Auditorias energéticas: Herramientas de competitividad empresarial y mejora del medio ambiente

La eficiencia energética es un aspecto crucial en la actualidad para la competitividad de cualquier tipo de empresa, incluyendo en este concepto de eficacia los diferentes aspectos energéticos: consumo eléctrico, de combustibles fósiles (provenientes del petróleo, carbón o gas natural) y otras fuentes de energía alternativas. No obstante, antes de hablar de eficacia es necesario conocer cuál es nuestra situación en este aspecto, es decir, es necesario poder medir para controlar y poder proponer medidas de mejora. Aquí es donde entran en juego las auditorías energéticas.

[Javier Dufour]

Las auditorías son un proceso sistemático mediante el que se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de la empresa para detectar los factores que afectan a dicho consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro en función de su rentabilidad. Las etapas típicas en las que se desarrolla una actividad de este tipo son:

  • Preauditoría o prediagnóstico. Se realiza una primera vista a la instalación como toma de contacto, recabando información sobre los equipos, métodos de trabajo, protocolos de actuación, datos de tarificación y consumos energéticos (eléctricos, combustibles fósiles, energías alternativas). El objetivo de esta etapa es detectar los puntos críticos en cuanto a consumos, malas prácticas, etc. y poder establecer un plan de acción en cuanto a los períodos y puntos de toma de datos, medidas “in situ” y entrevistas con el personal.
  • Toma de datos. Los períodos de toma de datos varían ostensiblemente dependiendo del tipo de empresa, oscilando desde días hasta un mes en función del número de equipos a auditar, tipos de instalaciones, dimensiones, etc. En cualquier caso, debe ser el suficiente para que los datos sean representativos. Es importante durante esta etapa contar con la colaboración del personal de la empresa, especialmente con el encargado de mantenimiento y el jefe de planta.
  • Diagnóstico: El estudio de los datos anteriores permitirá identificar los puntos donde no se está consiguiendo un uso eficaz de la energía y establecer las medidas correctoras oportunas como sustitución de equipos, nuevos protocolos de actuación… Además de la viabilidad técnica, debe analizarse la económica, determinando inversiones, beneficios, costes y períodos de recuperación.
  • Implantación y seguimiento. Una vez adoptadas las medidas propuestas, debe realizarse un seguimiento para comprobar que se están ejecutando correctamente y confirmar las mejoras y los ahorros consiguientes.

Los beneficios alcanzables son:

  • Optimización del consumo energético, lo que se traduce en una importante reducción de costes.
  • Aumentar el tiempo de vida de los equipos, ya que se asegura que estos trabajan en las condiciones más adecuadas, evitando sobredimensionamientos o sobrecargas.
  • Mejorar la competitividad de la empresa al reducirse los costes de producción.
  • Mayor respeto y conservación del medio ambiente, ya que, al no consumirse más energía que la necesaria, se disminuyen las emisiones de CO2, tanto en la planta como en la producción de la electricidad consumida. Todo esto se traduce en una contribución a la mejora del calentamiento global y en una mejora de la imagen de la empresa al contribuir al bienestar social.

La importancia de las auditorías energéticas queda reflejada en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de julio de 2005 en el que dentro de las acciones prioritarias para el Sector de Industria se señalan estas actividades como prioritarias, estableciendo líneas de ayuda para su cofinanciación. Asimismo existe un programa de ayudas públicas a proyectos empresariales de eficiencia energética, de tal forma que el montante total para inversiones en estos dos programas es superior a 489 millones de euros.

Por otro lado, desde el punto de vista ambiental no podemos olvidar que la eficacia energética es el modo más simple y económico de conseguir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 establecidos en relación con el cambio climático, según se recoge en distintas normativas europeas.

De todo lo anterior, se desprenden los claros beneficios que presentan las auditorías energéticas a nivel empresarial y social, pero debemos tener claro que estas pueden y deben llevarse a cabo en cualquier tipo de empresas, desde las multinacionales hasta las PYMEs con un solo trabajador e, incluso, hasta en viviendas particulares. En este último caso, sería excesivo el tener que realizar la toma de datos, elaboración de planes de acción, etc., pero simplemente la observación de nuestros hábitos, ver si puertas y ventanas tienen los aislamientos adecuados, optimizar la iluminación y maximizar el uso de luz natural, es decir, realizar una auditoría cualitativa de nuestro hogar puede resultar en ahorros de hasta el 30% de nuestra factura energética familiar. En este sentido son muy útiles las guías que se pueden encontrar en las páginas web de los principales suministradores y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía .

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Nos interesa la instalación de paneles de energía solar para solapar/reforzar el consumo eléctrico en nuestra instalación (almacén de materiales para la construcción de 6.500 m2 y exposición de 2.000 m2 con más de 800 focos)

Buenas tardes: Por medio de la presente quiero comentarles que tengo una tarea de hallar la eficiencia en porcentaje del carbón, del petróleo, del ACPM y del gas natural. Espero me puedan ayudar con esto.

