Archivo de enero, 2006

PRESENTACIÓN DEL LIBRO GUÍA PRÁCTICA DE RISOTERAPIA

Su autor, José Elías, es pionero en la divulgación de esta técnica.

 

El pasado jueves, día 19, se presentó en Madrid, en el Colegio de Psicólogos, el libro de José Elías, Guía Práctica de Risoterapia. El libro dispone de ejercicios y juegos y detalla habilidades y técnicas mentales para desarrollar el sentido del humor.

 

El libró fue presentado por la profesora de Enfermería de la Universidad de Alcalá, Begoña Carbelo, y por el director del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Juan García Cerrada. El autor y el editor también participarán en el acto.

 

José Elías es pionero en España en la utilización y divulgación de la Risoterapia como técnica mental para el desarrollo personal y profesionales

 

Conscientes de la simpatía que ha despertado entre los profesionales de la salud y el público en general, hemos creído oportuno confeccionar este libro que permite tener una guía completa a colectivos distintos, para realizar terapias, sesiones y talleres de Risoterapia.

En este libro, el lector podrá encontrar una introducción a la Risoterapia con las investigaciones recientes, que enmarcan a esta técnica en un ámbito científico. También dispone de ejercicios y juegos que le ofrecerán la oportunidad de realizar múltiples sesiones. Por último, como complemento ideal, se detallan habilidades y técnicas mentales para desarrollar el Sentido del Humor. Y tener Sentido del Humor no es reírse mucho ni por todo, sino aprender a percibir la vida desde ópticas más alegres y más felices para nosotros. Lo importante no es lo que nos sucede, sino lo que pensamos de lo que nos sucede, y eso sólo depende de nuestra forma de pensar inteligente y no del mundo exterior, ni de los acontecimientos futuros.

 

Si lo deseas, Puedes conseguir este libro  a través del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

 

Etiquetas:
Categorias: Humor y Salud

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EL DESCREÍDO IMAGINARIO. HOMENAJE A CHUMY CHÚMEZ EN VALLADOLID

·        Con la Colaboración del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

 

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el 19 de febrero la exposición ‘El Descreído Imaginario’, una muestra que pretende rendir homenaje al humorista José María González Castrillo, Chumy Chúmez, y que ha sido organizada por el Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y comisariada por Felipe Hernández Cava.

 

Cuando falleció Chumy, el 10 de abril de 2003, Felipe Hernández Cava escribió que su muerte suponía la desaparición de “el Picasso del humor español”, algo que respondió al hecho de que el comisario de la muestra “siempre tuvo la constancia, y eso es lo que le hizo realmente grande, de que Chumy había captado la esencia del artista malagueño como pocos y luego se había aplicado en traerla hacia un medio por lo general demasiado endogámico y víctima del ensimismamiento”.

José María González Castrillo nació en un barrio humilde de San Sebastián, conocido como Las Casas Viejas, el 8 de mayo de 1927. Su padre, un carpintero de origen abulense, se llamaba José y su madre, vallisoletana, era costurera y se llamaba María.

Tras firmar como Chumy, o como Pobre Chumy Chujov, adoptó el seudónimo de Chumy Chúmez –Chumy, como diminutivo cariñoso de José Mari, y Chúmez, por influencia de unos compañeros vascos en las milicias universitarias que le exigieron la presencia de ese sufijo para parodiar a los impuros castellanos– y empezó a incluir un sol en sus viñetas –”lo hago porque llena un espacio y me ahorra mucho tiempo”, decía cínicamente–.

Además de humorista, Chúmez fue escritor de novelas y ensayos, cineasta –documentales y largometrajes de ficción– y tertuliano en radio y televisión.

En el año 2002 recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, máxima distinción en este campo de la cultura, que convocan los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno español.

Etiquetas:
Categorias: Humor Gráfico