David ByN

Continuamos con el curso “Las fronteras de las Astronáutica«. En esta ocasión, haremos un repaso a las misiones actuales de la agencia espacial americana NASA, y describiremos algunos de los resultados más relevantes.

Empecemos por el porqué, la razón que nos lleva al espacio para hacer investigación. En realidad, existen muchas motivaciones, dependiendo del campo en el que nos estemos moviendo. Obviamente, la manera más adecuada de estudiar los cuerpos del Sistema Solar es realizando una inspección in situ, yendo allí. Por otra parte, los estudios de nuestro planeta proporcionan una perspectiva distinta, especialmente en lo referente a la interacción entre la Tierra y el Sol.

El espectro electromagnético. La luz visible, que podemos separar en sus diferentes componentes (los colores), es solo una fracción mínima del mismo (cortesía de NASA).

En cuanto a la Astrofísica, sencillamente existen varios rangos del espectro electromagnético que no son accesibles desde la superficie del planeta, afortunadamente. Como es bien sabido, la luz visible es un parte muy reducida de este espectro, que comprende tanto radiación muy energética (como son los rayos gamma y los X) hasta las ondas de radio. La atmósfera terrestre tiene la propiedad de dejar pasar parte de esta radiación, en lo que denominamos ventanas, como sería el caso de la luz visible, pero absorbe, total o parcialmente, la mayor parte de las mismas. Por tanto, solo saliendo fuera es posible observar ciertos fenómenos que emiten preferentemente en los rangos que no son accesibles desde los observatorios normales. Además, la ausencia de atmósfera presenta otras ventajas, tales como la posibilidad de alcanzar una resolución espacial óptima (la capacidad de distinguir dos objetos muy cercanos, que depende de la apertura del instrumento que estemos utilizando).

La NASA desarrolla misiones en tres grandes áreas de investigación, sin contar las misiones dedicadas exclusivamente a la Tierra (climatología, cartografía, recursos naturales, etc), de las que no hablaremos aquí.

I) Exploración planetaria.-

Dentro de esta categoría, podemos encontrar las misiones cuyo destino son los planetas del Sistema Solar y sus cohorte de satélites (como sería el caso de la misión Cassini-Huygens), o las sondas que estudian o analizarán las propiedades de cometas y asteroides. Entre ellas encontramos: Cassini-Huygens (en colaboración con las ESA y la agencia espacial italiana), Dawn, Deep impact, Hayabusa (misión japonesa con apoyo de NASA), Mars Express (de ESA, con soporte de NASA), Mars Exploratory Rovers (Opportunity y Spirit), Mars Odyssey, Mars Recognnaissance Orbiter, MESSENGER, New Horizons, Phoenix Mars Lander, Rossetta (ESA, con colaboración de NASA), SMART-1, (idem) y Stardust

Por otra parte, no olvidemos que la sonda Voyager II se encuentra todavía activa, investigando los confines del Sistema Solar. Toda una proeza tecnológica, después de 30 años de misión interplanetaria bajo los efectos de un ambiente extremo.

II) Tierra-Sol.-

La vencindad de nuestro planeta. Incluye las misiones: ACE, Cluster, Geotail, Hinode, SOHO, SORCE, STEREO, THEMIS, TIMED, TRACE, Ulysses, Wind

III) Astrofísica y Física Fundamental.-

¿Qué hay en el universo? ¿Cómo fucniona? Para responder, en la actulidad disponemos de: Suzaku, Chandra, CHIPS, GALEX, Gravity Probe B, HETE-2, HST, INTEGRAL, RHESSI, RXTI, Spitzer, SWAS, Swift, WMAP, XMM-Newton

“Collage” que incluye imagenes e ilustraciones de diversas misiones de NASA. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Detallemos un poco más …

I) Sistema Solar:

El asteroide Eros, observado por a sonda NEAR, según rota alrededor de su eje (crédito NASA).

