Archivo de abril, 2006

¿Qué hay de cierto sobre la leyenda del rayo verde?

David Barrado y Navascués

Julio Verne, en sus novelas de aventuras, creó o recreó muchas leyendas. Entre ellas, la del “rayo verde”, que sólo pueden ver a la puesta de sol aquellas personas que estén verdaderamente enamoradas. Pero, ¿qué hay detrás de esta licencia literaria? ¿Existe el “rayo verde”?

(más…)

Etiquetas:

Supernovas, metales, tecnología y democracia

David  Barrado y Navascués

Es un lugar común el decir que somos “hijos de  las estrellas”, ya que gran parte de nuestra materia ha sido creada en el interior de las mismas, esencialmente los elementos más pesados, generados durante las explosiones de las supernovas.  Pero nunca hubiera pensado que determinados procesos  sociales pudieran estar condicionados por la física nuclear y por estos eventos.

(más…)

Etiquetas:

Los sonidos de la Astronomía

David Barrado y Navascués

Aprovecho una pausa para salir a contemplar el cielo nocturno.  Para disfrutar en directo otro tipo de espectaculo. Para ver las estrellas, la Vía Lactea. Pero también para escuchar…

(más…)

Etiquetas:

Explorando otros mundos: la blogsphera

David Barrado y Navascués

Las  noches de observación astronómicas dan para mucho. Para indagar sobre  las  estrellas; para explorar  otros mundos. Incluso la blogsphera.

(más…)

Etiquetas:

Las estrellas desde el Hemisferio Sur

Amelia Bayo Arán

LAEFF-INTA

Anoche fue la primera vez que vi las estrellas desde el hemisferio sur  y la sensación es difícil de explicar. Llevo muy poco trabajando en astrofísica (soy estudiante de doctorado de primer año, y la licenciatura la hice en matemáticas), y las sorpresas van aumentando a medida que pasan los meses: la primera campaña de observación no quería cerrar los ojos para no perderme detalle… ¿cómo pueden manejarse esos “bichos” tan enormes con tantísima precisión?, y que tú sólo dando a un par de teclas y esperando unos minutos ya tengas tu imagen lista para empezar a trabajar (imagen de un grupo de estrellas que uno no puede ni soñar con ver sólo con sus ojos).

(más…)

Etiquetas:

El observatorio de La Silla.

O por qué las instalaciones científicas  de tamaño medio deben seguir existiendo.

David Barrado y Navascués

Me encuentro en el observatorio astronómico de La Silla, a unas dos horas en coche de La Serena, capital de la IV región de Chile. Este sitio siempre ha sido mítico para mí, por diversas razones, aunque ya no es uno de los grandes  observatorios del planeta. Ahora se  habla de cerrarlo, pese a su gran productividad, siguiendo uno de los mantras de ciertos gestores científicos (“si no es grande, ahorra y cierralo”).

(más…)

Etiquetas:

Los nuevos adoradores del Sol

Crónica sentimental de la observación del eclipse solar del 29/03/2006.
Expedición UCM.

Toño Bernedo (Planetario de Madrid).

¡Las bandas, las bandas! avisaba alguien, en voz alta, a los que tenía cercanos. Algunos, con los nervios del momento, no entendían lo que quería decir, otros no lo recordábamos pero ahora mirábamos hacia el suelo y…. ahí estaban, cruzando las arenas del desierto en su rápido viaje. Unos frentes de luz y sombra que se deslizaban sobre el suelo en rápida cadencia, produciendo la sensación de que algo grande se avecinaba. Faltaban pocos momentos para la totalidad, y el Sol aparecía sólo como un leve hilillo curvo de luz.

(más…)

Etiquetas:

¿Qué pasó con el agua en Marte?

Benjamín Montesinos y David BarradoHoy, día 21 de abril, ha aparecido una noticia en la prensa bajo el titular Nuevos datos descartan agua en Marte desde hace 3.500 millones de años“. Desde hace bastante tiempo los científicos que estudian el planeta rojo se han preguntado dónde fue a parar el agua que presumiblemente formó las estructuras geológicas que se parecen mucho a los cauces y lechos de rios como los de la Tierra.

(más…)

Etiquetas:

Cómo (no) escribir un artículo: Un pequeño homenaje a Cervantes

No todo es Ciencia en este mundo. Aunque en ciertas ocasiones encontramos curiosas conexiones, en este caso entre el ámbito científico y el literario.  El Prologo de “El Quijote” es una perfecta reflexión a cerca de cómo se debe escribir un artículo científico o de otro tipo y de los peligros a los cuales nos enfrentamos. En cualquier caso, una lectura más que recomendable. Por ello nos hemos decidido a incluir el texto en este cuaderno de bitácora, como ejemplo y como pequeño homenaje. Un amigo nuestro dice que todo está en “El Quijote”. Ahora creemos que es cierto.

(más…)

Etiquetas:

Venus, Urano y el periodismo científico

David Barrado y Benjamín Montesinos

Leemos con perplejidad que Urano será visible durante los próximos días debido a  Venus. Más exactamente “El brillo de Venus permitirá que Urano sea visible desde  hoy”. ¿Qué hay de cierto en esta sorprendente noticia?

(más…)

Etiquetas: