El metano es el “agua” de Titán

Agustín Sánchez Lavega y Ricardo Hueso, astrónomos del Grupo Ciencias Planetarias de Universidad el País Vasco -y buenos amigos- publican hoy un artículo acerca del papel del metano en Titán. 

Imagen de la superficie de Titán obtenida por la misión Cassini Huygens (cortesía de ESA, NASA, JPL y Universidad de  Arizona).

Las imágenes que obtuvo la nave Cassini, en su viaje de aproximación al satélite, como por la sonda Huygens, que se separó de la nave nodriza y aterrizó en Titán, muestran un aspecto muy parecido a algunos paisajes terrestres: cauces de ríos, lagos, zonas con piedras redondeadas, nubes. La hipótesis presentada por Agustín y Ricardo es que en este mundo frío (la temperatura en la superficie es de 179 grados centígrados bajo cero) el metano tendría en Titán un papel similar al que desempeña el agua en la Tierra: posibilitar un ciclo de tormentas y lluvias que han convertido esta fría y enigmática luna de Saturno en un lugar morfológicamente muy parecido, cualitativamente, a algunos paisajes terrestres. El metano podría estar en Titán en los tres estados de la materia que conocemos: sólido, líquido y gaseoso.

Nada mejor que dejar a los propios autores que expliquen su descubrimiento. Ricardo me acaba de enviar este enlace a una página web donde se dan detalles del trabajo.

Ricardo Hueso y Agustín Sánchez Lavega, autores del trabajo.

Addendum (DByN, 28 de julio):

Página de la ESA, divulgativa,  sobre el metano en Titán.
Página de la NASA sobre la sonda Cassini.
Cassini encuentra un lago de metano en Titan (NASA).


Imágenes tomadas con el rádar de la sonda Cassini que muestran la posible presencia de lagos formados por metano y otros hidrocarburos.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

me admira que tsl ves tengamos esperansa en un futuro muyn legano

para que queremos metano si en la tierra ya hay?, no reemplazemos el petroleo por algo peor o igual.

aguante la energia solar!

[...] [...]

I’ve been studying your entries during my morning break, and I will have to admit the entire article has been very enlightening and really well written. I assumed I might can help you recognize that for some reason this blog does no longer view neatly in Web Explorer 8. I desire Microsoft might prevent changing their software. I have a question for you. Could you thoughts replacing weblog roll links? That might be truly neat!

(requerido)

(requerido)


*