Microondas, regaliz y la velocidad de la luz

Benjamín Montesinos

¿Tienes una barra de regaliz en casa? Si no, baja a la tienda de chuches más cercana, cómprate unas cuantas y disponte a medir la velocidad de la luz usando tu microondas.

Este es un sencillo -y sorprendente experimento- para medir la velocidad de la luz con una barra de regaliz y un microondas:

Paso 1: quítale al microondas la pieza de plástico que está en el eje de giro, para evirtar que el plato de vueltas. Con dos trozos de cello pega la barra de regaliz en el plato y ponla de modo que la barra quede paralela a la puerta.

Paso 2: cierra el microondas, y a baja potencia, por ejemplo a 200 watios, enciéndelo. Quizás tengas que hacer algunas prueba, pero en eso consiste la experimentación. Verás que el regaliz se curva en forma de onda: algunas zonas quedan al nivel del plato y otras se elevan algo así como 3 cm. Apaga el microondas y saca el plato.

Paso 3:  Cuando apagas el microondas la barra de regaliz se enfría y tiene el aspecto que se muestra en la fotografía de arriba: verás que las zonas que se han elevado están quemadas pero hay otras zonas intactas (los dos pequeños “valles” que se aprecian en la foto). Con una regla mide la distancia aproximada entre los centros de esos dos valles. En nuestro caso, es más o menos 6 cm.

Paso 4: dale la vuelta al microondas y mira la frecuencia de las ondas. Viene indicada en la placa con las características técnicas. En el microondas que nosotros usamos es 2450 MHz. “MHz” significa “Megaherzio” (millones de herzios) y los “herzios” son simplemente número de oscilaciones por segundo, de modo que las unidades son la inversa de un tiempo, que se indica como “s-1

Multiplica por 2 la distancia que mediste antes, y multiplicala por 2.450.000.000 s-1.
El sorprendente resultado es 12 × 2.450.000.000 = 29.400.000.000 cm/s =294.000 km/s… ¡la velocidad de la luz!

¿Es causalidad? ¿Qué está pasando? La explicación es sencilla: el microondas es una cavidad que produce ondas estacionarias. Hay puntos del microondas donde la amplitud de las ondas es cero y otros donde esa amplitud es máxima. En nuestro caso, el hecho de que cada seis centímetros el regaliz no se haya quemado, significa que en esos puntos el calentamiento es nulo, y por tanto la amplitud de las microondas es cero.

La longitud de onda de la radiación es dos veces la distacia entre dos de estos puntos estacionarios (llamados técnicamente “nodos”). El regaliz por tanto nos dice que la longitud de onda en el microondas es de 12 cm.

Una fórmula muy conocida en física dice que la velocidad de la luz es igual al producto de la longitud de onda por la frecuencia. Haciendo la operación que hemos indicado, se ve que la exactitud del experimento es grande. El valor “oficial” de la velocidad de la luz es 299.792,458  km/s.

¡Ánimo y enviadnos vuestros resultados!

ADDENDUM (DByN):
Midiendo la velocidad de la luz: el contexto histórico

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Jooooooder, moooola. Creo que lo voy a probar.

No entiendo muy bien por qué multiplicas por dos la distancia entre valles para calcular la longitud de onda. Supongo que porque sabes que la onda estacionaria creada está en un armónico determinado (el primero ¿no?). Pero ¿cómo sabes realmente como es la onda estacionaria si no se puede "ver"? tendrías que la distancia entre las paredes, y que el regaliz esté en el ángulo correcto, etc ¿no?

Gracias por la entrada, intentaré probardo durante la semana.

Hola Al,

Gracias por tu entusiasmo. Si tomas una onda estacionaria la semilongitud de onda es la distancia entre dos puntos donde la onda tiene amplitud cero, o sea, en este caso entre dos puntos en los que el regaliz no se queme. No puedo "ver" la onda pero si puedo ver con el regaliz sus nodos. En el microondas los radiadores están colocados en las paredes laterales, por eso se pone el regaliz perpendicular a ellos. Inténtalo y dime qué te sale. Si no puedes hacerlo con regaliz pon un par o tres de queso en lonchas (los tranchetes), creo que también sale, aunque no lo he probado.

Un saludo,

Benjamín

Mi más sincera enhorabuena, recuerdo que mi profesor en primero de la facultad me decía que el buen físico es el que hace física con cualquier cosa. Por eso nos puso a medir el valor de la gravedad con un sedal y un plomo de pescar…..

Gracias Manuel,

Hicimos el experimento con el microondas de nuestro Instituto, fue divertido. Si lo intentas mándanos el resultado.

Un saludo,

Benjamín

Benjamín: enhorabuena por la claridad de la explicación y las fotos (por cierto dime como las insertas, yo llevo un blog y para insertar imágenes me envía a un cuadro donde tengo que poner un enlace de internet??? y yo las imágenes las tengo en mi ordenador).

Bueno , te comento que en la Feria de la Ciencia lo hicieron con lonchas de queso con resultados muy buenos. Si quieres verlo:

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/feria/publicaciones/Feria6/3/Colegio_Penascales.pdf

Hola José,

Gracias por el correo. La inserción de imágenes me imagino que depende del portal de cada blog. En este caso nosotros escribimos el texto y cuando tenemos que poner una imagen hay un botón que pasa a un "modo html" y ahí ponemos la imágen con un formato html (<src img="…">), que, efectivamente también reside en nuestro ordenador.

¡Gracias por lo de las lonchas de queso! ¡Y gracias por leernos!

Un saludo,

Benjamín

Increible .. dan ganas de hacerlo lo antes posible. Solo tengo una duda .. alguien me puede decir que es un regaliz .. soy del otro lado del charco (Colombia) y ni idea de que es eso …

Excelente!, tenemos ahora un nuevo problema, si consiguiesemos mas frecuencia mejoraria la eficacia del microondas no es cierto?

El limite esta en el oscilador.. por eso los Chip no han seguido subiendo de 3.4 Ghz no es verdad?

Si se desarrollase el nuevo oscilador de luz podria aumentarse la velocidad de las computadoras en unas mil veces,.. o al menos en algunos pasos..y tambien el telescopio electronico y las emisoras conseguirian aumentar el alcance en el mismo sentido

Hola GoodBikes,

..ya nos gustaria que al subir la frecuencia todo fuese tan sencillo y las ondas llegasen más lejos. La pena es que al subir la frecuencia baja la longitud de onda, y objetos (como una gota de agua) que a unas frecuencias no son obstáculos para la propagación de una onda, a otras más elevadas sí. Además ello afecta en la altura a la que se reflejan las ondas en las capas de la atmosfera (troposfera, ionosfera,…), en el suelo, en ‘conductos’,…, y por tanto al alcance de nuestra onda.

Muy interesante lo del regaliz; distancia entre minimos o entre maximos=lambda/2; entre maximo-minimo=lambda/4….

un saludo

Interesante, pero no hacía falta que cada imagen estuviera a 4 MegaPixels y ocupara 500 KB.

Un microondas también vale para medir el valor de g. Para que funcione bien el microondas debe tener reloj… (casi todos lo tienen). Pues bien, se tira el microondas desde una altura conocidad y se lee cuanto tiempo ha pasado desde que se soltó hasta el impacto final… ¿Lo demás fácil, no? :-D

Una frikada para el rikardo k es el físico ………

duda:

¿si no supieses la velocidad de la lus, podrias hacer este "experimento"?

Hola, contesto en conjunto a algunos de los comentarios:

Mz: un regaliz es una barrita de una especie de caramelo blando, puedes probar a hacer el experimento también con dos lonchas de queso.

gffdhtgdyjgyj: sí, fíjate que es un dato que no uso nunca.

Mr: …pobre microondas…

Saludos,

Benjamin

El experimento debería mejorar llenando el plano del microondas con lonchas de queso, porque si el regaliz no está perfectamente paralelo a la puerta, la medida de la longitud de onda no es correcta.

Al: si utilizas un queso entero, podrás ver las ondas estacionarias en 3D según vayas cortando capas ;)

Muy instructivo el post!!!

Por lo que recuerdo del funcionamiento de un microondas, entre la rejilla y el oscilador que emite las ondas a la cavidad, suele haber un ventilador cuya función es, precisamente, evitar en la medida de lo posible la aparición de ondas estacionarias en el horno (y que así los alimentos se cocinen uniformemente: a esto también contribuye el rotor de la bandeja). En cualquier caso, o bien tu horno no tenía ventilador, o bien el efecto de éste no es demasiado (¿tal vez tenga que ver con el margen de error de la medida?).

Por cierto, a Goodbikes, que pregunta que si con más frecuencia mejoraría la eficiencia del microondas, la respuesta es que no: 2450 MHz es la frecuencia exacta a la que las moléculas de agua "resuenan" (por explicarlo de alguna manera: la oscilación de la onda electromagnética se transfiere a las moléculas de agua, que, al oscilar, se calientan… pero sólo a esa frecuencia y alguna otra). Por eso los alimentos en el microondas tienden a cocerse, y a calentarse más en las zonas con mayor contenido de agua.

Tampoco es problema fabricar osciladores de frecuencias más altas (e incluso mucho más altas) que estas, pero eso tiene poco que ver con las frecuencias de los chips de los ordenadores… tiempo al tiempo de todos modos.

sI LA ONDA ESTACIONARIA FUERA LA MITAD FUERA MULTIPLO DE PI NO TENDRIAMOS PROBLEMAS EN SABER EL VOLTAJE QUE NECESITARIAMOS PARA SABER A LA VELOCIDAD QUE VIAJA LA LUZ. O NO?

Hola FORASERIE,

No entiendo muy bien tu pregunta… además fíjate que no necesitamos ningún voltaje, tan sólo medir una distancia y la frecuencia a la que opera el microondas.

Un saludo,

Benjamín

Estas midiendo la velocidad de la honda electromagnetica del microoandas.

RE: Al que tiraria el microondas pr la ventana…

O tienes un alargador muy grande, o al soltarlo, perderías la medicion pasados… 2 metros?

En el momento que se desenchufa el reloj se vuelve inutil ;)

Y no hablemos del estado en que quedaria tras el impacto, lo que hace la medicion improbable tambien.

muy bueno,

enhorabuena.

Felicidades. Muy bueno y muy bien instructivo aunque algunos lo utilicen como una coña.

Muy bueno, sí señor ; )…

Y si además tenemos en cuenta el aire??..quizá hayas tenido más precisión de la que parece. El aire en el microondas opone cierta resistencia a la propagación de las ondas radiadas en el interior. Podemos usar el mismo experimento para calcular el producto de permeabilidad magnética y permitividad eléctrica relativa del aire confinado en tu mircoondas. Sabiendo que la velocidad de la luz en el vacío es :

c=1/raiz(ε0·μ0)

y en el microondas:

c=1/raiz(ε0·μ0·εr·μr)

sacamos:

raiz(εr·μr) = velocidad luz en vacío/velocidad en microondas = 299792458/294000000 = 1.019702238 :D

bastante próximo a uno..pero lo suficiente??..no he encontrado muchos valores con los que compararlos…

Solo otra cosilla..OsQar, creo que quizá sí que se produciría mayor calentamiento si subimos la frecuencia. El calentamiento del agua en el micro se debe más bien, a la naturaleza dipolar eléctrica de sus moléculas. Al someter un dipolo eléctrico (molécula de agua) a un campo electromagnético, el dipolo tiende a orientarse en la dirección del campo. Así, la rápida variación del campo (2.4GHz) hace que las moléculas de agua roten a gran velocidad calentando todo su entorno. Si subimos la frecuencia, las moléculas rotarían a más velocidad produciendo mayor calentamiento..no creeis?. El porqué de elegir 2.4GHz precisamente, y no otra, intuyo que se debe a que esta frecuencia pertenece a la banda ISM (Industrial, Scientific and Medical) reservada oficialmente al efecto pero no sé si habría alguna otra motivación.

Se puede comer luego el regaliz? Sería una pena tirarlo…

Hay otras formas de hacerlo; por ejemplo con queso rayado. Concretamente, el año pasado, lo vi hacer en el CERN (Ginebra) con queso parmesano. ¿Hay que decir que el que lo hizo era italiano? Y en la web de NASA recomendaban hacerlo con una chocolatina M&M.

A veces, hay que poner una caja, encima del plato, pues la onda estacionaria se crea más claramente a unos 10-15 centímetros de altura. Dependiendo del microondas habrá que buscar la altura.

En cualquier caso, lo del regaliz me ha gustado por lo limpio y cómodo que es.

Gracias

enseñale esto a tu padre, creo que le va a gustar.

igor

Que bueno..

Muy instructivo todo, en serio. Lo de tirar el microondas para hallar g era por hacer un poco de humor… pero teneis razón los que argumentais que el cable no llega para hacer el experimento x-D.

De todas formas, recuerdo un artículo en el que se supone que Rutherford narraba la respuesta a un exámen que pedía hallar la altura de un edificio usando un barómetro. El chaval respondió lo de tirarlo y medir cuanto tiempo tarda en caer, y seis respuestas más (menos la clásica) … lo que no dejaba de ser creativo.

http://latino.si.edu/training/creatividad.htm

la verdad es que el experimento es muy ingenioso, yo lo quiero intentar. Solo se me ocurre una pregunta: Que incertidumbre tendra esa medida??

La frecuencia del microondas viene marcada porque es una banda libre. Si se utiliza otra frecuencia habría que pagar por el uso de esa banda. Si os fijais, por esa misma razón los dispositivos bluetooth y wifi utilizan la misma frecuencia. Esto tiene la consecuencia, además, de que si enciendes el microondas y estás cerca con tu portátil, como poco se te cortará la conexión a internet.

Aumentar la frecuencia del micro no aumenta el calentamiento, las moleculas de agua actuan como pequeños osciladores acoplados cuya frecuencia de resonancia es precisamente esa…

Enhorabuena por el articulo, interesante y original …..

Bueno, me retracto de la afirmacion anterior…

http://en.wikipedia.org/wiki/Microwave

No me gusta ser un aguafiestas, y tampoco me gusta llevar la contraria a mucha gente, pero no me creía el tema de la logitud de onda manifestada horizontalmente en un microondas, así que me puse a investigar (como buen estudiante de ingeniería industrial).

He encontrado esto para ilustrar lo que pienso: http://cromavideo.webcindario.com/TUTORIALES/MICROONDAS.htm

Pienso que las distancias entre las odulaciones es dada porque el difusor (con aspecto de ventilador). Estas ondas rebotan en el difusor, diseñado para dirigir el haz de microondas (de 2450mhz) por diferentes zonas del plato y las paredes. El resultado es que las zonas afectadas estén lo suficientemente alejadas para no ser quemadas, y no demasiado lejos para dejar zonas frias. Además hay que añadir el plato móvil, sin el cual el calentamiento homogeneo, seguiría siendo deficiente.

Lo que quiero decir es que, si quisiera un fabricante de microondas, que las regalices se arrugasen cada 2 cm, sería perfectamente posible, pero no útil ya que os aseguro que están bastante estudiados para funcionar de la mejor forma (por eso la mayoría de microondas gira el plato a la misma velocidad, es casi un standard). De hecho, la mayoría de los microondas utilizan el mismo magnetrón (es el aparato que genera las microondas), bueno, dependiendo de la potencia.

Por cierto, es bueno el microondas de la foto, en serio lo digo, con grill, 1200W de microondas…

Estás midiendo la velocidad de la luz a partir de la frecuencia de resonancia del magnetrón de un microondas. La precisión que obtienes depende de la precisión del dato de esta frecuencia. Posiblemente sea más precisa la constante "c" que ya conoces que el dato del fabricante del microondas.¿Este experimento tan interesante no sería más acertado decir que es el cálculo de la frecuencia del magnetrón de un microondas a partir de la constante "c" y un trozo de regaliz?

En cualquier caso es un experimento muy original. Gracias.

buenisimo, esta misma tarde lo pruebo en casa !!

Interesante el experimento, pero qué pasa si el microondas es de plato giratorio? ¿Funcionaría? Yo diría que no, porque el magnetrón permanece fijo. Me parece que el plato giratorio tiene como propósito evitar los puntos donde la amplitud de la onda es cero. Bueno es solo lo que se me ocurre en este momento.

Jejeje, como mola. Desde luego el resultado pila sorprendente, dios! como se te ocurre esto? :D

gracias a tanta mente erudita,que por cierto a ver si levantáis el país con tanta erudición,por comprobar de mil maneras que la velocidad de la luz sigue siendo la misma,por un momento temí lo peor.

illo no veas lo aburrio q tendria q estar al que se le ocurrio eso,no??pero enhorabuena,muy ingenioso el experimento

Eureka, buena forma de determinar la velocidad de la luz y ademas barata. El año que viene propondemos que se realice le experimento en la facultad jejejej…

Saludos a todos los físicos y estudiantes de fisica, en especial a los de sevilla, un saludo….

Ingenieros no nos quitareis nuestro trabajo

Viva Einstein y el betis

Benjamín, un saludo desde Granada. Este tipo de experimentos son geniales, porque ayudan a que la gente se dé cuenta de que vive en un mundo “medianamente controlable”…

Es genial. La aproximación a la velocidad de la luz no puede ser mayor debido a que tampoco es mayor nuestra precisión al medir con una regla (necesitaríamos saber con exactitud los nodos de la onda estacionaria).

En un microondas se puede hacer también:

Encender un tubo fluorescente.

Hacer explotar un huevo.

Hacer explotar una sardina en escabeche.

pues yo sigo sin entender el porque de multiplicar por dos puesto que segun mis apuntes de fisica de telecomunicaciones la longitud de onda es la distancia minima entre dos puntos que estan en fase, es decir en el mismo estado de oscilacion

ElRichar:

se multiplica por 2 porque según la fórmula, la longitud entre dos dunas, o puntos de calentamiento máximo, está relacionada con la longitud de onda:

2L = £ (joer, no hay un caracter para lambda)

donde,

L = longitud entre dos «dunas» contiguas

£ = longitud de onda de la onda electromagnética

Hay más arriba de estos posts, un pdf en el que se explica con mayor detalle.

Una manera intuitiva de verlo es que la onda estacionaria se produce por interferencia de ondas que viajan en sentidos contarios…luego la velocidad a la que se acercan es el doble de cada una de ellas haciendo que sus valles y picos coincidan cada media longitud de onda.

muy bueno pero nesesito experimentos sobre la velocidad de la luz

Felicidades! los que estudiamos una ingenieria agradecemos este tipo de cosas en las que puedes demostrarte que todo lo que estudias está en el mundo, que a veces parecen grandes teorias sin más.

Una cuestión, el valor de la velociada de la luz que has puesto es en el vacio, puede no haber salido un valor tan exacto como debería pq no se puede considerar que en el interior del microondas haya una permitividad relativa exactamente igual a 1?

