Los beneficios directos de la Astronomía: el telescopio de 30 m TMT como ejemplo

Después de largos meses de manifestaciones en Hawaii y una dura oposición por parte de la comunidad nativa, el consorcio responsable del proyecto de telescopio de 30 metros anunció que si finalmente no se puedo construir en Mauna Kea, uno de los dos grande volcanes que dominan la gran isla de Hawaii, el proyecto se trasladará a la Palma, en las Canarias. Pero, ¿realmente es necesario otro telescopio gigante? ¿Qué significa? ¿Implica algún beneficio directo? Y, en general, ¿para qué sirve la astronomía?

Así podría ser el TMT una vez finalice su construcción. Crédito TMT.

El “Thirty Meter Telescope” (TMT) es un gran proyecto científico liderado por varias instituciones americanas y al que también están asociados centros de Japón, China, India y Canadá, junto con la Gordon and Betty Foundation. Entre sus objetivos se encuentra el estudio de la formación de sistemas planetarios, la evolución de las galaxias y la estructura del Universo. Es uno de los tres observatorios de nueva generación que entrarán en funcionamiento la próxima década. Dos de ellos, el European Extemely large Telescope (E-ELT), perteneciente al Observatorio Austral Europeo (ESO) y el también americano Giant Magellan Telescope (GMT) se están construyendo en Chile, mientras que el TMT tenía como destino Hawaii. La tercera localización ideal para realizar astronomía óptica e infrarroja desde tierra, la isla de la Palma, había quedado fuera de esta carrera. O eso creíamos hasta ahora.

La oposición hawaiiana a los grandes telescopios

En la gran isla de Hawaii, lejos de la isla de Oahu y su bulliciosa capital de Honolulu, se albergan una de las mayores concentraciones de telescopios de todo el mundo, entro los que se encuentran cuatro de clase 10 metros: los gemelos Keck I y II, Gemini-N y el japonés Subaru. El primer telescopio que se construyó en la cima de Mauna Kea, un  extinto volcán, empezó sus operaciones científicas en el año 1970. En la actualidad funcionan 13 instalaciones distintas, incluyendo radiotelescopios. Por otra parte, la carretera de acceso, abierta a todo el mundo, a permitido que  cada noche un gran número de turistas puedan disfrutar de la magnífica puesta de sol.

Sin embargo, desde hace unos años ha aparecido una resistencia a la presencia del observatorio, que se ha incrementado ante la perspectiva de la construcción del gigantesco TMT, que dejaría enanos incluso a los impresionantes Keck, Subaru y Gemini-N. Los nativos de origen hawaiiano argumentan que son sus tierras ancestrales y que el volcán Mauna Kea está directamente conectado con sus deidades tradicionales. A ello se unen consideraciones sobre la conservación ambiental.

En total, se trata de un proyecto de 1400 millones de euros que además crea puesto de trabajo muy cualificados y que ahora está en suspenso. Además, tras la construcción, la explotación del telescopio durará al menos 65 años, que es el tiempo de vida útil de una instalación de estas características.

El caso ha llegado a los tribunales y antes la oposición firme de parte de la población, estimada en torno a un 25%, y debido a los retrasos que se van acumulando, el órgano que dirige las operaciones ha decidido buscar alternativas. Después de evaluar varias posibilidades, ha anunciado que, en caso de que finalmente no pueda ser construido en Hawaii., su destino será la isla de La Palma, en España.

En cualquier caso, ¿tiene sentido realizar inversiones de esta cuantía? ¿Es relevante saber, por ejemplo, que el Universo tiene 13.810 millones de años? En general,  ¿tiene el conocimiento puro un valor en sí mismo?

Los beneficios directos de la astronomía

La ciencia, especialmente desde la revolución científica que comenzó en el siglo XVIII, ha sido esencial para mejorar la calidad de vida de una persona común. Se puede decir que cualquier ciudadano de clase media vive mejor hoy en día que Carlos I, emperador de Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, por no hablar de cualquiera de sus súbditos. La astronomía ha tenido, nunca mejor dicho, un papel estelar en este desarrollo, en buena parte debido a su relevancia para la navegación y la cartografía. Pero sin mirar tan atrás, en las últimas décadas se han desarrollado numerosos productos directamente relacionados con las necesidades de la astronomía, la astronáutica y la exploración espacial que se utilizan de manera masiva. En medicina destacan el reciente uso de la óptico adaptativa para la diagnosis con microscopio, y escáneres y resonancias magnéticas, cuyas imágenes se generan por técnicas desarrolladas para sintetizar datos obtenidos con varios radiotelescopios. Los escáneres de los aeropuertos siguen principios similares. Las famosas películas Kodak aparecieron para poder tomar mejores fotografías del Sol, mientras que los detectores de los vídeos y de cámara fotográficas actuales primero fueron diseñados para usos astronómicos. Los GPS encuentran posiciones exactas porque tienen un sistema de referencia que en última instancia está fijado por galaxias y cuásares. La comunicación entre aparatos electrónicos por WIFI apareció también por la astronomía. Desde un punto de vista más amplio, los satélites de comunicaciones y de predicción meteorológica, o nuevos materiales de uso común o industrial son productos de la carrera espacial.