Ia) Planetas enanos, Asteroides y Cometas.-

El Sistema Solar posee, verdaderamente, una gran complejidad. Ocho planetas agrupados en dos grupos (rocosos y gigantes gaseosos), planetas enanos (una categoría definida hace relativamente poco por la Unión Astronómica Internacional, y que incluye a Plutón, Ceres y Eris), familias de asteroides (Troyanos, Centauros, Apolos, etc), y millones de cometas (la mayor parte de ellos relegados a las profundas obscuridades de los extremos del Sistema Solar). NASA tiene en marcha varias misiones destinadas al estudio de los objetos más pequeños de nuestros sistema planetario. El objetivo, aprender más sobre su origen y su evolución, ya que cometas y asteroides son remanentes del proceso de formación del Sol y de los planetas.

New Horizons.- Esta emblemática y larga misión cierra un ciclo en la exploración planetaria. Cuando se lanzó la sonda su destino, Plutón, todavía se catalogaba como planeta. En agosto de de 2007 la IAU definió oficialmente el término planeta y lo reclasificó como planeta enano, dado que no cumple las condiciones de de esa clase.

New Horizons fue lanzada el 19 de enero de 2006. Hace unos meses, en febrero de 2007, visitó Júpiter, con objeto de ser acelerado en un tipo de maniobra utilizada con frecuencia en la navegación interplanetaria. Además, se aprovechó esta oportunidad para poner a punto los instrumentos de la misión y captar interesantes datos del sistema joviano.

El encuentro con el sistema Plutón-Caronte (casi diríamos que se trata de un planeta enano doble) y sus dos satélites Nix y Hydra re producirá en julio del 2015. La misión continuará después hacia objetos del cinturón de Kuiper, durante los años 2016-2020). Necesitaremos algo de paciencia, pero estoy seguro de que la espera merecerá la pena.

Información adicional la página de APL dedicada a la misión.

Dawn.- Un amanecer sobre el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres … La nave se lanzó el 10 de septiembre de 2007, y posee un innovador sistema de propulsión iónica (que también ha sido probado en sondas japonesas y europeas).

La Sonda pasará por las inmediaciones de Marte en marzo de 2009, con objeto de incrementar su velocidad y reducir el tiempo de vuelo. La llegada a Vesta se producirá en septiembre de 2011. Allí realizará un estudio exhaustivo de este gigantesco asteroide, para partir un año más tarde. Llegará al planeta enano Ceres en febrero de 2015.

Información adicional la página de lamisión en el JPL.

Deep Impact.- Esta sonda hizo honor a su nombre, en el doble sentido. El 4 de julio de 2005 un objeto del tamaño de una lavadora colisionó con el cometa Temple 1, mientras la nave nodriza observaba desde cierta distancia. Por otra parte, el impacto fue coordinado con observaciones desde tierra, en particular desde órbita con el telescopio espacial Spitzer. El objetivo: penetrar la capa de polvo y gas que generó el choque y ver el material del interior del cometa.

Hayabusa o Muse C es una misión de la agencia japonesa JAXA. Lanzada el 9 de mayo de 2003, llegó al asteroride Itokawa dos años después, con el objetivo de orbitar a su alrededor durante tres meses y tomar una muestra de su superficie, aunque en realidad, debido a diversos problemas técnicos, la maniobra de regreso a la Tierra no se inició hasta mayo de 2007. En la actualidad la nave se encuentra realizando diversas maniobras de aproximación a la Tierra con su motor de propulsión iónica. La fecha actual de llegada es junio del 2010. NASA proporciona cierto apoyo a esta misión.

