Diferentes estrategias para arrancar tu empresa tecnológica (simulación)

http___www.madrimasdParece un juego, pero es un fiel reflejo de la realidad: lo que está sucediendo en la simulación empresarial de empresas tecnológicas que iniciamos hace unas semanas es una buena representación de distintos modos de gestionar empresas de base tecnológica, cada uno adecuado a distintos objetivos y planteamientos de los equpos promotores. No todos conseguirán sus objetivos de consolidación, y otros proyectos no mencionados en este post con planteamientos más a largo plazo aún nos van a sorprender.

Tras cuatro decisiones “virtuales” ya tomadas por todos los participantes, los tres proyectos que van obteniendo mejores situaciones de rentabilidad, solvencia y proyección de futuro están basadas en tres estrategias diferentes:

Estrategia conservadora para mantener la liquidez. ¿Peligro de estancamiento?: El proyecto PCBIG debe su primera posición a no haber encontrado apenas competencia en su mercado. Cuenta en plantilla con un administrativo, un responsable y dos técnicos, lo que supone una estructura de gastos que a estas alturas se podría considerar liviana. Aún así, acumula pérdidas. De cualquier modo, no ha adquirido todavía el inmovilizado necesario para operar, lo que implica que cuenta con mucha liquidez [ratio que las empresas que acometieron las inversiones oportunas tienen en peor estado, pero a estas alturas ya han podido comenzar a recuperar]. Ha publicado varios artículos y ha asistido a varios congresos, lo que le ha llevado a conocer a 3 nuevos clientes; de cualquier modo las percepciones que éstos tienen del mismo van empeorando a medida que el tiempo pasa y la empresa no saca adelante los servicios en curso.

Liderazgo en el mercado, innovación y rápido crecimiento. ¿Podría “morir de éxito”?: El proyecto REHABITY, mucho más agresivo en sus planteamientos, se encuentra en un mercado virtual más competitivo y ha conseguido erigirse como líder tras haber entregado a tiempo los 10 servicios que le habían sido encomendados. Es la empresa de referencia puesto que además ha publicado varios artículos y asistido a varios congresos, tiene una plantilla motivada y dedica horas a innovación y responsabilidad social. Cuenta con liquidez y lleva dos meses teniendo beneficios, con lo que pronto podría recuperar las pérdidas acumuladas al inicio de su actividad. Tiene en marcha un proyecto de investigación en el que va avanzando de manera discreta, lo que es comprensible dados todos los servicios que ha tenido que prestar. Su principal reto es poder mantener el nivel alcanzado, puesto que el volumen de servicios solicitados podría ser demasiado ingente como para poder atender a los clientes en los plazos propuestos.

Innovación y comercialización graduales. ¿Encontrará la financiación necesaria?. El proyecto INTERNALITY está contactando con clientes potenciales de una manera más gradual [que Rehabity y que su propia competencia], de manera que ahora mismo tiene un volumen de actividad asequible. Tiene en marcha un proyecto de investigación en el que va avanzando de manera discreta. Cuenta con un notable descubierto bancario que sería necesario resolver en las próximas decisiones, bien mediante la consecución de financiación, bien por el propio flujo de caja generado por la empresa.

Igualito que en la realidad.

Posts relacionados:

  1. Simulador Empresarial “Gestiona tu Empresa Tecnológica”
  2. Equipo, equipo y equipo, para poner en marcha una empresa tecnológica
  3. Cómo hemos financiado nuestra empresa tecnológica
  4. Tipos de NEBT: X la empresa Rupal
  5. De Eurekas, Canadekas, Chinekas, “Japonekas”… y otros programas para internacionalizar la I+D de tu empresa
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Fuente: Diferentes estrategias para las primeras posiciones (a mitad de la … [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..