Así, según la empresa europea Airbus, por cada euro invertido en el sector se generan cuatro. El conocido divulgador americano Carl Sagan declaró ya hacer 35 años que el dinero dedicado por NASA a la exploración de otros planetas, según sugerían diversos estudios, estaría produciendo un retorno a la economía americana de siete veces su cantidad.

Mientras, en España, un país mediano caracterizado por la falta de tejido industrial competitivo, la inversión en ciencia y tecnología disminuyó en un 34% en el periodo 2009-2013, con el consiguiente impacto negativo en la capacidad para afrontar los desafíos futuros y la competencia internacional . Este año se ha producido un pequeño incremento pero, de seguir a este paso, se tardará décadas en ponernos al nivel de nuestros socios europeos y transatlánticos quienes, no lo olvidemos, también son nuestros competidos por las inversiones internacionales y por los mercados. En verdad la ciencia es bienestar y puestos de trabajo de calidad y el TMT representa ambos. Bienvenidos sea si, finalmente, viene a las Canarias.

David Barrado
@David_Barrado

Vídeos y animaciones aquí.

Entradas de temática similar:

Los beneficios de la Astronomía

¿Para qué sirve la Astronomía? Usos en medicina

Capacidades de la industria española en relación con la astronomía

Rosetta, el éxito de la ciencia y la tecnología europea

¿Quién gana con la globalización? El precio de la falta de inversión en educación e I+D

Nueva gran instalación astrofísica en España

Realmente, ¿es necesaria la investigación?

BBC (20180303) Conservationists use astronomy software to save species

me encantas

Este asunto es importante para mí. gracias

Gran post, gracias por compartir!

Gracias por compartir, la gratitud!

Eu amo astronomia, porém sobre esse tema quase não há conteúdo na internet. Obrigado pelo artigo

muy bueno!

gran post

gracias muy bueno

muy bueno gracias por compartir

Excellent article is of congratulations

muy bueno!

Excellent information did not even know about the benefits of astronomy

great post!

muy bueno gracias por compartir

We are so great for the astronomy!

Great blog and post!

Great article! I loved it!

boa tarde tudo bem !

A mais ou menos Sessenta e seis milhões de anos atrás, um asteroide de 12 km de comprimento atingiu a Terra. Como consequência, você deve se lembrar, três quartos dos seres vivos foram aniquilados entre plantas e animais, inclusive os dinossauros.
que coisa terrivel não é mesmo?

acho seus artigos fantasticos!

até mais…

abraços.

Desde mi punto de vista cualquier inversión en tecnologías que traigan una mejor comprensión de nuestro universo es siempre válida.
¡La humanidad como un todo sólo tiene que ganar!

muy bueno gracias por compartir

Hiciste algunos buenos puntos allí. Investigué en línea sobre el tema y encontré que muchas personas estarán de acuerdo con tu blog.

Este asunto es importante para mí. gracias

ótimo artigo gostei muito

Muy bueno.

Bueno!!!

muito bom

excellent article friend. no idea about these benefits

I’m glad to be able to read your interesting article. I wait for the next update.

Excelente Artigo.. Parabéns …

Muito Bom ……

muito bom, top artigo

muito top em

realamente mui bueno

Muito Bueno Assunto vcs Estão de Parabéns Com Sua Pagina

Hiciste algunos buenos puntos allí. Investigué en línea sobre el tema y encontré que muchas personas capsulas estarán de acuerdo con tu blog.

Excelente Artigo.. Parabéns … natural

Bueno!!! dieta

Ótimo post !!! sentir leve

Excelente!!! nutrição

Me encantas!! reedução alimentar

Muito bom artigo,. Parabéns

Sem dúvida nenhuma a astronomia tem contribuído e muito para melhorar e facilitar a vida do se humano

A astronomia realmente tem influenciado nossas vidas.
Parabéns, ótimo post

Parabéns pelo post. Excelente. Tudo que ha em nossas vidas, se tem tecnologia tem a participação da astronomia.

