El regreso a la Luna: perspectivas futuras

El presidente norteamericano Donald Trump ha presentado recientemente los planes de NASA para regresar a la Luna, esta vez supuestamente de manera definitiva. ¿Por qué ahora, quiénes tienen la capacidad,  qué implica y bajo qué premisas debe producirse ese regreso?

Si la primera carrera espacial solo tuvo como actores a EE UU y la extinta Unión Soviética, en la actualidad asistimos a un nuevo despliegue de declaraciones y misiones que, además de estos dos países (con Rusia como heredera de la URSS), incluye a un organismo internacional (la Agencia Espacial Europea), China, la India y, sorprendentemente, Israel. Nuevos competidores de carácter comercial se acercan también a la línea de salida.

 

Artemis, la ambición americana

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) ha anunciado un ambicioso programa que incluye misiones humanas a la superficie lunar, una estación de tránsito y, en un futuro más lejano, la exploración marciana. Esta iniciativa, bautizada como Artemis, incluye la llegada de una mujer a la superficie de nuestro satélite en el 2024 y misiones anuales. El objetivo es el polo sur lunar, donde se piensa que existe una cantidad considerable de agua helada, indispensable para la el desarrollo sostenible de las bases permanentes y para el subsecuente salto hacia Marte.

Los objetivos de Artemis tiene son eminentemente prácticos: la demostración de tecnologías, con un marcado contenido comercial en su desarrollo; garantizar el liderazgo norteamericano, incluyendo la expansión del impacto económico; la ampliación del número de socios comerciales; y servir como inspiración a futuras generaciones para que orienten sus carreras hacia áreas científico-tecnológicas.

Son tres las misiones planeadas. Se prevé que Artemis 1, sin tripulación, orbite alrededor de la Luna durante 10 días en 2020-2021. Artemis 2, ya con astronautas a bordo, sobrevolará a unos 8 900 km de la superficie en el 2022-2023. Los primeros seres humanos volverán a hollar la superficie lunar en el 2024 con Artemis 3. Entre 2025 y 2028 se han propuesto lanzamientos anuales tripulados, que permitirían la demostración de diferentes tecnologías in situ.

La Nasa estima que el programa tendría un coste de entre 20 000 y 30 000 millones de dólares. Sin embargo, solo el nuevo telescopio espacial JWST ha superado los 10 000 millones, tras 10 años de retraso. En la exploración espacial es necesario una buena dosis de realismo, objetivos bien definidos y mucha paciencia.

 

China, Israel, India y Europa

China posee un potente programa espacial caracterizado por su consistente visión a largo plazo (ausente en los vaivenes políticos occidentales, especialmente en el caso de España) y por cierta opacidad (actitud opuesta a los anuncios, a veces prematuros, que se pueden encontrar en EE UU).

Ya ha colocado dos vehículos en la superficie de la Luna. El último, denominado Yutu 2 (“Conejo de Jade 2”) en el 2019, con la misión Chang’e 4. El programa prevé el retorno de muestras con Chang’e 5 y 6, y exploraciones sistemáticas del polo sur y de las tecnologías necesarias para la construcción de una base con Chang’e 7 y 8.

Israel, en una iniciativa privada, y la India, con Chandrayaan-2 y la sonda Vikram, han intentado aterrizajes controlados este mismo año. Los fallos muestran las inmensas dificultades tecnológicas pero también la voluntad de otros organismos por acceder a los recursos lunares.

Las empresas norteamericanas Blue Origins y SpaceX anuncian misiones, a la vez que Nasa ha seleccionado a las compañías Astrobotic, Intuitive Machines y OrbitBeyond para el envío de instrumentos científicos y demostradores tecnológicos a la Luna en misiones robóticas.

La Agencia Espacial Europea ha desarrollado su propio programa de exploración, poniendo el énfasis en la cooperación internacional. Los objetivos para los próximos 10 años incluyen: el análisis de muestras, la caracterización del agua de los polos y otros componentes volátiles, el despliegue de instrumentos geofísicos y astronómicos, la caracterización del ambiente, incluyendo el efecto sobre la biología, y la identificación de posibles recursos.

 

¿Ciencia, explotación o prestigio?

Ante este despliegue de misiones cabe preguntarse cuál es verdadero objetivo de las naciones y organismos involucrados. La exploración lunar puede producir una información científica crucial, ya que solo conocemos de manera somera el mecanismo que dio lugar a la formación de nuestro satélite, posiblemente debida al impacto con un hipotético protoplaneta del tamaño aproximado de Marte, denominado Theia.

Nueve han sido las misiones que han traído muestras a la Tierra: las seis Apollo, con menos de 400 kilos, y tres soviéticas, con otro medio kilo. Otras 14 localizaciones han sido visitadas por naves robóticas. Debido a que la Luna contiene más información acerca de la formación e historia del Sistema Solar que la propia Tierra, su estudio nos permite remontarnos en el tiempo, pero es necesario ampliar las áreas estudiadas.

Por tanto, un programa sistemático, a largo plazo, es indispensable. Por otra parte, el envío de seres humanos es una decisión política y, posiblemente, una exploración robótica sería mucho más eficiente, rápida y de mucho menor riesgo. Esta es una evaluación que no se ha producido.

La Luna contiene diversos recursos de gran interés, como podría ser helio-3, un isótopo ligero de dos protones y un neutrón, que se podría usar como una fuente de energía de fusión. En cualquier caso, la viabilidad de la explotación comercial está por demostrar y que sea éticamente aceptable requiere un debate mucho más amplio.

Sea como fuere, las reclamaciones territoriales de los diversos cuerpos celestes están prohibidas por tratado internacional y, por tanto, existen numerosos problemas de carácter legal para la explotación comercial, a pesar de que el Senado norteamericano dio la luz verde en el 2016.

La exploración de la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar presenta grandes desafíos científicos, tecnológicos y humanos. También es una de las grandes epopeyas de la humanidad. Puede convertirse en motivo de conflicto o en una palanca que refuerce la cooperación internacional. Será responsabilidad de todos, políticos, científicos, tecnólogos y ciudadanos, que esta fascinante aventura saque lo mejor de nosotros y se realice en beneficio de todos los seres humanos.

David Barrado
Centro de Astrobiología (CSIC/INTA)

 

Referencias:

50 años en la Luna: un pequeño paso…, MadrI+D, 2019

La expansión humana más allá del planeta Tierra, The Conversation, 2019.

La exploración de la Luna: ¿una nueva carrera espacial?, The Conversation, 2019

MÁS ALLÁ DE LA TIERRA. Próxima parada: exoplanetas”, Revista Telos, 2018.

H.R.2262 – U.S. Commercial Space Launch Competitiveness Act”, 1/25/2015 Public Law No: 114-90.

ESA Strategy for Science at the Moon”, ESA, 2019.

Artemis Program (Human Spaceflight — Moon to Mars), 2019

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Ac market download app is a store that Android users can use. It has modified applications. It has some modified applications that are paid.

Guwahati call girls available easily for real enjoyment home and hotel. They are beautiful hot & sexy will give you full satisfaction any time.

Get all the results and updates of Dhankesari Game. All the results will be updated when the game is played officially and you will be get all the results on a single click

Thanks for sharing this

ao sex is best place for talking with local girls for fun

Mcafee.com setup total protection spoke to and gift wizard, use after the instructions as you concur your degree of affirmation. Diverse preventive frameworks you want to determine earlier than you communicate to McAfee Total Safety program. Attempt to preserve insubordinate systems from in look of errors to your gadgets. McAfee total security as your well being programming utilized.

QuickBooks online login service gives an industry trendy approach to combine statistics from multiple business enterprise documents right into a single employer file with guaranteed results. The merged record is then audited to ensure all transactions are merged correctly.

greate sir

href=”https://appwep.com/winzo-gold-game-app-download/”>WinZo Gold Game App is Bharat’s Biggest Esports Social Platform Winzo Gold is safe and you can download

Vclip is a powerful application for android to download videos from YouTube, Facebook, Twitter,Vclip app Download Vclip app, Vclip.in app

VideoBuddyAppBest Download New Release Movies 2020 In Hindi Videobuddy Best Movie Downloader App For Android Download Videobuddy Apk.

Big Cash Pro Live App Download for Android India’s Best Gaming App Big Paytm Cash Pro live Play Big, Win Bigger. Hello, Everyone Big Cash Pro Live App.

Online Internet ki jankari online paisa kaise kamaye.is sab ke bare me yaha se sikh sakte hai.

This is the best place for having fun with sex wollongong ladies

Videobuddy Apk Download

Better General Knowledge ! Thank you. Keep it up.

great very nice information thanks

thank you for sharing

thanks for sharing good stuff

nice sharing thanks dear

great very nice information thanks

great very nice information thanks !

awesome site

Daftar situs slot online joker yang sudah berpengalaman bertahun tahun di industri ini. daftar slot terbaik ini memiliki tingkat ini reputasi bintang.

great very nice information thanks !

Download teatv latest apk download – latest version – Mod for Android to stream your favorite tv shows and movies conveniently and at no cost!

thanks for this very useful article. I’ve bookmarked it because this will be my reference in starting a blog. I hope you can continue this blog so that you can help many people. Once again, thank you.

Don’t forget to visit my website WarnetQQ .

You controlled to hit the nail upon the top and outlined out the whole thing without having side effect , other folks could take a signal. Will likely be again to get more. Thank you
Situs Poker IDN Terbaik

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..