Rossetta, la misión de la Agencia Espacial Europea al cometa 67 P/Churyumov- Gerasimenko, fue lanzada el 2 de marzo de 2004. El fin de la misión se estima en el 2015, cuando este cuerpo se encuentre en su punto más cercano del Sol (perihelio). El objetivo es la caracterización de las propiedades del núcleo del cometa y el estudio de la evolución según se aproxima al Sol. Las maniobras de aproximación al cometa se iniciarán en mayo de 2014, aunque hasta entonces, con objeto de alcanzar la velocidad y posición adecuadas, realizará una serie de aproximaciones a la Tierra y a Marte. Por otra parte, está previsto que pase por las proximidades de dos asteroides: 2867 Steins, el 5 de septiembre de 2008, y 21 Lutetia, el 10 de julio de 2010. Nasa proporciona apoyo logístico a la misión.

Stardust fue lanzada el 7 de febrero de 1999. Después de pasar por las proximidades del asteroide Anne Frank, y de tomar muestras del polvo interplanetario, se encontró con el cometa Wild 2 el 2 de enero de 2004. Dos años después, el 15 de enero de 2006, la cápsula con las muestras de polvo hizo su reentrada en la atmósfera terrestre, de manera bastante accidental, aunque las muestras han podido ser analizadas.

Ib) Saturno y Titán.-

Saturno, sus anillos y sus fascinantes sombras, en una reciente imagen de Cassini (crédito NASA/ESA/ASI).Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Cassini-Huygens, una misión a Saturno y sus sistema fruto de la colaboración entre NASA, ESA y la agencia espacial italiana ASI, es una de las más espectaculares y complejas de los últimos años. Consta de un orbitador diseñado por NASA (Cassini), que sigue siendo operacional, y de una sonda que consiguió aterrizar en el satélite Titán, Huygens. El conjunto se lanzó el 15 de octubre de 1997, pasó por las inmediaciones de Júpiter el 30 de diciembre de 2000 y alcanzó el sistema de Saturno en el verano de 2004. El 14 de enero de 2005 la sonda aterrizó exitosamente en la superficie de Titán, proporcionándonos unas espectaculares imágenes durante el descenso. Entre los principales resultados, destaca la verificación de la presencia de lagos y mares de hidrocarburos, esencialmente metano, sobre la superficie de este satélite.

Más información en la página de la ESA para Huygens.

Ic) Marte.-

Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Marte es, verdaderamente, el objeto del deseo, el destino más sugerente del Sistema Solar. Ha sido el destino de numerosas misiones, varias de las cuales se encuentran en activo, tanto en órbita como sobre la superficie de este hermano menor de la Tierra.

Mars Exploratory Rovers: Opportunity and Spirit. Son dos sondas gemelas que se encuentran recorriendo la superficie del planeta. Diseñadas para funcionar durante tres meses, ya llevan más de tres años allí.

Más infomacione en la página del JPL para la misión Mars Exploratory Rovers

JPL. Mars Odyssey. Lanzada el 7 de abril de 2001, alcanzó la órbita marciana el 24 de octubre de ese mismo año. Desde entonces ha venido realizando observaciones del planeta rojo. Además, actúa como antena de comunicación para los rovers Spirit y Opportunity.

Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), o en búsqueda de agua en la superficie de Marte. Desde la inserción en la órbita del planeta, en marzo de 2006, esta sonda ha venido examinando la presencia de aguan y su evolución, contribuyendo de manera decisiva a la confirmación de su presencia en este planeta.

Phoenix Mars Lander. El futuro … Todavía no ha sido lanzada, está en fase de construcción.

Mars Express es una misión de la ESA, implementada con la colaboración de NASA. Junto con la MRO, ha sido crucial para el descubrimiento de agua y de la dinámica en Marte. Después de 4 años en órbita, sigue proporcionando unos datos extraordinarios.

Id) Mercurio.-

Mercurio, visto por la sonda americana Mariner X (crédito NASA). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Mercury, Surface, Space Environment, Geochemistry and Ranging (MESSENGER) Mission. Lanzada el 3 de agosto de 2004, ha realizado varias maniobras de aproximación a la Tierra, Venus y el mismo Mercurio (éstas se producirán en enero y octubre de 2008, y en septiembre de 2009), con objeto de adecuar su velocidad a la del planeta más interior del Sistema Solar, un problema bastante complejo. La inserción en la órbita de Mercurio está prevista para marzo de 2011, y las operaciones científicas se prolongarán durante un año.

II) La conexión Tierra-Sol

Son numerosas las misiones de NASA y de otras agencias espaciales (ESA con Cluster, China con Double star) que tienen por objeto el estudio de la vecindad terrestre y la interacción con el Sol y el flujo de partículas que de él nos llega (viento solar). El clima y diversas importante actividades económicas dependen de ello, desde las comunicaciones vía satélite hasta la distribución de energía eléctrica. Nos limitaremos a proporcionar un lista de las activas en la actualidad.

Las inmediaciones de la Tierra, y el efecto del viento solar sobre a misma. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Advanced Composition Explorer (ACE)

Cluster

Geotail Hinode

Solar and Heliospheric Observatory (SOHO)

Solar Radiation and Climate Experiment (SORCE)

Solar TErrestrial RElations Observatory (STEREO)

Time History of Events and Macroscale Interactions During Substorms (THEMIS)

Thermospere Ionosphere Mesosphere Energetics and Dynamics Mission (TIMED)

Transition Region and Coronal Explorer (TRACE) Mission

Ulysses

Wind

Las auroras polares son fruto de la  interación entre el Sol y la Tierra. Para leer más sobre el tema, hemos escrito varias entradas con esta temática, que se pueden encontrar navegando a partir de este enlace.

III) Física Fundamental y Astrofísica:

IIIa) Tres grandes observatorios:

NASA tiene en funcionamiento tres grandes observatorios astronómicos, dedicados al estudio de diferentes rango de longitudes de onda, desde los rayos X (Chandra) hasta el infrarrojo medio y lejano (Spitzer), pasando por el archiconocido Hubble Space Telescope. Los tres están proporcionando una ingente cantidad de información que nos está ayudando a comprender gran número de fenómenos astronómicos, que incluyen desde los objetos más lejanos y antiguos hasta diferentes procesos de formación estelar y la aparición de sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.

En todos los casos las diferentes páginas de los observatorios proporcionan galerías de imágenes y videos muy espectaculares.

Chandra

Imgafen en rayos X de un objeto Herbig-Haro (HH2), que proporciona una visión del efecto del choque de un chorro de materia expulsado por una estrella muy jóven sobre el medio circundante (crédito NASA/Chandra). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Hubble Space Telescope (HST)

Otro chorro de material, denominado HH 46/47, proveniente de un estrella jóven. En estra ocasión, se tiene la visión en el rango óptico según el HST (crédito NASA/HST). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Spitzer Space Telescope

El disco protoplanetario de la estrella Fomalhaut, observado por el HST (crédito ESA/NASA). Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

IIIb) Colaboraciones en:

• Suzaku (solar)
  • XMM-Newton (rayos X)
  • INTEGRAL (rayos gamma)

Estas son misiones de la agencia espacial japonesa (JAXA, en el caso de Suzaku) y de su contrapartida europea (ESA, para XMM-Newton e INTEGRAL). NASA realiza diversas tareas de apoyo.

IIIc) Otras misiones: CHIPS, GALEX, Gravity Probe B, HETE-2, RHESSI, RXTI, SWAS, Swift,WMAP

Son múltiples las misiones actuales de NASA en el campo de la Astrofísica y la Física fundamente. Son sonda de tamaño pequeño y mediano con objetivos muy concretos, que van desde el estudio de loas Gamma Ray Bursa (las explosiones más violentas y energéticas del universo), hasta el propio origen del mismo.

La historia de la evolución de universo. Se puede encontrar una imagen en alta resolución aquí.

