Japón y Europa: revelando el Universo en el infrarrojo lejano

David Barrado y Navascués

El pasado mes de febrero, la agencia espacial japones, JAXA, lanzó con éxito el satelite Akari (luz). Este observatorio está realizando un mapeado del cielo en longitudes de onda infrarroja, desde 3 hasta 180 micras.  Ahora se empiezan a producir los primeros resultados.


Secuencia de imágenes de la galaxia espiral M82, tomadas por Akari, en diferentes longitudes de onda (crédito JAXA)

Akari, anteriormente ASTRO-F, es parte de una serie de satélites astronómicos que por sus características han producido una enorme cantidad de  resultados científicos. Entre ellos se encontraban los legendarios  IRAS (EEUU, RU y Holanda) e ISO (ESA). En la  actualidad, NASA opera Spitzer, de extraordinaria sensibilidad. Akari, diseñado por Japón en colaboración con la ESA, está llamado a cubrir un importante nicho,  complementando a Spitzer. En el próximo futuro, la ESA lanzará a Herschel.


Comparación de dos imágenes tomadas en luz visible y en el infrarrojo, correspondientes a la nebulosa IC1396, una región muy jóven con una activa formación estelar.   Casi en el centro se encuentra la nebulosa de la «trompa del elefante» (crédito JAXA).

Los instrumentos a bordo de estas naves son capaces de mostrarnos un Cosmos distinto, una serie de fenómenos que no se observan con luz visible (aproximadamente desde 0.39 hasta 0.75 micras), producidos por materia a bajas temperaturas. Este es el caso de distintos procesos de formación estelar, o el Universo más jóven. Sin lugar a dudas, las imágenes son espectaculares y la Ciencia de gran calidad.

ENLACES:
JAXA, página central
JAXA, Akari
ESA, y fotos de Akari
ESA, ISO
ESA, Herschel
NASA, IRAS
NASA, Spitzer

Compartir:

8 comentarios

  1. me parecio muy chevere y tambien muy divertido y quiero pedirles un favor que memanden la siguiente informacion sobre el cuerpo celeste llamado Sedna

    gracias

  2. Estimada Lorena.

    Te agradecemos que nos leas, pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, no hacemos el tipo de búsquedas que nos solicitas. Te recoemndamos que miris en wikipedia o que utilices cualquier buscador de internet. En cualquier caso, es esta misma bitacora hemos publicado numerosas noticias al respecto. Mira en el apartado sobre el Sistema Solar o en:

    http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/category/321.aspx

    Un saludo

  3. por favor manden mas imagenes a esta paginas y que sean algunas que no se hayan visto

  4. estoy buscando información acerca deñ cuerpo celeste llamado "Sedna".

  5. I believe that may be a captivating point, it made me think a bit. Thank you for sparking my considering cap. Sometimes I get such a lot in a rut that I just feel like a record.

  6. Hey xjghga2t3b2lhhda8br5, very interesting post, it really got me thinking. obhodgwct8 4q5lh2lgl8 Thank you. 4n815n6kjb
    sbkcdsknsz

Deja un comentario