Con respecto a quién te preguntó pq multiplicabas por dos la distancia medida entre nulos… más vale una imagen que mil palabras… http://didactika.com/fisica/ondas/images/onda_estacionaria2.jpg

Hola, soy estudiante de Física de la Universidad de La Serena, en Chile.

En el curso de fenómenos indulatorios debo exponer acerca de la medición de la rapidez de la luz (OJO LOS QUE PONEN VELOCIDAD), luego de investigar los intentos de medición desde el gran Galileo en adelante, me puse en busca de experiencias y he encontrado tu propuesta la que me parece muy interesante y didáctica para quienes no entienden mucho de física. Pero tengo una gran duda:

¡QUE ES UN REGALIZ! en Chile no conocemos caramelo alguno con ese nombre, por favor aclárenme ese tema, ya que podemos conversar de teorí de la relatividad especial de Einstein, podemos charlar todo un día y una noche acerca de fractales, teoría del caos y defragmentación de la luz en el tiempo y el espacio, pero quedo totalmente obsoleto y pierdo mi nivel cuando aparece la palabra "regaliz"

Agradeceré vuestra ayuda

teachercesar@gmail.com

Hola César,

Gracias por tu correo. Alguna persona de Latinoamérica también tuvo el mismo problema con el famoso "regaliz". El regaliz es una barrita de caramelo (puede tener distintos sabores) blanda, por eso cuando se calienta en el microondas se flexiona con facilidad. Si en Chile no tienes nada parecido utiliza unas lonchas de queso cuadradas, de las que se usan para hacer los sandwiches, así también funciona el experimento.

Un saludo y gracias por leernos,

Benjamín

v

Hola,

Soy un alumno de bachillerato y me propongo hacer un trabajo (treball de recerca) sobre la "velocidad de la luz y las medidas que se han estudiado al largo de la historia". y la verdad me es muy dificil… la question es que a mi ia me cuesta entendar algunas de las cosas que he visto escritas por aqui pero aun me resulta mas difícil quando pienso en como puedo explicar esto de manera mas o menos dibertida al resto de compañeros (el trabajo se compementa de una exposicion oral delante los compañeros de classe) asi que desde aqui pido ayuda informacion o lo que se pueda.

Otra question es, quanto rato tiene que estar la regaliz en el microondas?

muchas gracias por todo.

Hola, soy un profesor de Física y Matemática de Talca, Chile y me encantó el experimento es realmente fantástico lo que se puede hacer y con tan poco, concuerdo, en cierta forma, con el tipo que cree que debe haber estado muy aburrido el que ideó este experimento, no creo que haya estado aburrido pero si creo que tenía mucho tiempo libre, lo que es yo trabajo 70 horas a la semana y no me alcanza el tiempo para idear casi nada, por lo mismo te agradezco que muestres estas ideas geniales. Felicitaciones y si tienes algo más, muestralo por favor.

Hola Francisco,

A mi también me gustó el experimento cuando lo encontré. Es sencillo y muy ilustrativo y muy adecuado para estudiantes de enseñanza secundaria. Yo no creo que el que lo ideó estuviera aburrido, al contrario, me parece que demuestra una mente despierta e inquieta.

Te agradecemos que nos leas. Si puedes pasar la dirección de la bitácora a compañeros tuyos, sería fenomenal. No hay muchos blogs en castellano de este estilo, y nos satisface mucho que desde Latinoamérica nos presten atención.

Un abrazo,

Benjamín y David

Hola me llamo José Luis soy Ingeniero de Telecomunicaciones. realmente me ha parecido increible el experimento realizado, no lo he probado pero lo haré. Sin embargo creo que vuestra teoria tiene fallos. El microondas es una cavidad resonante, en la que las ondas se suman y se restan formando máximos y mínimos en todos sitios. No se forman ondás estacionarias por lo que me temo que estós resultados no son validables. Aunque es posible que a baja potencia puedan ser aproximados al darse una posible quasi uniformidad del campo electromagnetico. Aun asi enhorabuena por los resultados, es algo sorprendente.

Hola José Luis,

Gracias por leernos. No te puedo decir exáctamente qué es lo que sucede en un microondas, pero es significativo que cuando colocas la barra de regaliz (o las lonchas de queso) haya zonas absolutamente intactas y otras quemadas de modo que, al menos en una primera aproximación, sí parecen existir ondas estacionarias dentro de la cavidad. En el experimento que mostramos pusimos el microondas a una potencia media, unos 300-400 watios, y durante muy pocos segundos. Puede ser interesante experimentar con potencias más altas y ver qué sucede. En cualquier caso nos pareció un experimento bonito.

Un saludo,

Benjamín

me justaria saber que otro material se podria utilizar en lugar de regaliz?????

desde ya muchas gracias……………..

Solo tengo que decir a parte de ser una idea genial o el resultado de querer calentar el regaliz. Y tengo que decir lo siguiente:

Hay mucho escrito sobre ondas, pero la onda solo es recuerdo de un suceso, que se transmite en el espacio, es como en las películas de ciencia ficción cuando explota una nave y los que intentan huir de la explosión le llegan los trozos de la nave (pero no me refiero a los trozos grandes sino a la nube de partículas que arrastra la explosión), pues esa nube es la ondulación que aparece en el regaliz, más débil cuanto más lejos estamos de la fuente de emisión (explosión).(Nota 1 para los más puestos)

Sucede el mismo fenómeno cuando tiramos una piedra en un estanque calmado. La perturbación (ola) creada en el medio (el agua), por el impacto de la piedra, hace que esta se desplace en el medio conforme pasa el tiempo, pero la perturbación en si misma solo es el recuerdo del impacto de la piedra en el agua.

Una nota que nada tiene que ver: Si alguna vez se demuestra que los fantasmas existen, seguro que son el recuerdo de la existencia de un vivo.

Nota 1: Un fotón solo es un trozo de la ola. En transmisiones se sabe que una antena emisora Onidireccional (todas las direcciones), crea una perturbación cuando emite igual a la piedra en el estanque. Pero en cambio cuando vemos solo la recepción de la señal esta nos aparece en forma fotónica o en forma de onda. El resultado de las diferencias entre lo emitido y lo recibido, radica en lo que ya he dicho. Lo recibido es un trozo, una fracción, una sección transversal de esa perturbación de la ola del estanque.

Durante muchos años los científicos han intentado ver un fotón, el resultado fue que lo consiguieron cuando este tenia mucha energía, cuando la cantidad de energía es poca, no se ve. Por este motivo cuando se maneja mucha energía en los experimentos utilizan la teoría fotónica y cuando se utiliza en los experimentos poca energía se utiliza la teoría ondulatoria. Por este motivo se dice que las dos teorías son ciertas y a la vez completarías (cosa que vuelve locos a los estudiantes).

Un fotón solo es el fantasma de la perturbación en el medio. Es como una micro-china de la piedra tirada al estanque. En el Sol es la explosión de la fusión de dos átomos de hidrogeno y el fotón solo es el recuerdo de este suceso. Solo que cuando solo son dos átomos de hidrogeno hablamos de ondas y cuando son millones de millones de átomos fusionados a la vez hablamos de fotón. Esto nos lleva a pensar en una partícula muy muy ínfima que sea la forma directa de la representación de la energía. m= E/ (c * c). y es la causante de la ola y por tanto sea el fotón, materia que se crea cuando la energía esta suficientemente concentrada, mientras tanto solo es energía extendida y en expansión.

Nota:

No poner esto en un examen.

Si lo utilizáis en un trabajo, recordar de incluir la fuente, es decir

José Gregorio Hernández Sánchez gregoriohs@hotmail.com

deberian usar palabras menos complejas algunos compa

ñeros de clase no entienden lo que se quiere explicar.

Es buena la intencion y faborese a las personas que por diferentes factores especialmente economicos no pueden contar con un horno microondas.

esta bien orijinal pero falto como explicar el microondas y otras cosas mas no se entendio mucho

la luz no tiene medida

jaja que buene experimento se lo contare a mi pololo que hace clases de fisica.

Muy interesante. Pues hice el experimento y funciono.

Seria bueno un resumen de todos los comentarios.

Saludos,

QUE RIDICULEZ

secundo a pzz y a PECA. Aun asi, valoro la creatividad.

es un asco y son puras mamadas keno sirven de nada a kien leva a interesar eso, osea

Creo que es interesante diana, si no te interesa puedes pasar a mi cuarto, te daria una de porradas…

ES MUY SUPER WACHI WUAA! ME IMPRESIONO MUCHO, DE VERAS. INTENTARE HACERLO EN EL MICRONDAS DE MI VECINO.

odio esta barna balsa de mamaguevos ijos de su malditamadre

quiero los experimento facil.

Nunca había escrito nada para una página web y lo hago para decir dos cosas:

Enhorabuena a Benjamín Montesinos, por haber logrado que un montón de gente haga sus comentarios constructivos o destructivos, que los hay, y por demostrar que no solo los científicos del siglo XIX hacían experimentos que sirvieron para que la humanidad evolucionase de un modo tan impresionante.

La segunda cosa que quiero decir es que es una lástima que gente que tiene estudios superiores tenga tantas faltas de ortografía. ¿No hay materia de ortografía en las universidades?

Con lo bonito que es el idioma escrito…

Besitos a tod@s.

Santiago.

muy bueno esta esta pagina jeje

Este experimento ha llevado a gran cantidiad de personas a solucionar cosas como estas que nos crean inquietud, y de tal manera tan sencilla de simular el moviminto de la luz y su velocidad.

ya que la onda demuestra el espacio de onda a onda, ya que la velocidad y la mayoria de los fenomenos cientificos se expresan en ondas.

bye y que experimenten es muy bueno aunque no me dio tan esacto.