Cosmic Hot Interstellar Plasma Spectrometer (CHIPS)

GALEX

Gravity Probe B

High Energy Transient Explorer-2 (HETE-2) Mission

Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI)

Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) Mission

Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy (SOFIA)

Submillimeter Wave Astronomy Satellite (SWAS)

Swift

Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP)

1. me parece que la nasa ha hechos grandes descubrimientos e invetigaciones que han llegado ha ser de muchos interes en las personas este folleto que publican en la internet me parece muy bersado y de mucho interes al publico los felicito sinceramente por tan grandes decubrientos que hacen

2. mi opinion personal es que son unos verdaderos heroes el solo hecho de tener que estudiar los aspectos del mundo es algo impresionanate para el mundo entero.

les devemos afecto y gran respeto

3. En mi opinión, las misiones de la NASA Son importantes para el hombre por que en ella se busca conocer y explorar nuevos mundos para asi conocer si estamos solos en este gran universo por eso el hombre puede ser grande cuando se lo propone.

4. ñaña me gustooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooperrros

5. Es algo y un paso gigantesco saber que el hombre puede en bien de la humanidad hacer grandes descubrimientos. Y saber que detras de esos descubrimientos vienen importantisimas evoluciones para el tratamiento adecuado y perfecto para el mundo entero

6. Me parece q de las misiones mas importantes es encontrar vida fuera del planeta tierra, eso es muy importante, No olvidemos que gran porcentaje de la NASA esta conformada por Colombianos.

7. me parece que la mision mas importante es el descubrimiento de vidad en otro planeta por que nosotros no sabemos si en realidad hay vidad en otro luguar por que como yo se hay mas sistamas solares fuera del de nosotros

8. La investigación mas importante que podria hacer la ( NASA ) seria comprobar que en verdad exíste vida en otros planetas .

¿ Porque.? por que des de mi punto de vista, seria absurdo pensar que Podriamos ser los unicos en este universo tan "GRANDE" .

GRASIA…………..

9. Ola señores NASA, los felisito por su gran aporte a la umanidad, para mi ha sido un placer descubrir nuevos conosimientos, me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el universo. solo les pido que me envien a mi correo electronico COTL 352669@HOTMAIL.COM todo lo que mas puedan de informaciòn, videos y fotos. Muchas gracias.

10. HOla señores NASA, los felisito por su gran aporte a la umanidad, para mi ha sido un placer descubrir nuevos conosimientos, me gusta mucho todo lo que tiene que ver con el universo. solo les pido que me envien a mi correo electronico COTL 352669@HOTMAIL.COM todo lo que mas puedan de informaciòn, videos y fotos. Muchas gracias.

11. Hola, leo casi siempre todo los relacionado con ustedes (NASA) pienso que la labor que realizan es formidable, nos llenan de conocimientos a todos los fanaticos del tema,yo en lo personal les agradesco mucho dicha informacion que sin dedicarme a esto, la estudio y me parece el tema mas espectacular que existe,felicidades.

12. De verdad la Nasa estubo a punta de cerrar por lo del Telescopio HUBBLE y el accidente del Challenger. Agradesco la informacion sobre el explorador en Marte el Laboratorio que se envio , creo que se llamaPhinix geologico lab.

13. hola señores de la Nasa este comentario es desde colombia, siempre me ha gustado lo desconocido y especialmente saber si hay vida en otros palnetas, asi mismo me gustaria saber de la vida de los ovnis y extraterrestres, igual forma los felicito porque son unos hombres muy sabios y me gustaria compartir tambien mis ideas con ustedes, soy un militar de este pais me gustaria conocer sus investigaciones a profundo. gracias

14. Hola sres. de la nasa ustedes son unos heroes ¿por qué ?ustedes dan de conocer al mundo entero que pasa dia a dia en el universo gracias por todo y sigan para adelante con los nuevos grandes descubremientos y mi duda es ¿si habra vida en otras planetas y existes los unnis y/o extraterrestres.? por favor si mi pueden inviar en mi correo (pvg817@hotmail.com) gracias.

