ESTRELLA FUGAZ

Fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, produciendo el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz. Las partículas responsables de las estrellas fugaces suelen desplazarse por el espacio interplanetario en corrientes. Cuando la órbita terrestre se encuentra con una de estas corrientes se produce un incremento notable en el número de estrellas fugaces y el fenómeno recibe el nombre de lluvia de estrellas. Si prolongamos las trazas de los meteoros pertenecientes a una misma lluvia, todos parecen provenir de una zona, el punto radiante. En realidad, todas las partículas entran paralelas en la atmósfera, pero al estar tan alejadas de nosotros, la perspectiva nos hace verlas como provenientes de ese único punto. La constelación donde reside el radiante da nombre a la lluvia (Perseidas, Gemínidas, Oriónidas…). La lluvia de estrellas más conocida es la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. En el caso de las Perseidas, estas partículas han sido producidas por el cometa Swift- Tuttle que, como todos los cometas, pierde masa cuando se acerca al Sol. Todos los años sobre el 11-13 de agosto, la órbita de la Tierra cruza una nube de partículas producidas por este cometa, lo que produce la lluvia de las Perseidas. Si prolongamos las trazas de las Perseidas observadas en una noche, todas parecen provenir de una zona situada en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El otro nombre, lágrimas de San Lo- renzo, viene de que esta lluvia de estrellas se produce alrededor del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo.

Estrella fugaz
Rastro fotográfico de una Perseida. Créditos: Alejandro Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).

No todos los meteoros pertenecen a lluvias o corrientes sistemáticas. Existen también los meteoros llamados esporádicos, no asociados a ninguna corriente en particular, y que pueden ser de origen cometario o asteroidal.



Glosario: 100 conceptos básicos de Astronomía”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

porfavor ayudame:D:D:Dd:D::..ddd..d:dD::D.d.d

ñaaaaaaa callateeeeeeeeeeeee

odiooooooooo
todoooo este tema de la astronomia

Yo amo la astronomia

SON BONITAS LAS ESTRELLAS FUGASES

ME GUSTAN QUE SE HAN FUGASES

No me a gustado especial mente la definicion y esto me a llevado a un 4 pero yo os aconsejaria que las cosas las expliqueis de una manera mas completada por que por vuestra culpa tengo un 4 no puedo salir de casa y estoy castigada sin ver 1 mes sin ver la tele .
Asi que yo nunca voy a entrar en la siguente pagina web . De verdad me aveis llevado asta un problema grandisimoo
Areglar os para que la gente no esceiba tonterias incompletas y que les pongan un 4 y les castigennn. Arreglar os porfevor
Por la gente k visita esta paginaaaaa
Y por una de las personas que os a empezado a odiar y esta enfadadisimo con el escritor de lo siguentee

Esta chica tiene razon yo soy una empollona pero ahora la profesora dice k tengo todo muy mal por vuestra culpa . Ya que en wikipedia pone la verdad , y aqui la mentira

Aunque las fotos son muy bonitas

Pues a mí me parece que las definiciones del blog y de la wikipedia no se contradicen en absoluto. Además a mí me parece que esta entrada está muy bien explicada.
Igual os han suspendido por las faltas de ortografía…

Estimada ‘pollito96′,

Gracias por tu comentario, pero siento decirte que la definición de ‘estrella fugaz’ (y las demás que aparecen en este glosario) es correcta. Todas las definiciones han sido redactadas por astrónomos y revisadas.

Tal y como te dicen en el último comentario, quizás deberías preguntarte (o preguntarle a tu profesor, llévale por favor el texto que has escrito y que lo lea con detenimiento) si el 4 que te ha puesto, más que por ‘nuestra culpa’ (como dice ‘raquel’) a lo peor se debe a las más de 24 faltas de ortografía que has cometido en tu mensaje. Por cierto, lo de no ver la televisión durante un mes más que un castigo, creo es una bendición, vas a salir ganando.

Un saludo,

Benjamín (co-editor de esta Bitácora)

De todas maneras, parece una buena idea emplear libros de texto en lugar de la wikipedia o un blog para estudiar. Es solo un aporte técnico, pero quizá os sirva de ayuda. Por otro lado, este es un blog redactado por astrónomos profesionales, así que, ante la duda, diría que lo maś probable es que la incorrección esté en la wikipedia o en la mente de vuestro maestro

raquel, en la wikipedia puede escribir quien sea: das a editar y cambias lo que quieras con una supervisión mínima.
Aquí “simplemente” tienes que ser un astrónomo de contrastado prestigio, que publica en las más prestigiosas revistas científicas internacionales.
¿De quién te fiarías más?

Aunque claro, es mucho más probable que simplemente seáis unos trolls con ganas de perder (y hacer perder) el tiempo.

hay personas que no ah visto una estrellla ugaz y yo quiero ver una estrella ugaz antes que el mundo se acabe

tod el dia pienso en un deseo pero no es asi como las persona lo dicen de asi de verda

Gracias por la informacion me sirvio mucho y aprove una materia.

¡¡¡¡ME ENCANTA LA ASTRONOMIA CUANDO SEA ADULTO VOY A SER PROFESOR DE ASTRONOMIA O PALEOTOLOGO

me encanta este tema de las estrellas fugazes XD

Esta informacion es falsa putos

sisisi soy de 5 año

asdfghjklñ no entiendo realmente, pero esta bien dicha la definicion, igual me sirvio gracias c:

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*