La termodinámica de la pizza


Aprovechando el corto pero gratificante periodo vacacional, he terminado de leer “La termodinámica de la pizza” de Harold J. Morowitz. Un libro de divulgación científica altamente recomendable en el que el autor nos lleva de forma sutil e inteligente por diversos campos de la ciencia, con especial dedicación a la termodinámica y a la entropía de los sistemas vivos, área en el que el autor ha desarrollado gran parte de su carrera científica.

El bueno del Dr. Morowitz (haciendo alusión a Isaac Asimov) nos muestra mediante sus vivencias personales su pasión por la ciencia y por la revisión de los datos a la antigua usanza (bibliotecas y repositorios universitarios), unido a un alto grado de multidisciplinariedad. Lo que nos hace intuir una mente analítica y llena de inquietudes, algo que le ha supuesto un gran reconocimiento como biofísico.

El autor, con gran mérito, aborda temáticas científicas complejas y las procesa en un lenguaje divulgativo y entendible para un sector de la población que no tiene por qué ser experto en la materia. Y lo hace además, sin mermar en absoluto la profundidad científica y mezclándolo con altas dosis de humor y optimismo.

Si quieres saber cuál es la razón por la que nos quemamos la lengua a la hora de comer pizza, conocer cuál es la relación entre la transmisión sináptica y la actividad de algunos venenos como el curare, zambullirte en la historia de los primeros científicos y naturalistas como Linneo, Darwin, Thoreau o descubrir que el béisbol es considerado como uno de los deportes más afamado entre los intelectuales norteamericanos, este es tu libro.

Como crítica constructiva diré (tratando de no hacer spoiler) que el autor descompone en diferentes capítulos temas y argumentos muy relacionados, intuyendo que han sido desarrollados en diferentes momentos, y que solapan conceptos de una forma poco didáctica y lógica.

Me quedo con el capítulo sobre software y hardware, y su relación con la dicotomía cuerpo-mente. El Dr. Morowitz nos explica cómo pueden aplicarse las nuevas tecnologías (AI) a las minusvalías físicas, y de una forma elegante y práctica, establece la relación entre lo mental y lo físico, entre lo espiritual y lo terrenal.

 “El optimismo emerge claramente como un imperativo moral, una actitud hacia el futuro que se convierte en una exigencia ética. El optimismo abre posibilidades de futuros progresos, pero no es en sí mismo garantía de que el cambio sea para mejor. Saber que un mundo mejor es posible, es el primer paso del proceso”. La termodinámica de la pizza, de Harold J. Morowitz.

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: Ciencia Básica, Divulgación científica, I+D+i

Formación en competencias transversales en centros de investigación


Podemos definir las competencias transversales como las “cualidades, habilidades y actitudes no específicas que un trabajador puede desarrollar a lo largo de su etapa profesional y que le permiten desenvolverse en un entorno organizativo, multidisciplinar e intersectorial, más allá de los conocimientos científicos y técnicos adquiridos”. Estas nuevas capacidades influyen directamente en la diferenciación entre candidatos, permitiéndoles tener un papel decisivo en entornos laborales competitivos y cambiantes.

El proceso de Convergencia Europea de Enseñanza Superior incide en la necesidad de contemplar las competencias genéricas o transversales en la formación pregraduada. Dichas competencias son especialmente adecuadas para los futuros profesionales en ciencias de la salud (J. Baños, J Pérez 2005).

Las competencias transversales se caracterizan por ser:

  • Integradoras, facilitando el acceso de los investigadores al mercado laboral
  • Transferibles en contextos profesionales (académico) y personales (sociales)
  • Interrelacionadas con otro tipo de competencias (transversales y específicas)
  • Multifuncionales, es decir, versátiles y capaces de responder a distintos tipos de problemas.
  • Evaluables, puesto que permiten cuantificar la calidad del aprendizaje y acreditar su nivel.