Eu acho incrível os eclipses da lua. É o que me atrai na astronomia…

very awesome post for getting the right information

Otimo post que encontrei por acaso ao pesquisar o assunto Como emagrecer rapido e definitivamente parabéns

very awesome post for getting the right information

excelente post
descubra a fórmula natural de emagrecimento com o Celutium Caps

Estava pesquisando sobre grandes tecnologias e acabei encontrando esse post

A tecnologia hoje é tão avançada que no mercado existem diversos tratamentos esteticos, infelizmente muitos só tiram o nosso dinheiro!

Procurando uma forma de acabar com as  minhas celulite sem gastar uma fortuna, encontrei o melhor tratamento do mercado!

O  Celutium Caps Funciona  anda fazendo o maior sucesso por causa da sua poderosa formula que age de maneira natural e entrega resultado que o mercado nunca tinha visto antes!

As vezes a maior tecnologia está bem perto da gente!

Se livre da celulite com o Celutium Caps!

O Celutium Caps é um poderoso exterminador de celulites mais potente do mercado.
Com uma fórmula completamente natural e avançada, ele é capaz de destruir as celulites e as estrias.
O Celutium Caps Funciona porque ele:

Reduz a Celulite
Acaba com as Varizes
Elimina as Estrias
Dissolve a Flacidez
Ajuda no Emagrecimento
Fortalece Unhas e Cabelos

O Celutium Caps é hoje no mundo da beleza e da estética o mais poderoso suplemento de Colágeno Hidrolisado do mercado.

Meus parabéns, gostei das suas dicas!!!

Plano de Saúde está entre os três maiores desejos dos brasileiros, diz pesquisa!!! Segundo levantamento, convênio médico foi apontado como uma das três maiores prioridades dos entrevistados, dentre elas também citadas a educação e a casa própria. Esta é uma das conclusões de uma pesquisa realizada pelo Ibope Inteligência a pedido do Instituto de Estudos de Saúde Suplementar (IESS).

Planos de Saúde e Odontológicos estão entre os três maiores desejos dos brasileiros, diz pesquisa!!!
Segundo levantamento, convênio médico e dental foram apontados como uma das três maiores prioridades dos entrevistados, dentre elas também citadas a educação e a casa própria.
Esta é uma das conclusões de uma pesquisa realizada pelo Ibope Inteligência a pedido do Instituto de Estudos de Saúde Suplementar (IESS) e a Agência Nacional de Saúde (ANS).

Melhor Estimulante
Atualmente existem vários tipos que podem servir de estimulante sexual feminino, o tesão de vacaé o mais conhecido.
Bater no liquidificador ou mixer a polpa da melancia e os morangos Saiba mais em: estimulante sexual feminino

Nada pode trazer mais tranqüilidade e segurança quando o assunto é saúde, do que ter a cobertura de um plano de saúde. Diante dessa grande crise financeira que assola o país, depender única e exclusivamente do SUS não é uma boa ideia. Um plano de saúde é capaz de oferecer garantias de atendimento que nem a medicina particular pode oferecer. Clique aqui e faça a sua cotação. http://bit.ly/2T6mT4Q

Atualmente existem os mais variados pacotes de coberturas oferecidos pelos planos de saúde. Dessa forma, a pessoa que procura um plano de saúde pode contratar realmente o que irá utilizar e pagar o preço justo por isso. Não há cobranças desnecessárias ou abusivas. O segurado pagará somente pelo contratou para utilizar, tudo de acordo com as necessidades dos usuários. Clique aqui e faça a sua cotação.http://bit.ly/2T6mT4Q

O Celutium Caps vem para atender uma demanda comum entre as várias mulheres que é retomar a beleza, a juventude e a saúde da pele, livrando-se dos sinais de expressão, das indesejáveis celulites, das incomodas estrias e muito mais!!!https://celutiumcaps.com/

Os Planos de Saúde têm tido um papel importantíssimo para a qualidade de vida na terceira idade. Clique aqui .Saiba mais!!! http://bit.ly/2T6mT4Q

