¿Cómo debe ser una red social para que funcione?

Si quieres construir una red social y te fijas en aquellas que ya han tenido éxito, como Facebook o Myspace, llegarás tarde a la carrera evolutiva de las web 2.0; ten en cuenta que las redes sociales con éxito en 2006 eran mejores que las de 2005 y peores que las surgidas en 2007, por eso, en este momento es mejor olvidarse de Linkedin, Youtube y Orkut para buscar una mayor perspectiva, ese punto de vista mas alejado de las noticias de Techcrunch te lo puede dar la idea de la complejidad, y en concreto los sistemas emergentes.
    Sistemas Sistemas emergentes es un libro de 2001 escrito por Steven Johnson, un gurú de la informática, y parte de sesenta años de investigación en campos como: la Biología, las Matemáticas, la Informática o la Planificación urbanística. Basándose en la diferencia de comportamiento entre un elemento simple y un gran sistema formado por muchos de esos elementos se llaga a la conclusión de que “mas es diferente”, el eslogan de la teoría de la complejidad. He metido todo este rollo para ver que las conclusiones obtenidas del comportamiento de las hormigas pueden ayudarnos a entender el funcionamiento de una red social de Internet, así como muchos otros sistemas complejos.
La ignorancia es útil. Los sistemas emergentes pueden volverse inmanejables cuando sus elementos son excesivamente complejos.
Alentar los encuentros casuales. Los encuentros entre elementos del sistema son individualmente arbitrarios pero en conjunto permiten medir y alterar el estado macro de todo el sistema.
Buscar patrones en los signos. Reconocer los signos de varios elementos del sistema permite obtener información sobre el estado global.
Prestar atención a tus vecinos. La información local conduce a la sabiduría global.

Posts relacionados:

  1. Cómo hemos financiado nuestra empresa tecnológica
  2. Mi experiencia personal como emprendedor en biotecnología
  3. Cómo redactar una idea
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Interesante post, la verdad que el tema de los sistemas emergentes, o la "Swarm Intelligence" es un tema que me apasiona, y las redes sociales presentan un comportamiento que puede encajar dentro de estos sistemas.

Aún así, para mi la mayor diferencia entre un sistema emergente y una red social es que los sistemas emergentes generan inteligencia colectiva a partir de individuos no necesariamente inteligentes, mientras que las redes sociales generan información (que no inteligencia) a partir de individuos inteligentes. Es decir, los sistemas emergentes es capaz de subir un peldaño en la escalera de la inteligencia, mientras que, por ahora, las redes sociales no han conseguido esa potencia (aunque todo se andará :D ).

No quería decir que los que usamos redes sociales seamos unos borricos, aunque de todo hay, pero sí que las reglas de interacción que tienen algunas de las redes sociales que mejor funcionan si que son simple, y te pongo dos ejemplos: Twitter y Tuenti.

Es decir individuos inteligentes (véase Manifiesto Cluetrain) y reglas sencillas

Me habéis inspirado un post sobre el futuro de las Redes Sociales :D http://weblogs.madrimasd.org/sistemas_inteligentes/archive/2008/12/16/109528.aspx

[...] publicada en diciembre de 2008 en madri+d Tweet [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*