Por tanto, para un centro de investigación (público o privado) las competencias transversales son las capacidades necesarias para titulados con cualificación académica, que no están relacionadas con sus conocimientos técnicos específicos, pero que pueden ser de gran utilidad para cualquier modalidad científica. Las categorías habituales que engloban dichas competencias las podríamos resumir de la siguiente forma:

  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico
  • Comunicación oral y escrita
  • Conocimiento en idiomas
  • Gestión y planificación de los recursos y de la información
  • Aplicación de conocimientos y resolución de problemas
  • Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones
  • Trabajo en equipo interdisciplinario en un contexto internacional

De esta manera es posible que algunos centros de investigación estén realizando cursos, jornadas o workshops sobre temas relacionados con la gestión de proyectos de I+D, financiación de I+D, transferencia de resultados, bioética, comunicación oral, divulgación científica o búsqueda en base de datos científica, entre otros. Estos cursos suelen tener una doble finalidad, por un lado obtener un mayor ratio de éxito en convocatorias competitivas, y por otro, realizar una formación continuada del personal investigador.

Según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral “El camino del aula a la empresa” del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), el 34% de los universitarios de instituciones privadas nunca han recibido asesoramiento sobre salidas profesionales y la búsqueda de empleo, frente a un 39% de estudiantes de FP y a un 52% de universitarios de instituciones públicas. El informe, publicado en 2014, indica también que el 69% de las empresas considera que los universitarios no están bien formados en este tipo de capacidades.

Etiquetas: , , , , , , , ,
Categorias: Formación, GESTIÓN DE PROYECTOS, I+D+i

Producción de oxigeno en el espacio


El proyecto MELiSSA (Micro-Ecological Life Support System Alternative), es una iniciativa de la ESA (European Space Agency), que nace con la finalidad de estudiar el comportamiento de ecosistemas artificiales en el espacio.

La idea se basa en la interconexión de una serie de compartimentos en el que crecen diferentes microorganismos y plantas superiores, para la poducción de agua, oxigeno y alimentos, mientras que se reciclan los residuos generados en una estación espacial:

En uno de estos compartimentos se cultiva la cianobacteria Arthrospira Platensis, más conocida como Espirulina, que puede utilizar el CO2 del ambiente y la radiación solar para producior O2 y alimento, debido a su alto valor nutricional con una alto grado de proteína (aproximadamente un 60-70% de su peso seco) y un tipo especial de lípido, el ácido gammalinolénico (GLA).

En el proyecto MELLiSA se estudia el comportamiento de cultivos de espirulina en condiciones de alta radiación y de ingravidez, similares a las que se pueden encontrar en una estación espacial.

Video: USING SPIRULINA TO PRODUCE OXYGEN AND FOOD IN SPACE

 

 

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: Algas, Biomasa, ESPIRULINA

Gestión y planificación de proyectos de I+D: La figura del Gestor


Vivimos tiempos complicados para el sector de la investigación y la innovación tecnológica. La falta de fuentes de financiación y unos ajustes presupuestarios cada vez más severos nos obligan a tener que optimizar al máximo los recursos dedicados a los proyectos de base científica.

Estos recursos están condicionados por ser limitados, lo que nos obliga a planificarlos para poder controlarlos y finalmente ejecutarlos.

Desde esta situación de alta burocracia administrativa, relacionada con la logística y la financiación de la actividad científica, surge la figura del Gestor de Proyectos, que permite integrar los diferentes componentes de la cadena de generación de conocimiento a través del sistema de innovación.

El sistema de innovación engloba a un conjunto de actores con un alto grado de multidisciplinariedad y diversidad, que mediante sinergias y colaboraciones entre grupos pretenden llevar a éxito el correcto funcionamiento y desarrollo de un proyecto de I+D.

Desde la generación de la idea, hasta la obtención de resultados, el proceso de innovación debe cumplir con una serie de etapas previstas en las memorias iniciales, que deben incluir la descripción científico-técnica, los beneficios y singularidades del proyecto, el cronograma de desarrollo, la composición del consorcio de colaboración y la memoria económica.

De esta manera, se hace necesaria la búsqueda de partners con especializaciones específicas y alineadas con los objetivos generales del proyecto, que permitan desarrollar de una manera práctica y de calidad las funciones asignadas, y que en conjunto generen fortaleza a la hora de buscar vías de financiación tanto en planes nacionales como europeos.

El conocimiento general de este tipo de convocatorias y de sus funcionamientos específicos deberá ser parte de la base de datos del gestor, que permitirá concurrir de una forma eficiente a sus diferentes aplicaciones.

