ALERTA: Convocatorias europeas para propuestas RIA sobre Coronavirus

La situación de urgencia sobre el coronavirus se extiende a los sistemas de financiación competitiva de I+D+i europeos, y se establecen en un tiempo récord convocatorias para presentar propuestas sobre el desarrollo de nuevas terapias, sistemas de diagnóstico rápidos, estudios clínicos y epidemiológicos o investigación en ciencias sociales.

Desde el 31 de diciembre de 2019, en el que las autoridades de Wuhan (Hubei, China), reportaran los primeros casos de un tipo de pneumonía de origen desconocido, hasta el 9 de enero de 2020, en el que el Centro Chino de Control de Enfermedades indicó que el agente causante de dicha enfermedad era un nuevo tipo de Coronavirus (2019-nCov), han sucedido múltiples situaciones, situándose a fecha de 30 de enero de 2020 con 170 muertes y un total de 7.824 casos confirmados de laboratorio y una transmisión a más de 19 países.

A día de hoy, la situación es mucho más acuciante.

A nivel nacional, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está ofreciendo, como parte de sus competencias y atribuciones, apoyo científico-técnico al Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el manejo de la epidemia de coronavirus.

El Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III, han hecho público un documento para actuar a nivel nacional antes los nuevos casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Pero al margen de la polémica sobre la gestión internacional del virus, he querido desglosar de forma breve dos de los primeros programas de I+D europeos que han sido publicados y resueltos en un periodo de tiempo muy corto:

Comisión Europea-H2020:

El programa marco de I+D+i de la Comisión Europea (HORIZON 2020), hizo pública la convocatoria SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020 “Advancing knowledge for the clinical and public health response to the 2019-nCoV epidemic”, cuya fecha límite para recibir propuestas fue hasta el 12 de febrero de 2020. Teniendo en cuenta que la convocatoria fue publicada el 30 de enero de 2020, los candidatos tan sólo han dispuesto de 2 semanas para estructurar las propuestas. Bien es cierto que la convocatoria ha primado a iniciativas con un claro impacto o basadas en investigaciones previas, por lo que sólo las propuestas con cierto grado de desarrollo cumplirán los requisitos de evaluación.

La acción propuesta por la CE es de tipo RIA de una sola etapa (Research and Innovation Action), lo que implica actividades de ciencia básica y aplicada, junto con desarrollos dirigidos a un uso cercano al mercado o a nivel de ensayo clínico (ver definición de TRLs), y que se estructuren en consorcios internacionales con un presupuesto estimado de entre 2 y 3 millones de euros.

La convocatoria pretende avanzar en el conocimiento sobre el 2019-nCov y su impacto en personas infectadas, con el objetivo de contribuir a una gestión eficiente del paciente y preparar a los sistemas públicos de salud al reto que la propagación de la enfermedad supone.

Los diferentes tópics incluidos en la convocatoria se describen a continuación:

  • Desarrollo de terapias, incluidos anticuerpos monoclonales.
  • Desarrollo de sistemas de diagnóstico ágiles, que aseguren una evaluación rápida de candidatos basada en tecnologías existentes, para permitir la detección y vigilancia rápidas de casos.
  • Estudios clínicos y epidemiológicos, para proporcionar datos sobre características epidemiológicas; información clínica sobre el huésped y sus respuestas inmunes; factores de riesgo; rutas de transmisión; identificación del reservorio animal; etc.
  • Investigación en ciencias sociales, para proporcionar respuestas urgentes a la dinámica social por la expansión del virus y la respuesta del sistema de salud pública relacionada.

Se anima a los candidatos a considerar la colaboración con los centros europeos de supercomputación, como el BSC de Barcelona o Cineca de Bologna, para acelerar los procesos de diagnóstico y para el desarrollo de nuevas vacunas. Cuantos más pacientes se incluyan en los estudios, mayor será la base de datos para el desarrollo de algoritmos de predicción que puedan facilitar la toma de decisión.

El impacto esperado de esta convocatoria se basa en (i) la contribución de métodos de diagnóstico y gestión clínica de pacientes infectados por el 2019-nCov y (ii) contribuir a la preparación y respuestas de los sistemas públicos de salud en el contexto de una epidemia en claro avance transfronterizo.

Esta convocatoria ya ha sido resuelta, en la que 8 centros de investigación españoles han sido seleccionados para participar en seis proyectos financiados por la Comisión Europea para avanzar en los conocimientos sobre el virus de la COVID-19 y su impacto sobre las personas infectadas, con el objetivo de contribuir al tratamiento eficaz de los pacientes y a la preparación y respuesta de los sistemas de salud pública.

IMI2 (innovative medicines initiative):

Otra de las grandes convocatorias a nivel europeo que se ha desarrollado en el marco de las crisis sobre el coronavirus es la de programa IMI2-Call 21 (H2020-JTI-IMI2-2020-21) “Development of therapeutics and diagnostics combatting coronavirus infections”, con una fecha de apertura y cierre de la convocatoria del 17 de febrero al 31 de marzo de 2020. En este caso el plazo para estructurar una propuesta colaborativa ha permitido un mayor grado de negociación, tiempo para la búsqueda de partners y para el diseño del proyecto. Importante: el desarrollo de vacunas queda excluida de esta convocatoria.

Para poneros en perspectiva, el programa IMI (Innovative Medicines Initiative) es una de las asociaciones JTI que la Comisión Europea mantiene con la industria farmacéutica representada por la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA). Las JTI (Joint Technology Initiatives) son entidades legales creadas según el artículo  171 del Tratado de Niza, por lo que se establecen consorcios públicos-privados a escala europea en áreas relevantes para la I+D a nivel industrial.

Al ser una iniciativa novedosa, basada en la aparición del nuevo virus, la categoría de proyectos es más amplia que en otras convocatorias de ámbito europeo, así se distinguen:

  • Desarrollo de antivirales, así como otros tipos de terapias
  • Desarrollo de terapias para abordar los brotes actuales y / o futuros de coronavirus;
  • Desarrollo de diagnósticos, asegurando una evaluación rápida de candidatos basada en tecnologías existentes
  • Desarrollo de herramientas rápidas y fiables que van más allá del estado de la técnica para la detección de portadores de COVID-19 y personas sintomáticas sospechosas de infección por COVID-19.

Ha sido tan interesante la publicación de esta convocatoria que el webinar planificado para el 4 de marzo lleva cerrado desde hace un tiempo. Las características de la convocatoria quedan especificadas por el documento publicado por el IMI y bajo las reglas de participación generales del programa H2020.

*Esperamos y deseamos que nuestro sistema de I+D, junto con los gobiernos regionales, nacionales y europeos, el sistema de salud (público y privado) y la industria, logren encontrar la mejor y más efectiva solución a la crisis del coronavirus. La inversión en ciencia, y su transferencia a los entornos clínicos y sociales es más necesario que nunca.

Referencias y links de interés:

Compartir:

Un comentario

  1. En este momento debemos orar mucho y refugiarnos en Dios, estamos viviendo un situación bastante difícil y la economía de todos los países sufrirá las causas de este virus.

    Oremos todos los días con fe para que esta tormenta termine lo más rápido posible y que nuestro abuelos no se vean tan afectados.

    Dios le bendiga grandemente.

Deja un comentario