Se o casal tem coberturas de planos de saúde separadas, é interessante fazer uma análise de custo-benefício de cada plano para saber se devem continuar a manter coberturas separadas ou é melhor se tornarem usuários de um único plano. Se a esposa tem um plano de saúde tem reembolsos maiores ou se tem poucos benefícios em relação ao plano do marido, ele ou ela precisam pensar se querem manter planos separados. As taxas pagas mensalmente precisam ser avaliadas, comparando os preços dos planos familiares em relação a dois planos individuais. Saiba mais!!! http://bit.ly/2T6mT4Q

Um ano novo começou, porém, as temeridades e preocupações de muitas pessoas não mudam. Entre as maiores preocupações dos brasileiros a saúde é a que causa mais receio na população. O SUS – Sistema Único de Saúde é algo totalmente desestruturado e incapaz de oferecer tratamento médico de qualidade. Por outro lado, a medicina particular é um tanto quanto dispendiosa para a maioria dos cidadãos. Se você ainda não tem um plano de saúde entre em contato e contrate agora mesmo um plano que atenda suas necessidades. Plano de Saúde, quem ama contrata. Clique aqui e faça a sua cotação.http://bit.ly/2T6mT4Q

Nada pode trazer mais tranqüilidade e segurança quando o assunto é saúde, do que ter a cobertura de um plano de saúde. Diante dessa grande crise financeira que assola o país, depender única e exclusivamente do SUS não é uma boa ideia. Um plano de saúde é capaz de oferecer garantias de atendimento que nem a medicina particular pode oferecer.Clique aqui e faça a sua cotação.http://bit.ly/2T6mT4Q

Atualmente existem os mais variados pacotes de coberturas oferecidos pelos planos de saúde. Dessa forma, a pessoa que procura um plano de saúde pode contratar realmente o que irá utilizar e pagar o preço justo por isso. Não há cobranças desnecessárias ou abusivas. O segurado pagará somente pelo que contratou para utilizar tudo de acordo com as necessidades dos usuários. Clique aqui e faça a sua cotação.http://bit.ly/2T6mT4Q

Biolife Caps tem uma fórmula 100 % natural capaz de eliminar a gordura do corpo, acelerar o metabolismo, reduzir o apetite, além de varrer as toxinas do nosso organismo ele auxilia na melhora do trânsito intestinal, que torna a ingestão deste produto benéfica tanto para a perda de peso como também melhorando o sistema imunológico. Para saber mais detalhes CLIQUE AQUI http://bit.ly/2T45CsV

O BioLife Caps é um método para uma perda de peso duradoura!!!
O foco na reeducação alimentar, além de porções na medida certa (nem de mais nem de menos), faz com que o BioLife Caps proporcione equilíbrio (proporções corretas entre carboidrato, proteína e gordura) e variedade. O processo de emagrecimento com este método permite que você realize mudanças efetivas e fundamentais para destruir o excesso de peso e se manter em boa forma. Para saber mais detalhes CLIQUE AQUI http://bit.ly/2T45CsV

O BioLife Caps é um método para uma perda de peso duradoura!!!
Depois de vários estudos, diversos pesquisadores e cientistas descobriram em algumas plantas localizadas na Índia e também na casca de alguns crustáceos compostos naturais que, dentro do corpo humano, se transformam em um gel que pode absorver a gordura eliminando o seu excesso junto às fezes. Para saber mais detalhes CLIQUE AQUI http://bit.ly/2T45CsV

Um dos principais benefícios do Biolife Caps é o auxilio na melhora do trânsito intestinal, pois contém Psyllium que é uma potente fonte de fibras naturais. Ele entra em ação no intestino promovendo uma faxina, eliminando as impurezas e auxiliando na redução do peso. Para saber mais detalhes CLIQUE AQUI http://bit.ly/2T45CsV

We are so great for the astronomy!

BioLife Caps possui quitosana em sua fórmula, ela atua como uma fibra capaz de eliminar pelo menos 6 vezes mais gordura, interferindo na digestão e absorção das mesmas pelo trato intestinal, facilitando a excreção de todas as gordurinhas. Para saber mais detalhes CLIQUE AQUI http://bit.ly/2T45CsV

Por agir como uma fibra, BioLife Caps estimula a saciedade, retardando o esvaziamento gástrico e promovendo assim a maior e mais prolongada sensação de saciedade, impactando na redução da ingestão alimentar. Para saber mais detalhes CLIQUE AQUI http://bit.ly/2T45CsV

Environmental impact studies complete, original office granted the permit based on the results of those studies and sure so much more data as well to deem it a plausible project. From your information seemed it has a ton of public support as well as the TMT folks support the public by giving grants to STEM students. Seems cut and dry to me.