15. q porequeria

primero me culeo luego me muero y luegos lo leo osea NNNNNUUUUUNNNNNCCCCCAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

16. no me gusto en realidad xke a kien carajo le importa esto??? aver a mi en vida real no no me importa un pinche carajo de esto

pero igual le doy las gracias xke me ayudo en un trabajo de ciencias

pero no pongan tanto blablabla namas ke dia fue lo ke paso y ke fue lo ke paso en fin no me gusto pa na pero me ayudo…!*

17. Interesante que las sondas nos a dado conocimiento que no supimos observar ccon los telescopio saludos a que me esta leyendo

18. La NASA anuncia que una tempestad solar puede causar un desastre en 2012

Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalipticas predicciones para el año 2012. El informe dice que se espera para el 2012 una tormenta solar que dara al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra.

Es la primera vez que algunos de los científicos de la NASA están empezando a creer las profecias de los mayas y los indios hopi. Estas personas predijeron el final de la Quinta Era (actual) con una gran tragedia cósmica. Y la NASA dijo en lo publicado por la Academia Nacional de Ciencias, que es un motivo de preocupación lo que estamos publicando a continuación. En este número se habla explícitamente de los riesgos potenciales de una serie de eventos catastróficos que se sucederan a lo largo de 2012. Estos eventos se caracterizan por el bombardeo de tormentas solares reales y por enjambres de un asteroide.

Esto es lo que llevo a la idea de recoger semillas que se mantienen en la isla de Svalbard, ¿No se han percatado de ello? El túnel que fue construido hasta Svalbard está situado a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, y tiene la capacidad de contener 4,5 millones de diferentes muestras de semillas. Ya que cada muestra contiene 500 semillas de promedio, alrededor de 2,25 millones de semillas pueden ser contenidas. Están situadas en la región ártica de almacenamiento para el caso de una futura catástrofe que podría eliminar los cultivos alimentarios. La posición ha sido cuidadosamente escogida después de realizar una consulta a varios científicos, con la finalidad de ofrecer la máxima protección a las semillas. Se ha construido un túnel subterráneo de 120 metros dentro de una montaña, y a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, en el permafrost, a fin de que las muestras permanezcan congeladas, incluso sin electricidad, como nos comentó el astrofísico experto en amenazas del espacio Jacco Van der Worp y Marshall Masters experto en materia rocosa espacial y la crisis climática de 2012.

"En 2012 existe la amenaza de la reaparición de un poderoso fenómeno magnético que traerá como consecuencia la perdida de las comunicaciones en todo el globo terrestre." comenta Marshall

La noticia pone los pelos de punta, en primer lugar, se perderá toda comunicación, olvidense de la red (por supuesto inalambrica), por teléfono, a través de bluetooth, a través de satélite. Las alarmantes consecuencias del escenario pintado por la NASA en 2012 ponen en peligro, de hecho, la vida cotidiana de todos y, la seguridad nacional de cualquier país, incluso con un mínimo sistema de telecomunicaciones.

Esta situación se producirá en la denominada "fase activa", que atraviesa el Sol cada 11 años, durante este período, nuestra estrella puede generar tormentas magnéticas más o menos potentes, capaces, según la mayor o menor intensidad, dejar fuera de uso los satélites, es también una amenaza para la seguridad de los astronautas o, en casos excepcionales como el previsto para 2012, representar la destrucción de los sistemas de telecomunicaciones y de distribución de energía. Cuando estos sistemas caigan y hagan saltar en cascada otros secundarios rápidamente, traerá consecuencias muy graves: "El impacto de la tormenta podrían caer sobre las estructuras interconectadas, con efectos devastadores: la distribución del agua potable se hará del todo imposible en pocas horas, se perderan los alimentos que se encuentren en camaras en el espacio comprendido entre 12 y 24 horas, los meios de transporte también se verán afectados", preve Jacco

Pero lo que es peor, escribe el equipo dirigido por Daniel Baker, director del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, es que

"los servicios de emergencia podría ser interrumpido y el control sobre el país perdido"

La única forma de minimizar los problemas es mantener una observación permanente del Sol, vigilar y estudiar con detalle las tormentas magnéticas, y de intervenir a nivel tecnológico para fortalecer las infraestructuras relativas a las comunicaciones. "Un fallo catastrófico de la infraestructura y del gobierno, tanto en el espacio como en la Tierra, puede ser mitigado por el aumento de la preparación de la gente sobre estos temas, el fortalecimiento de las estructuras en desarrollo vulnerables en previsión de las tormentas solares", comenta Baker concluyendo la investigación, "Sin acción o sin planes de prevención, la mayor dependencia de tecnología avanzada, pero sensible a los fenómenos del espacio puede hacer nuestra sociedad muy vulnerable en el futuro y enviarnos a la edad media".

leer el informe especial que en estos días y en las manos de la NASA y la ESA

Fuente :

19. ME AGRADA CONOCER NUESTRO PLANETA COMO ESTA, ME ENCANTARIA SABER A CERCA DEL METEORO QUE SE ACERCA A LA TIERRA Y SU APROXIMACIONA ESTA.

LE AGRADEZCO ESTA INVESTIGACIONES QUE REALIZAN SON MUY INTERESANTE EN LO QUE SE REQUIERE A NUESTRO HOGAR Y LO QUE EN EL SE VE.

20. que la nasa a pesar de ser el centro aeronautico mas especializado del mundo no puede hacer realidad del encuentro de vidas en otros sistemas planetaris diferentes del solar y tambien agragar que sigan con sus grandes descubrimientos

21. LA NASA DEBE DE SER MAS CUIDADOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y DEBE DE DESTRUIRLA

22. me gusta todo lo que hacen ustedes todo lo que informan de lo que va a suceder, yo quisiera que me dieran una oportunidao de ser como ustedes, y por que yo se un poco de ciencia y cuando miro que ustedes estan inventando cualquier cosa me se me vienen muchas ideas de lo que estan inventandon quisiera que me dieran esa oportunidad

23. tambien les tengo una idea de como pueden hacer que vea oxigeno en el planeta marte por que por lo que miro en unas imajenes de marte le miro polos y si hay polos se puede hacer que vea oxigeno este es mi correo por si quieren saver mas de mi byron2455@hotmail.com

24. me encanta la ciencia quisiera ayudaderles en lo q pueda por q soy uno de los pocos q ama la tierra no quisiera q desaparesca o sufra algunos cambios

25. Estupenda esta pagina. La he agegado a mi blog, en una de las dos secciones, que he dedicado a la NASA.
    En mi blog estoy dedicando secciones a diferentes materias, entre ellas he dedicado dos a la NASA. Mi blog es http://miacco.wordpress.com
    Es un blog muy variado e interesante. En el podréis encontrar varias secciones dedicadas a unos descubrimientos hechos por mi, sobre representaciones en piedras talladas de anfibios extinguidos hace millones de años. No dejéis de visitarlo

26. a mi me parece que tiene muchas miciones y me gustaria que diga porque se llama N.A.S.A

27. Me interesa saber si el Coronel Ronerto O·DONOVAN, pertenecio al plantel de Pilotos de Prueba de Nasa dentro del Grupo Alpha entre los años l970 a l990.- Muchas Gracias

28. buena informacion solo que faltan algunas cosas y ai q mjor algito mas dspues de todo eso ta bn

29. برای ارسال بار و اثاثیه منزل به ایران باید این تاییده را از کنسول گری تهیه نموده و به نماینده ما در گمرک استانبول تحویل دهید. سپس سایر موارد حمل بار به ایران را بر عهده ما در بابری امیرکبیر بگذارید. برای کسب اطلاعات بیشتر در این زمینه با شماره های درج شده در سایت تماس بگیرید.