En los términos más generales posibles se puede definir la cosmología como la rama de la física que estudia el universo como un conjunto. Una definición tan amplia abarca multitud de campos de estudio más o menos alejados, como la cosmología teórica (estudio de modelos físico-matemáticos que describan la historia del universo de manera general), el estudio de la formación de estructuras a gran escala en el universo primitivo, las investigaciones acerca de los primeros instantes de existencia del cosmos o el análisis de la radiación de fondo de microondas, por mencionar tan solo algunos de sus contenidos. La cosmología es hoy día una disciplina científica floreciente y sólidamente asentada sobre observaciones y teorías, pero a principios del siglo XX solía considerarse un asunto especulativo y poco adecuado para científicos de carrera. En el área de la cosmología, el término cosmos suele usarse de un modo técnico refiriéndose a un espacio-tiempo continuo en el (postulado) multiuniverso. En su acepción más general, un cosmos es un sistema arpor lo tanto, comparten la misma edad y composición química. Su rango de masas va desde unos pocos cientos de estrellas hasta grupos de un millón de masas solares. Su vida es una continua lucha entre la atracción gravitatoria que tiende a mantenerlo unido y la temperatura cinética (la energía cinética media de los miembros del cúmulo) que tiende a dispersarlo. Una gran fracción de los cúmulos estelares son disueltos durante su infancia (edad inferior a diez millones de años) y solo unos pocos sobreviven co- monioso, ordenado. Proviene del griego κοσμος que significa «orden, dispuesto de manera ordenada» y es la noción antagónica del caos. Hoy en día se usa como sinónimo del término universo.

cosmología
Uno de los campos estudiados en el marco del sondeo cosmológico ALHAMBRA, efectuado en el Observatorio de Calar Alto con el telescopio de 3,5 m con el fin de estudiar el pasado del universo. Créditos: Mariano Moles (Instituto de Astrofísica de Andalucía) y equipo Alhambra.

Glosario: 100 conceptos básicos de Astronomía»

1. […] Por Frodo on Jan 24th, 2011 | Sin Comentario En los términos más generales posibles se puede definir la cosmología como la rama de la física que estudia el universo como un conjunto. Una definición tan amplia abarca multitud de campos de estudio más o menos alejados, como la cosmología teórica (estudio de modelos físico-matemáticos que describan la historia del universo de manera general), el estudio de la formación de estructuras a gran escala en el universo primitivo, las investigaciones acerca de los primeros instantes de existencia del cosmos o el análisis de la radiación de fondo de microondas, por mencionar tan solo algunos de sus contenidos. La cosmología es hoy día una disciplina científica floreciente y sólidamente asentada sobre observaciones y teorías, pero a principios del siglo XX solía considerarse un asunto especulativo y poco adecuado para científicos de carrera. En el área de la cosmología, el término cosmos suele usarse de un modo técnico refiriéndose a un … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

2. I’m impressed, I must say. Actually rarely do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you’ve gotten hit the nail on the head.

3. Creo que la cosmologia es el punto numero uno donde deben deinteresarse todas las naciones en su investigacion diaria por los siglos de los siglos. pues del cosmo nace todo fuerza poder gloria, y lo mas in portante amor, pero hay otrofactor que esmas impotante que el amor , y es la sabiduria que atrbes del cosmo pecivimos en nuestros sentiods introduciendose en nuestro organismo sin darnos cuenta , espor eso que todo hombre deve de estudiar el firmamento aunque solo sea con su mirada

4. Hola:

Soy profesor de biología en un instituto de Madrid y una alumna me ha hecho una pregunta a la que no he sabido contestar; no sé si hay respuesta. La pregunta es la siguiente:
    En el Big Bang, entre los 10^-32 y los 10^-35 segundos, el Universo se expandió enormemente (era de la inflación) alcanzando un tamaño parecido al actual.
    ¿Cómo es posible, si la velocidad de la luz no puede ser superada por la materia ni por la energía?
    Gracias. Un saludo cordial.

5. Saludos…

Es para saber si pueden sacarme de este dilema.

En busca de una nueva Fuerza me encontré con este panorama y no puedo discernir por mí mismo si es correcto, falso, una locura o si es posible. Tal vez Ustedes me puedan ayudar.

Ecuacuión de la Nueva Fuerza
    Fq = [Lp/Mp] * (m1*v1) * ( m2*v2) / R^2

Fq = Newton
    [Lp/Mp] = metros/Kilogramos
    (m1*v1) = Kilogramos * metros/segundos
    (m2*v2) = Kilogramos * metros/segundos
    R^2 = metros^2

Aplicando el estudio de las unidades se verifica que
    Newton = Newton

Si esa ecuación da un resultado en Newton es seguro que debe representar a una Fuerza, la pregunta es:

¿A cuál de las fuerzas fundamentales de la física representa y por qué?

PREDICCIÓN / APLICACIÓN / PRUEBA A REALIZAR
    Creo que el ámbito donde debe ser buscada la existencia de esta fuerza es el siguiente: Debería poder aplicarse al proceso de formación de una «Estrella de Neutrones» y manifestarse entre el «Polo Denso de la Materia» toda la masa que implosiona y se convierte en NEUTRONES y el «Polo Ligero de la Materia» toda la masa que se irradia o escapa en forma de NEUTRINOS.

POLO DENSO DE LA MATERIA (CARGA DENSA)
    m1 = Masa de los Neutrones (Toda la masa que implosiona y se vuelve más densa)
    v1 = Velocidad de la Implosión

POLO LIGERO DE LA MATERIA (CARGA LIGERA)
    m2 = Masa de los Neutrinos (Tola la masa que escapa y se vuelve mas ligera)
    v2 = Velocidad de escape de los Neutrinos

R = Distancia entre la superficie de la estrella de neutrones y los neutrinos que escapan

Longitud de Planck / Masa de Planck
    Lp/Mp = Cociente que muestra la nueva constante de interacción a distancia

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Maq77.

6. I would want to express my gratitude to you for penning such an engaging article on the subject. This has given me a lot to think about, and I am looking forward to reading more.