Tránsito de Venus sobre el disco solar

En la medianoche de este martes 5 al miércoles 6 de junio tendrá lugar el tránsito de Venus por el disco solar, fenómeno que no se repetirá hasta el 2117.

 

Desde el proyecto europeo GLORIA hemos organizado 3 expediciones a Australia, Japón y Noruega, para que se pueda contemplar el fenómeno desde la página web del proyecto, y de modo que pueda ser seguido desde otros lugares del planeta donde no se verá en su integridad, entre ellos España:

http://gloria-project.eu

 

Los participantes de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones. Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno (entrada de Venus al disco solar, 0:04-0:34; punto medio del tránsito, 03:25-03:35; salida del disco solar, 06:25-06:56; los tiempos referidos en hora oficial española).

 

También hemos diseñado dos actividades didácticas para escolares alrededor de este evento:

1. Medir la distancia Tierra – Sol

2. Calcular la Latitud del lugar a través del fenómeno del Sol de Medianoche

 

Dichos guiones están ya disponibles con licencia “copyleft” en la mencionada web de GLORIA. Las imágenes y los vídeos también estarán disponibles.

 

Francisco M. Sánchez Moreno Coordinador de GLORIA (UPM)

Alberto J. Castro-Tirado Responsable Científico de GLORIA (IAA-CSIC)

Compartir:

Un comentario

  1. Lo he visto justo a tiempo. Esto no me lo pierdo! Gracias por la información, además ya que no se puede ir a Noruega, Japón ni Australia, qué menos que verlo por Internet gracias a la web de Gloria. Interesantísimo!

Deja un comentario