220.000 kmts/seg.

es para un trabajo de tecnologia ponedlo facil que boy a 2º de la eso

No tiene idea de lo util que ha sido esta página para mi, ya que tengo que realizar este experimento en una clase y me ha ayudado a aclarar varias dudas.

Gracias

¿para que haces este experimento?

solamente dañas tu horno, pierdes tiempo,y te haces el listo.

Hay miles de estudiantes en el mundo, pero hasta hoy solo hubo un Einstein.

No hagas estas cosas si de ellas no sacaras provecho alguno.

Mejor dedicate a leer literatura y arte general, pues eso al menos te deja algo interesante y funcional en el cerebro.

¿a quien le va a interesar esto de la velocidad de la luz?

Creo que a nadie.

Solo entre a esta pagina para sacarle a mi amigo su tarea sobre cualquier experimento con un horno de microondas y por suerte encontre este .

Es lo unico para lo que me sirbio tu aventura.

no pierdas el tiempo.

Yo ya me di cuenta de lo valioso que este es.

tengo trece años y me llamo Enrique Ismael Ortega .

Recuerda mi nombre , amigo.

saludos amigos mexicanoamericanos.

PD: ¡MEJOR HASTE UNAS PALOMITAS!

la neta sta interesante pero pues a nadie nadie naie le interesa

cuate neta ponte a ver mas tv ja ja ja

y deja de hacerte el listo midiendo la vel. de la luz

para que la mides si ya la sabes

no inventesssssssssssssssssssssss

ja ja ja bueno mejor lee algo eso te relaja mas el cerebro

a kien le interesa la mugre fisica diagh

bueno cuate haz casod emi consejo sale

adioxin

estem…

no encuentro mi tareaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

help meeee!!!!

no veo lo que busco!! perdon!!!

tendrian que poner mas informacion!

Sinceramente, es un experimento ingenioso, a diferencia de los comentarios que hay un poco más arriba… Siento enormemente que no haya alguien que gestione que comentarios aparecen y cuales no.

Respecto a los que presumis de pertenecer a una universidad, cuidad un poco la ortografía, no vayais a dejarla a la altura del betún.

Por último, a los niñatos mexicolatinogilipollas a los que no les interesa este tipo de experimentos… lamento que tireis el tiempo ensuciando un blog interesante en lugar de iros a ver la telenovela o rascaros las…

En fin un saludo a todos

La palabra "regaliz" se emplea como nombre de una planta de un género de hierbas vivaces de la familia Fabáceas y de la sustancia aromática que se extrae de sus raíces…. .

Cuando yo era un niño, comprábamos unos tallos secos que masticábamos ávidamente para obtener el sabor de la planta. Tenía también una utilidad aromática en la fabricación de dulces y caramelos. Con el desarrollo de los aromas y sabores sintéticos, desaparecieron del mercado estas fuentes naturales pero quedó el nombre como denominación de un producto alargado que ser mastica al estilo de las "gominolas" o gomas de mascar digeribles.

quiero resetas de experimentos muy avansados

gracias

Gracias por ponerlo,

mi profesora me pidió que hiciera este experimento y no sabía cómo hacerlo, gracias a esta página lo he conseguido!

ggggggggggggggggg

Enhorabuena!!! Muy bueno.

Qué lástima cómo está la E.S.O…. quieren aprender física y no saben ni escribir.

es bueno todo pero busco en que consiste la velocidad de la luz

muy bueno y que ese tal enrique ismael ortega se vaya muy lejos y la velosidad luz si es interesante pero lo que si es que no dices nada que ya se alla descubierto.

Pues ami se me quemó

se me derritió

y le salió fuego al regaliz!

* Bastante bien hecho y explicado.

Por cierto, he leído un post interesante en que se hablaba que no se tenía en cuenta, la permeabilidad magnética y la permisividad del medio (aire, confinado en el horno).

Yo concuerdo con el que lo escribió, ya que en mi modesta opinión, estos parámetros servirían para calcular el Fv. (Factor velocidad del guia-ondas del horno), podríamos determinar la SWR o ROE (Relación de onda estacionaria en el interior, y su correspondiente impedancia a 2450 Mc).

* IMPORTANTE, El Fv nos serviría como factor de corrección para validar el resultado, ya que los 2450 Mc/s del microondas viajarían a 3·108 m/s solo en el vacío, pero dentro del horno es menor, en un porcentaje entre 0.66 a 0.95 según mis cálculos.

* A ver si alguien lo pudiera calcular y lo comenta por aquí, para hacer el experimento más exacto.

saludos

Lluís

sigan estrujándose las neuronas, jeje

Hola Benjamin,

después de bastante tiempo de la publicación, pero lo he leído hace poco y he decidido hacerlo. El problema es que en varios microondas en los que he probado, la distancia que me sale entre las zonas quemadas es de 12 cm. En ningún caso he conseguido que me saliera de 6. Y la frecuencia del microondas es la misma.