Muchas gracias.

Para Euromat Export S. L.

Respecto a la instalación de paneles solares, lo más conveniente es que os remitáis a la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, donde podréis encontrar información técnica y sobre ayudas económicas.

Estimados Sñs: Estoy totalmente de acuerdo en que se deben realizar auditorias energéticas en todas las empresas, sobre todo,en aquellas que presenten grandes consumos de energia.Vigilar la ingenieria energética en sistemas de cogeneración.Revisar las ingenierias en sistemas de ciclos combinados.Se debe observar el elevado porcentage de energia, que algunas instalaciones industriales lanzan a la atmósfera a traves de torres de refrigeración.Algunas de estas plantas de proceso (con sistemas de cogeneración),es probable que puedan elementos de baja eficiencia y furtemente exotérmicos, como eyectores de vapor y otros, ser sustituidos por bomba de calor, y compresión mecanica.Los gases de escape turbina se emplean en parte para regenerar los de entrada y el resto de la energia se invierte en otro ciclo con aire atmósferico ,comprimido con la relación de compresión adecuada a la temperatura máxima que se pueda conseguir (por ejemplo 600ºK),(la raiz cuadrada de una relación de compresión de 5/1= 2,23 con enfriamiento entre etapas lleva el gas a una temperatura 400ºK),este gas calentado a contracorriente hasta los600ºk se inyecta en la turbina en la parte que corresponda, y se espande con el resto absorbiendo el vapor de agua de la combustión. Paulino Cuevas

DESEO SABER SOBRE AUDITORIAS ENERGETICAS DE LINEAS DE VAPOR

Deseo saber de las auditorias realizadas a hospitales, logros obtenidos y mecanismos para lograr el objetivo.

Estimado Tomás.

Aunque no se puede generalizar, en un hospital se deberían controlar los aslamientos, aprovechamiento de la iluminación, estado de calderas… Los ahorros se pueden estimar de un 10% como norma general.

Para un informe más detallado debes contactar con alguna empresa o con alguna universidad que se dedique a auditorías.

Saludos

La instalación de paneles solares sería para venta de esa energía producida,no tiene sentido el consumo de esa energía eléctrica producida cuando,te la compran con tarifa de régimen especial de producción

BUENAS TARDES QUISIERA QUE ME SUMINISTRARAN INFORMACIÒN SOBRE AUDITORIAS ENERGETICAS DE LINEAS DE VAPOR.MUCHAS GRACIAS

Quiero conocer sobre la metodologia a seguir para realizar auditorias energeticas a laboratorios academicos en el area de ingenieria quimica, civil y de estudio de sustancias radioactivas.

agradeceria cualquier tipo de informacion que puedan proporcionarme a traves de mi correo

Estamos muy interesados en recopilar la mayor informacion referente las auditorias energeticas ya que es un campo de aplicacion muy amplio en las industrias como proyectos de mejoras tecno-economicas

hola, porfavor si saben algo acerca de energias energeticas como control de sistemas para la gestion ambiental se los agradeceria muchisimo, ya que articulos relacionados al tema no hay muchos en existencia.

Soy un estudiante de la universidad de Puerto Rico. Estoy muy interesado en que me brindaran información relacionada a las auditorias energéticas. Gracias

soy un estudiante y me gustaria conocer algo mas sobre auditoria energetica ya que es importante que lo sepamos todo de como pademos contribuir al uso menor de energia. gracias

La optimización del consumo energético en las industrias textiles para la reducción de costos

me interesa desarrollar. Si conocieran fuentes bibliograficas y algunos ejemplos te los agradeceria Javier Dufour y a todos que conicieran sobre el tema

Hola soy un estudiante de la Universidad de Murcia y necesito información sobre la implantación de una auditoria energética en un empresa de mecánica (preferentemente) o cualquier otra industria o ámbito para hacer un trabajo de una asignatura. La necesitaría con datos económicos a poder ser ya que es una asignatura relacionada con la economía.Espero que alguien me pueda ayudar. GRACIAS

Si necesitan mas informacion visiten el siguiente sitio:

http://www.cdts.espol.edu.ec/documentos/Auditoria%20Energetica.pdf

Hola, me gustaría tener más información acerca de las subvenciones para realización de auditorías energéticas en industria así como las empresas auditoras más recomendables.

Las Auditorías Energéticas son fundamentales como primera fase de una relación de actividades que tienen como resultado, entre otras cosas, la eficiencia energética y la optimización de consumos de cara a la búsqueda del equilibrio con el Medio Ambiente. Dentro de esa primera fase, en los casos que sea posible, se debería considerar la adecuación de consumibles en componentes completamente regenerables por la Naturaleza, concepto asociado a los argumentos aportados por William McDonough & Michael Braungart en "Cradle to Cradle". KOINKUSTER SL es una consultora que ofrece no sólo la realización de auditorías energéticas sino la integración de los conceptos de armonía con la naturaleza.

Te adjunto esta pagina donde podras encontrar mucha informacion

(requerido)

(requerido)


*