembre, 2009

El cambio climático y el chocolate del loro – Amparo Viches y Daniel Gil

Este texto ha sido el ganador de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica
19 de septiembre de 2009
Daniel Gil y Amparo Vilches (OEI-AECID)
Parahacer frente a las dificultades presupuestarias de una familia, resultaobviamente ridículo pensar en suprimir el chocolate del loro en unalarga lista de gastos elevados; lo que hay que hacer es buscar lasauténticas causas del déficit y no distraerse ni engañarse con naderías.

Por esa razón, muchos ciudadanos y ciudadanas ríen o se indignancuando escuchan o leen las peticiones de que colaboremos en mitigar elcambio climático con acciones como, por ejemplo, rebajar la temperaturade la calefacción. Es indudable, pensamos, que los problemas dedegradación del medio o agotamiento de recursos son debidosfundamentalmente a las grandes industrias; lo que cada uno de nosotrospuede hacer al respecto es, comparativamente, insignificante, ¿no escierto? Y añadimos: ¡el chocolate del loro!

¿Es así realmente? Intentaremos mostrar, muy al contrario, que nuestras acciones son determinantes y que nada es posible sin la participación ciudadana.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Premio Cambio Climático: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

En el marco de la consulta ciudadana World Wide Views on Global Warming(WWViews) celebrada en el dia de ayer en Gijón (España) se hizó públicoel fallo del Jurado del Premio Cambio Climático: Ideas y Mitradas desdeIberoamérica convocado por la Organziación de Estados Iberoamericanos(OEI) con el apoyo de la Agencia Espacñola de Cooperación Internacionalpara el Desarrollo (AECID). Los ganadores fueron Amparo Vilches yDaniel Gil (España) con el artículo El cambio climático y el chocolate del loro en la categoría Ideas y Julissa de los Ángeles Morales Pérez (Nicaragua) en la categoría Miradas con la fotografía titulada Escapando del peligro. La única alternativa. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Avances en la investigación sobre biotecnología en Iberoamérica

Desde inicios de 2009, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedadviene desarrollando un proyecto de investigación sobre el estado de labiotecnología en Iberoamérica. En este artículo se adelantan algunos delos primeros resultados obtenidos en el marco de este trabajo, que serápublicado a fines de año en la próxima edición de El estado de la Ciencia, dentro de una serie de investigaciones iniciada el año pasado, con el informe sobre nanotecnología en la región.

Hastael momento, el trabajo actual sólo presenta números y estadísticas dela evolución de la biotecnología en Iberoamérica y el mundo -enparticular en lo referente a publicaciones sobre el tema-, más unapartado sobre redes de colaboración mundial. El trabajo final contarádesarrollará estos aspectos con mayor profundidad y agregará, además,un apartado sobre patentes biotecnológicas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.

ElCongreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principaldiscutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas deacción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de lapropuesta “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

Participarán en este congreso las autoridades educativas de la región. expertos internacionales, maestros y profesores.

El Congreso está abierto a la participación y se podrán presentar ante el Comité Científico comunicaciones y pósters.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Hasta qué punto los ciudadanos deben “saber”?

León Olivé –


(OEI-AECID-Revista CTS) Elcreciente impacto social, cultural y ambiental de los sistemascientífico-tecnológicos ha llevado a una preocupación por su evaluacióny por la posibilidad de que diferentes grupos sociales, no sólo losexpertos científicos y tecnólogos, ni sólo los políticos, puedanintervenir para encauzar su desarrollo. Éste es el desafío que sepresenta, por ejemplo, en el caso de los cultivos transgénicos o de losbrotes epidémicos como el de la influenza AH1N1. ¿Ciencia y tecnologíapara qué y para quiénes? Esto significa poner al frente de la discusiónlos fines y los valores en función de los cuales se genera, sedesarrolla y se aplica un sistema científico-tecnológico. Entonces esnecesario discutir quiénes son los agentes pertinentes para realizar laevaluación. ¿Sólo deben participar en la evaluación los expertos?Muchos autores sostienen que se requiere la participación ciudadana.Esto incluye aspectos de legislación, de políticas públicas de cienciay tecnología, así como la evaluación de los sistemascientífico-tecnológicos mismos, incluyendo sus impactos sociales yambientales. ¿Por qué?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Canal de Panamá I: La tecnología al servicio de la globalización

Comprender el pasado para reconocer el presente

José A. López Cerezo  El siglo XIX es porexcelencia el siglo del progreso, un período de profundo optimismorespecto al avance social producido por la aplicación práctica de laciencia y la tecnología. Es un siglo de grandes y elevadasexpectativas: las utopías sociales de la revolución política franco-americana, la igualdad de los hombres y su independencia frentea la esclavitud de las necesidades, parecían estar al alcance de lamano gracias a la revolución industrial, una revolución cuyo motor erael avance científico-tecnológico.

           Desde esta perspectiva, el llamado “siglo XIX de los historiadores” esmás ajustado a la evolución de nuestras sociedades que el siglo XIXcronológico. Es un largo siglo que comienza con la Revolución Francesade 1789, en pleno despegue también de la Revolución Industrial, y queconcluye con el comienzo de la Primera Guerra Mundial de 1914 – la GranGuerra de la que sale un mundo nuevo, nuestro propio mundo.

            Ese siglo XIX de los historiadores era una época donde sehablaba con optimismo de futuros sistemas de transporte que pondrían alos seres humanos en contacto, difundirían el conocimiento, acabaríancon las divisiones nacionales, y propiciarían la unidad de lahumanidad. “La barrera ha caído”, se proclamó oficialmente en lainauguración del Canal de Suez en 1869.

            Se trata de un período que termina con dos grandes logrosde la ingeniería: la botadura del Titanic y la construcción del Canalde Panamá. El Titanic constituye más bien un acontecimiento simbólico:el broche de oro para una era de conquista técnica de la naturaleza yun aviso de las terribles consecuencias que podían acompañar a lasoberbia tecnológica. El Titanic, supuestamente un monstruo de aceroinsumergible, no llegó a terminar su primer viaje por el Atlánticonorte en 1912. Con todo, y a pesar de sus dimensiones, de habernavegado hasta los trópicos podría haber cruzado el Canal de Panamádebido a su manga de 28,65 mts.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

Campinas, Brasil, del 23 al 25 de noviembre de 2009.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca convocan la primera edición del Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica, que se celebrará en Campinas, Brasil, del 23 al 25 de noviembre de 2009. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Pongo la llave en el contacto…

Proyecto Iberoamericano de Divulgación y Cultura Científica - Opinión

Mariano Martín Gordillo es profesor del IES nº 5 de Avilés (Asturias, España) y miembro de la Comisión de Expertos de la OEI.
(OEI-AECID) Pongo la llave en el contacto. Mi automóvil arranca. Salgo a laautopista. Una señal indica la velocidad máxima a la que puedocircular: 120 km por hora. Miro el panel del salpicadero. Parece que miautomóvil podría alcanzar hasta 240. Vigilo que no supere el límite develocidad. Un anuncio me recuerda que no debo conducir si he bebidoalcohol. No lo he hecho. Cuando voy a conducir controlo lo que bebo.Estoy pensando en estas cosas cuando otro automóvil me adelanta veloz.Debe ir a más de 150. Quizá su conductor sí haya bebido
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General