En este tipo de proyectos de colaboración podemos encontrar a personal que dedica esfuerzos a la generación de conocimiento de tipo científico (investigación básica y aplicada), y a otros que buscan desarrollar nuevas tecnologías, productos, procesos, patentes o simplemente Know-How. Estructurar las actividades y los objetivos de todos los grupos, coordinando y generando valor añadido al proyecto es otra de las labores del gestor.

Por estas razones, científicos con conocimientos empresariales, o tecnólogos de base científica son los perfiles más adecuados para cubrir las actividades de gestión.

Pero además, el gestor deberá integrar los diferentes proyectos en los que participe dentro del Sistema Nacional de Innovación (SNI) y de sus diferentes subsistemas o entornos, de tal manera que se genere una interacción homogénea que permita dinamizar la obtención de resultados. Así pues, los proyectos de innovación intervienen dentro de los entornos científicos, tecnológicos y de servicios avanzados, productivos y financieros, todos ellos englobados en el marco legal, cultural e institucional.

Otra de las actividades más importantes que desarrolla el gestor está relacionada con la difusión de los resultados, dirigido a los agentes sociales no especializados. Cada vez más, la sociabilización de los resultados se propone como uno de los objetivos más importantes en los proyectos financiados con ayudas públicas, exigido en muchos casos por las entidades financiadoras. Podemos resumir estas actividades en los siguientes ejemplos:

  • Creación de webs, blogs y redes sociales que permitan la interacción y participación de particulares, empresas o centros de investigación, que pueden proceder del mismo sector o de otros diferentes, pero con interés en nuevas orientaciones de mercado.
  • Organización de eventos como cursos, workshops o foros de encuentros bilaterales.
  • Participación en congresos o seminarios, que permitan promover el desarrollo del proyecto.
  • Participación en grupos de trabajo de plataformas tecnológicas o foros especializados.

Puede ocurrir además que el proyecto en cuestión haya sido beneficiado en alguna de las convocatorias de financiación pública existentes, ya sean de ámbito nacional o internacional. Por tanto, el gestor y el coordinador del proyecto deberán reportar la información sobre el seguimiento y desarrollo de los hitos científicos, técnicos y económicos que se hayan llevado a cabo.

De esta manera, la integración de los resultados obtenidos por los diferentes grupos deberá plasmarse en las sucesivas memorias del proyecto, así como los posibles cambios o problemas que hayan podido surgir durante su desarrollo.

En el caso de que el proyecto carezca del apoyo de OTRI´s, también será labor del gestor llevar a cabo las actividades de transferencia, comercialización, protección y vigilancia de los resultados. La realización de contratos de confidencialidad, acuerdos de cesión de material, estudios de prospección de mercado o la solicitud de patentes, son algunos de los ejemplos de este ámbito.

En definitiva, el papel del gestor debe estar dirigido a la coordinación e integración de los conocimientos multidisciplinares generados en el proceso de innovación y su extrapolación a fases de desarrollo más cercanas del mercado, con el fin de garantizar el éxito del proyecto y la sociabilización de los resultados obtenidos.

Así, la gestión de proyectos se está convirtiendo en una pieza esencial en muchos sectores como disciplinada destinada al manejo de actividades singulares de carácter temporal, que maximiza la probabilidad de consecución de resultados a tiempo, dentro de presupuesto y con la calidad esperada.

 

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: GESTIÓN DE PROYECTOS, I+D+i, INNOVACIÓN

Biorefineries: Exploring the potencial of nature to improve the quality of live


Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas:
Categorias: Energías Renovables

R&D Project proposals: The structure


There are many components in a successful research and many questions that researchers must consider to develop a relevant and viable project. In this post we are going to introduce you on “How R&D projects are typically structured in order to obtained public grants”.

To understand better this section we have to define the concept “Work Programme”.  These are the main features:

  • Prepared by the European Comission
  • Biannual document (currently 2016-2018 WP)
  • Consultation of stakeholders (19 Horizon 2020 Advisory Groups )
  • 18 thematic sections = programme sections
  • Overall objectives, the respective calls for proposals, and the topics within each call.

The preparation of work programmes involves the consultation of stakeholders. For this purpose 19 Horizon 2020 Advisory Groups have been set up as consultative bodies representing the broad constituency of stakeholders ranging from industry and research to representatives of civil society. Additional open and targeted consultation activities aim to obtain further views and contributions.

The current Horizon 2020 work programme comprises an introduction, 18 thematic sections and the general annexes describing general rules such as standard admissibility conditions and eligibility criteria, types of action, selection and award criteria, etc. Each thematic section is self-contained, and describes the overall objectives, the respective calls for proposals, and the topics within each call. For more detailed information see programme sections.

General structure of R&D projects is stablished by two parts:

  • PART A: administrative forms
  • PART B: research proposal

The Part B has the main scientific and technological parameters that must be considered, because will be the criteria for what our project is going to be evaluated. These criteria are:

1. Excellence. To the extent that the proposed work corresponds to the topic description in the work programme: This criteria must developed:

  • Objectives, that must be clear and well defined, with a sound concept, and credible methodology.
  • Relation to the work programme: addressing the challenge and scope includes in the topic.
  • Concept and approach must be within the TRLs demanded in the topic. Remember this is very important.
  • Extent that proposed work is beyond the state of the art, and demonstrates innovation potential (e.g. ground-breaking objectives, novel concepts and approaches, new products, services or business and organisational models). INNOVATION POTENTIAL.
  • Appropriate consideration of interdisciplinary approaches and , where relevant, use of stakeholder knowledge.

2. Impact: The expected impacts listed in the work programme under the relevant topic:

  • Impact of the proposal. How the proposal is going to give answer of the problem proposed enabling and improving innovation capacities.
  • Quality of proposed measures to exploit and disseminate project results (including IPR, data research management where relevant);communicate the project activities to different target audiences.
  • Any substantial impacts not mentioned in the WP, that would enhance innovation capacity; create new market opportunities, strengthen competitiveness and growth of companies, address issues related to climate change or the environment, or bring other important benefits for society.

3. Implementation:

  • Quality and effectiveness of the work plan, including extent to which resources assigned in work packages are in line with objectives/deliverables).
  • Appropriateness of management structures and procedures, including risk and innovation management.
  • Complementarity of the participants which the consortium as a whole brings together expertise.
  • Appropriateness of allocation of tasks, ensuring that al participants have a valid role and adequate resources in the project to fulfill that role.
  • Budget description.

If you are a researcher interested in EU grants, I encourage you to have crazy ideas but credibles. In the frontier of knowledge but viables. Where the society can obtain positive outcome from your researchs and where the companies could being interested in your scientific results for a short-medium term, not losing the scientific vision of fundamental research. This means, that you should improve the scientific understanding and adapt it for what the stakeholders are demanding. And of course, understanding the rules of R&D finanacial systems. If you don’t do that something like this could happen.

 

Further information:

 

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: Energías Renovables, GESTIÓN DE PROYECTOS, I+D+i, INNOVACIÓN

Softwares para la gestión integral de proyectos


Los programas informáticos para la gestión de proyectos (ya sean libres o de pago), son una herramienta interesante a la hora de coordinar y de integrar los objetivos y resultados que se producen en el desarrollo de un proyecto de investigación.  Muchos de estos programas permiten trabajar en la nube, lo que implica que se puedan crear calendarios, organizar tareas, actividades o reuniones, realizar el seguimiento de los grupos, o simplemente colgar noticias o debates,  de forma que todos los integrantes del proyecto tengan acceso y conocimiento de los cambios producidos, así como de las novedades o problemas surgidos.

En todo caso, estas herramientas tienen una base común que consiste en identificar las características básicas del proyecto y los recursos humanos-físicos con los que se cuenta, además de identificar las tareas y objetivos generales del proyecto, los vínculos que determinan la duración total del proyecto (camino crítico ó CPM) o calcular el presupuesto total del proyecto en función de los costes parciales.

En el siguiente enlace se pueden conocer algunas de las herramientas más utilizadas en la gestión y planificación de proyectos:

http://www.lancetalent.com/blog/las-10-mejores-herramientas-para-la-gestion-de-proyectos-online/

 

 

Etiquetas:
Categorias: Energías Renovables

El sector renovable se siente estafado por Industria


 

Nota de prensa de emitida por las asociaciones de EERR (ANPIER-PROTERMOSOLAR-UNEF y APPA) tras la rueda de prensa que se ha organizado a raíz de la publicación del RD-Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero:

  • El Real Decreto-ley 2/2013 empeora de nuevo, retroactivamente, las condiciones iniciales de inversión de las instalaciones.
  • El ministro Soria desinforma intencionadamente sobre el sector de las energías renovables tratando de culparlo del déficit tarifario.
  • Se recortan 500 millones de euros a las renovables mientras que, discriminatoriamente, se aumenta la retribución de otras actividades reguladas en 1.000 millones.
  • El sector recurrirá ante todos los organismos, nacionales y europeos, los últimos cambios legislativos.

Madrid, 7 de febrero de 2013.- Las principales asociaciones nacionales de las energías renovables (ANPIER, APPA, PROTERMOSOLAR y UNEF) se oponen frontalmente al Real Decreto-ley 2/2013 y harán oír su voz ante todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar la falta de seguridad jurídica de las inversiones renovables en España. Este RD-L es una muestra de la grave discriminación con la que actúa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) en contra de las energías renovables, que ven reducida su retribución en casi 500 millones de euros mientras el resto del sistema eléctrico experimenta un incremento de ingresos superior a los 1.000 millones. El RD-L supone un nuevo ataque a las energías renovables, puesto que destruye todos los parámetros que permitían prever la retribución de las instalaciones. La actualización de las tarifas mediante un indicador arbitrario, en el que no se reflejan los propios costes de la energía, y la abolición de la modalidad de mercado más prima, constituyen los últimos pasos en una política energética de ataque al sector renovable.

El RD-L 2/2013 constituye una buena muestra de la política energética del Gobierno. La norma, como viene siendo habitual, no ha sido consensuada ni comunicada al sector. El ministro Soria introduce modificaciones retroactivas a la regulación del sector renovable sin ningún tipo de respeto por las condiciones fijadas en el Boletín Oficial del Estado.

Modificación arbitraria de la retribución

El sector de las energías renovables está sufriendo una campaña de acoso y derribo mediante modificaciones legislativas: limitación horaria a las plantas existentes (RD 1614/2010 y RD-L 14/2010), moratoria (RD-L 1/2012) o establecimiento de nuevos impuestos (Ley 15/2012), constituyen una buena muestra. Todas estas medidas a las que se suma ahora el RD-L 2/2013 han ido modificando las condiciones iniciales de inversión en estas tecnologías.
El Real Decreto-ley 2/2013 saca, en la práctica, a las energías renovables del mercado y las obliga a recibir la tarifa regulada. Una tarifa regulada que ya no se actualizará según el IPC, sino según un indicador elaborado casi ex profeso y, vistos los antecedentes, nadie garantiza que la retribución no vaya a ser modificada a discreción del regulador en el futuro para despejar la siguiente urgencia que aparezca en la mesa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). Hoy los inversores en energías renovables carecen de parámetros que les permitan predecir cuál será su retribución.

Los impuestos recientemente establecidos por la Ley 15/2012, del 7% sobre la generación de electricidad, están siendo repercutidos al mercado por parte de las empresas en el régimen ordinario, una oportunidad que, con el nuevo RD-L, se les niega a las energías renovables. El sector renovable nacional se siente engañado y estafado por el Gobierno de España y emprenderá todas las medidas legales, a nivel nacional y europeo, para defenderse.

Difamación de un sector productivo y rentable para el país

El ministro Soria, en sus declaraciones públicas, difama a un sector que debe ser un pilar básico para la recuperación económica de nuestro país. La confusión interesada entre régimen especial y renovables, la extrapolación de costes a diez años sin mencionar ni uno solo de los beneficios, como la creación de empleo, o el reiterado interés en culpabilizar a las renovables del déficit tarifario, constituyen formas claras de manipular a la opinión pública en contra del sector. Una opinión pública que, en España, apoya en un 81% a las energías renovables como la mejor opción energética para los próximos treinta años, según el último Eurobarómetro.

El ministro Soria olvida mencionar que, en el año 2008 las primas eran una parte insignificante de los costes del sistema y el déficit tarifario ya superaba los 13.900 millones. En el período 2005-2011 las energías renovables abarataron el mercado eléctrico en 7.607 millones de euros más que las primas recibidas. Las renovables abaratan la electricidad y disminuyen un déficit tarifario del que no son responsables.

Igualmente, tampoco es cierto que se haya desviado la previsión del coste de las energías renovables en 2012, puesto que la desviación cuantificada por la Comisión Nacional de Energía ha sido inferior al 1%.

Acabar con las renovables sin revisar el sistema

En los costes del sistema eléctrico previstos para 2013 aumentan los ingresos del transporte (+13,5%), la distribución (+11,1%) y los servicios de interrumpibilidad (+54,4%) mientras que, en clara discriminación, se recorta de nuevo la retribución a las energías renovables.

Se sigue dinamitando sistemáticamente al sector renovable nacional sin acometer una reforma profunda y necesaria de nuestro sistema eléctrico. Si tuviéramos que juzgar por la regulación, las energías renovables son el único problema de un país que necesita importar más del 80% de su energía y donde las importaciones de combustibles fósiles representan el 86% de su negativa balanza comercial.

A nivel internacional, las energías renovables han visto como aumentaban sus inversiones un 32% en 2010 y un 17% en 2011. Durante este año, el 70% de la nueva potencia instalada en la Unión Europea fue renovable. Sin embargo, el MINETUR prefiere acabar con un sector en el que éramos líderes a nivel mundial, en vez de aprovechar la oportunidad que el mercado internacional brinda a nuestras empresas.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Energías Renovables, Régimen especial

Oligopoly


 

Desde el programa Salvados de Jordi Évole se aborda la actual situación de los oligopolios energéticos en España, tanto del sector eléctrico como el de los combustibles para automoción. Interesantes declaraciones y conclusiones, que algunos ya venimos denunciando desde hace varios años, y que permiten explicar de una forma sencilla y didáctica el por qué de los precios de la energía que consumimos actualmente, y quiénes son los responsables directos de los de los mismos.

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

 

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Déficit de tarifa, Real Decreto 1/2012

Tira de la manta del sector eléctrico – ¡Auditoría Ya!


 

“Como ciudadanos europeos le pedimos que haga una investigación en profundidad para determinar los costes del sistema eléctrico que han dado origen al déficit tarifario a través de una Auditoria y utilizar los resultados de la misma para promover una modificación sustancial del funcionamiento del mercado eléctrico español.”

El modelo energético español está fallando. La factura de la luz se dispara, y en vez de apostar por las energías renovables, ecológicas y producidas en nuestro territorio, los sucesivos gobiernos han venido consintiendo que las compañías eléctricas expolien a los consumidores. Esas mismas compañías eléctricas que, después de contratar con sueldos millonarios a los políticos que les han beneficiado, siguen considerando insuficientes sus 6.000 millones de beneficios anuales.

Mientras proliferan las “conexiones eléctricas” de nuestros políticos, los ciudadanos pagamos una de las facturas de la luz más altas de Europa, con el sector ofreciendo pérdidas que solo podemos tapar a golpe de dinero público. Pero el comisario europeo de Energía está deseando conocer y atajar el llamado “déficit tarifario” creado por las 5 multinacionales eléctricas que operan en nuestro país. .

Ayudémosle a movilizar a la Unión Europea contra el abuso del sector eléctrico. Súmate a la petición exigiendo una auditoria energética que ponga en evidencia el origen y los beneficiarios del abultado déficit tarifario eléctrico español. Esta semana estamos en Bruselas y durante las próximas 24 horas entregaremos nuestros mensajes en mano al Comisario de la Energía, a parlamentarios clave y a diferentes responsables energéticos de la UE.

Nuestro país ha sido hasta hace poco una potencia mundial en la fabricación, instalación y exportación de un buen número de tecnologías renovables. Sin embargo, ante el asombro de los países más desarrollados, las políticas de los dos últimos gobiernos se han empeñado en desmantelar un sector que según la UE podría crear millones de empleos, atraer enormes inversiones internacionales y abaratar nuestra energía.

En su lugar, estamos gastando miles de millones en comprar combustibles contaminantes fuera de nuestras fronteras y costeando los privilegios que reciben ciertos políticos y los ingentes y oscuros beneficios de las eléctricas escondidos detrás del déficit de tarifa.

No hay tiempo que perder. Únete ahora, firmando y compartiendo esta petición con todos tus conocidos.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: Déficit de tarifa