Un saludo,

Miren

DANJOU DANJOU

ATIENZA MARIQUITA :)

You made several nice points there. I did a search on the topic and found the majority of people will have the same opinion with your blog.

I love the dear knowledge you be offering for your articles. I will bookmark your weblog and feature my children check up here generally. I am fairly sure they are going to learn a whole lot of new stuff right here than anybody else!

It seems too complicated and very general for me to understand.

You made a few good points there. I did a search on the subject matter and found a good number of persons will consent with your blog.

holiday crumple brief of miracle to past no doubt the completion heaven nicely

r4 : good work, except keep up posting, will follow you..

Je n’ai jamais utilise les microondas,
donc j’ai pas encore trouve le probleme

vous etes tres attentive dans la vie.

Un experimento interesante de realizar. Estas cosas sencillas atrae a la gente a interesarse un poco por la ciencia.

la velocidad de la luz no existe simplemente porque el espacio que se transcurre de lado a lado por mas corta o muy larga que se recorre ese mismo espacio es simplemente la velocidad de la luz.
si la masa de mi veiculo recorriera una distancia en linea recta de la tierra al ultimo planeta de la galxcia en una centecima de segundo llegaria a la velocidad de la luz.
y al mismo tiempo que viajo mientras saco la mano para ver si lleve acaso todo ese tiempo y espacio no ceria la velocidad de la luz.

hola! sabes quien hizo la primer medición exacta de la velocidad de la luz, me refiero al experimento sueco de 1972, no puedo encontrar por ningun lado quien lo hizo…
gracias!, use tu experiencia para un trabajo de la facu

[...] Con dos trozos de cello pega la barra de regaliz en el plato y ponla de modo que la barra quede paralela a la puerta. Paso 2: cierra el microondas, y a baja potencia, por ejemplo a 200 watios, enciéndelo. Quizás tengas que hacer algunas prueba, pero en eso consiste la experimentación. Verás que el regaliz se curva en forma de onda: algunas zonas quedan al nivel del plato y otras se elevan algo así como 3 cm. Apaga el microondas y saca el plato.   Paso 3:  Cuando apagas el microondas la barra de regaliz se enfría y tiene el aspecto que se muestra en la fotografía de arriba: verás que las zonas que se han elevado están quemadas pero hay otras zonas intactas (los dos pequeños “valles” que se aprecian en la foto). Con una regla mide la distancia aproximada entre los centros de esos dos valles. En nuestro caso, es más o menos 6 cm. Paso 4: dale la vuelta al microondas y mira la frecuencia de las ondas. Viene indicada en la placa con las características técnicas. En el microondas que nosotros usamos es 2450 MHz. “MHz” significa “Megaherzio” (millones de herzios) y los “herzios” son simplemente número de oscilaciones por segundo, de modo que las unidades son la inversa de un tiempo, que se indica como “s-1” Multiplica por 2 la distancia que mediste antes, y multiplicala por 2.450.000.000 s-1. El sorprendente resultado es 12 × 2.450.000.000 = 29.400.000.000 cm/s =294.000 km/s… ¡la velocidad de la luz! ¿Es causalidad? ¿Qué está pasando? La explicación es sencilla: el microondas es una cavidad que produce ondas estacionarias. Hay puntos del microondas donde la amplitud de las ondas es cero y otros donde esa amplitud es máxima. En nuestro caso, el hecho de que cada seis centímetros el regaliz no se haya quemado, significa que en esos puntos el calentamiento es nulo, y por tanto la amplitud de las microondas es cero. La longitud de onda de la radiación es dos veces la distacia entre dos de estos puntos estacionarios (llamados técnicamente “nodos”). El regaliz por tanto nos dice que la longitud de onda en el microondas es de 12 cm. Una fórmula muy conocida en física dice que la velocidad de la luz es igual al producto de la longitud de onda por la frecuencia. Haciendo la operación que hemos indicado, se ve que la exactitud del experimento es grande. El valor “oficial” de la velocidad de la luz es 299.792,458  km/s. [Vía] [...]

Los físicos haciendo experimentos culinarios, y los cocineros experimentos fisicos. jejeje

Redakai is the dynamic game of Kairu battle.
Start with your favorite Kairu warrior, stack Attacks on your opponent, and transform into powerful Monsters .
The Basic game is easy to learn and fast to play .
Get ready for a Kairu challenge!

Redakai is the dynamic game of Kairu battle.
Start with your favorite Kairu warrior, stack Attacks on your opponent, and transform into powerful Monsters.
The Basic game is easy to learn and fast to play.
Get ready for a Kairu challenge !

Joo.. que bonito veo que os queda a vosotros.. yo lo he hecho para clase y no se eleva apenas, no me sale :(

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*