Archivo de noviembre, 2010

Hablemos de cultura tecnológica en la escuela

EL DEBATE: Hablemos de cultura tecnológica en la escuela


Por Carlos Osorio

Biólogo y doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, España. Director de Extensión y Educación Continua Universidad del Valle, Colombia, y miembro del equipo de expertos iberoamericanos de la OEI para las Metas 2021.

Cuando mencionamos el término de cultura científica, nos referimos a la inserción de la ciencia en la cultura, y de forma implícita a la tecnología en la cultura. Como si ciencia y tecnología fueran equivalentes, o al menos se rigieran por los mismos patrones y con las mismas características desde el punto de vista cultural.

Tomemos la definición que nos propone José Antonio López Cerezo respecto de la cultura científica, para aclarar el alcance de este significado y proponer, como espacio de trabajo de este foro, algunos elementos de reflexión que nos permita identificar el espacio de una cultura propiamente tecnológica, y en particular dentro del ámbito educativo. López Cerezo nos habla de dos sentidos de la “cultura científica” (Módulo 1, Curso de Educación para la Cultura Científica, CAEU, 2010, Pág. 19). Puede haber una concepción amplia, como también puede haber una concepción restringida del concepto “cultura científica”. En una concepción amplia, la cultura científica hace referencia al grado de implantación de la ciencia en la cultura; el sujeto estaría así constituido por las instituciones y organizaciones, los grupos y colectivos sociales, y mediante la cultura científica estaríamos hablando de sus procedimientos, pautas de interacción y capacidades. Por ejemplo, el uso de las TIC, la presencia de las ciencias en el sistema educativo y los medios, la relevancia del asesoramiento especializado en la toma de decisiones, el peso de los bienes y servicios intensivos en conocimiento en el PIB o la tasa de empleo son manifestaciones del “nivel de cientifización” de una sociedad y por tanto proporcionan una comprensión de “cultura científica” como atributo agregado en ese sentido amplio. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Número 16

La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que ya está completo y disponible el próximo número de la publicación, con el que queda inaugurado su sexto volumen. En este caso, la tradicional sección Artículos está integrada por dos textos: “Importación de tecnologías capital-intensivas en contextos periféricos: el caso de Atucha I (1964-1974)“, por Javier R. Fernández; y “La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades“, por Liliana Valladares. Por su parte, el dossier de este número, titulado España y Argentina: cooperación en ciencia, tecnología e innovación, está integrado por siete documentos. En la apertura de esta nueva edición, CTS renueva su vocación de convertirse en un ámbito propicio para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y con una mirada iberoamericana. A partir del propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, la revista brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar.

Más información [+]

Etiquetas:
Categorias: General

Seminario “Trayectorias y contextos. Ciencia, tecnología e innovación: políticas, interacciones, instituciones y cooperación entre Argentina y España. Un recorrido desde la recuperación de sus democracias”

Sede: IDES (Aráoz 2838, Buenos Aires)
Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2010
Entrada libre y gratuita

Contacto para inscripción: taller.politicacyt@gmail.com

El estudio de las políticas de ciencia y tecnología de Argentina y España durante las últimas décadas puede ser remitido en ambos casos al momento de la recuperación de la democracia. La salida de la dictadura militar en Argentina y el fin del régimen franquista en España pueden ser entendidos como re-fundacionales. ¿Alcanza esta semejanza como para pensar en una suerte de trayectorias paralelas? Pasadas tres décadas de aquel momento, es posible intentar un balance de las políticas de ciencia y tecnología argentinas y españolas y poner en común las evidencias de ambas trayectorias, a fin de identificar similitudes y diferencias, en función de los contextos y de los modos específicos de articulación de sus actores. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Modelo 1 a 1 ¿Evolución o [r]evolución?

Hasta el 28 de febrero de 2011 está abierta la convocatoria para el envío de artículos e informes de investigación que deseen ser publicados en la sección monográfica de la versión impresa del número 56 (mayo-agosto 2011) de la RIE dedicada a la temática: Modelo 1 a 1 ¿Evolución o [r]evolución?.
Las Normas y Condiciones para el envío y recepción de artículos o informes de investigación están disponibles en: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.htm

Fundamentación: ¿por qué dedicar un monográfico al “Modelo 1 a 1. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General