Un paso más hacia la producción de hidrógeno a partir del agua

Aunque la producción de hidrógeno mediante la descomposición foto-electrolítica del agua se nos aparece aún como un sendero largo y tortuoso, los continuos y grandes esfuerzos que la comunidad científica mundial están realizando sobre este proyecto no dejan de alentarnos con resultados prometedores y acercan el día en que dicha tecnología sea una realidad.

[Patricia Pizarro del Oro]

En este marco, la prestigiosa revista Nature (Nature, 440 [7082] pag. 295) se ha hecho eco de un avance en el desarrollo de catalizadores para la electrolisis del agua por vía fotocatalítica (el catalizador se activa al absorber fotones a partir de cierta longitud de onda). El Departamento de Ingeniería de Sistemas Químicos de la Universidad de Tokio ha logrado preparar un nuevo catalizador basado en una disolución sólida de galio y zinc en óxido de nitrógeno (Ga1-XZnX)(N1-XOX), sobre la que se incorporan nanopartículas de un óxido mixto de rodio-cromo. El citado material es activo con luz visible, permanece estable durante su utilización y exhibe una eficiencia en la generación de hidrógeno superior a las encontradas hasta el momento presente, cuando se emplean otros catalizadores en condiciones equivalentes.

Este resultado supone un paso más hacia la viabilidad práctica de la generación de hidrógeno a través de la foto-electrolisis del agua, ya que la activación del catalizador mediante luz solar es uno de los requisitos para que sea económicamente abordable. Aunque dicha eficiencia es aún bastante inferior a la establecida como límite para permitir su implantación comercial (moléculas de H2 generadas / fotones incidentes = 10%), e incluso puede verse notablemente afectada al incluir otros aspectos tecnológicos como, por ejemplo, el diseño de la celda foto-electroquímica, no cabe duda de que es un resultado prometedor y nos muestra que la producción de energía limpia a partir de la foto-electrolisis del agua puede llegar a ser una alternativa factible.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

BIEN

Una fórmula económicamente viable podría considerar la utilización de la energía eléctrica para realizar la electrólisis del agua para obtener hidrógeno, generada por represas hidroeléctricas durante las horas "no-pico" en países con abundancia de recursos hídricos, es decir, durante las horas en que disminuye sustancialmente la demanda de energía eléctrica lo cual obliga a "desconectar" la generación. La electricidad durante esas horas podría tener un costo marginal reducido alentando así el cambio hacia economías basadas en hidrógeno.

El comentario de Damián es correcto e incluso podría extenderse a otras fuentes de energía tales como la eólica o solar.

El hidrógeno así generado podría utilizarse como almacén de energía, para usarse cuando la demanda eléctrica fuera muy alta o bien para distribuir como combustible de aplicaciones estacionarias o móviles basadas en pilas de combustible.

en realidad es una buena opción, pero como podriamos hacerla en un laboratorio y como podriamos saber las cantidades de hidrogeno y oxigeno producidos

quisiera saber como producir el hidrògeno en un laboratorio

quisiera saber como producir el hidrògeno en un laboratorio

situviera energuia elecctrica gratis como

podria hacer para obtener hidrogeno

hola enviame un experimento urgente a mi correo para ganar la feria de ciencias

Quisiera conocer como obtener hidrogeno en el laboratorio y la cantidad máxima que se podría obtener apartir del experimento

La solución a la producción de hidrógeno electrolítico sólo se conseguirá con la producción de electricidad procedente del aprovechamiento de la energía solar térmica a baja tempetratura, con equipos que absorben la energía solar térmica del medio, llámesa aire o agua. La otra fuente puede ser la energía procedente del desplazamiento vertical de las mareas.

Quisiera saber qué reacciones se producen en la obtención de hidrógeno en el laboratorio. Urge

+ q un comentario e sun pedido: quisiera saber como producir el hidrògeno en un laboratorio y saber qué reacciones se producen, gracias!!!

quisiera saber como puedo producir agua(H2O) en el laboratorio si tengo el hidrogeno y el oxigeno aparte,Y NO PRODUCIR (H2O2) u otro producto parecido

–si en una bomba de vacio libero el (H)y el (O) se producira agua?o tengo que tener unas condiciones de ambiente normales o especificas?

quisiera saber como puedo encender un bombillo de 6v o 9v apartir de una bateria de 3v (DC) si alguien tiene el plano de este elevador que me envie? me serviria mucho para terminar un proyecto.

Na+Ca+Al+Fe+H2Ofrio

Qué producto se obtiene a traves de esta reacción???

La mayor fuente de energía de nuestro planeta no es el sol, sino la propia tierra; debajo de su "delgada" corteza es FUEGO. Aprovechando la energía geotérmica podríamos generar suficiente electricidad, para producir hidrógeno y oxigeno a gran escala, mediante electrolisis. La gran ventaja de este proceso es que no contamina la atmósfera ,aunque sigue calentándola. Aún así sería un mal menor.

oye brthuirguigfguhrgfu piko

se me hace muy interesante el tema, pienso q con biando el hidrogeno con la energia solar se podran hacer grandes cosa para mejorar el medio ambiente, quiserara saber si hay otra forma de producir hidrgeno por otros medio que no sea por la electrolisis

cuantos Amperios se necesitan para producir un litro de Hidrógeno?

Cuantos Amperios produce un placa fotovoltaica digamos de un m2, a rendimiento medio?

porque es tan complicado hacer este sencillo experimento?

porque se marea tanto la perdiz?

que problemas tecnicos plantea el almacenamiento y transporte del hidrógeno?

quien lidera la investigación y la información sobre las pilas de hidrógeno?

Aver me resulta mui intteresantes vuestras preguntas y yo me prpuse producir hidrogeno casero sin importarme los costes y empeze a cuestionarme lo mismo que vosotros. aonde se cuelgan las respuestas?? quiero ver respuestas

Quisiera que me ayudes con informacion y algunprotrotipo de proyecto para la obtencion de hidrogeno y su aplicacion gracias.

hoy en dia hay una planta de hidrogeno que se obtiene a traves de electrolisis…esta planta se encuentra en Pico Truncado(Santa Cruz)

Asies creo que como todos opinan es una solucion aceptable para la falta de energia que se presentara en el futuro y tambien me gustaria tener informacion sobre su obtension a partir de la electrolisis pero en forma casera .

nesecito informacion de lo equipos utilizodos para la produccion de hidrogeno, ecuaciones, y si es posible el diagrama de bloque del mismo, es para mi tesis de grado. en REPUBICA DOMINICANA, ya que este es un tema muy amplio. El tema es produccion de hidrogeno atraves de celda utilizando acumuladores solares.

saludos. Buenas noches…………..

podráin emviarme información mas detallada sobre la obtención de hidrogeno como una fuente de energía

somos una empresa de energias renovables, estamos interesados en colaborar

necesito saber como puedo hacer la electrolisis del agua en el laboratorio

Para el Sr. Julio Acosta, no existe tal elevador. Si tu proyecto se alimenta con 3V (DC) y quieres encender bombillas de 6V o de 9V será conveniente, y creo que es la única alternativa, que reemplaces tu fuente de alimentación de 3V (DC) por una de 12V (DC) y utilices reguladores de voltaje de 3V para alimentar tu proyecto y de 6V ó 9V para alimentar tu bombilla.

hola soy mecanico y trabajo para general motor aqui en estados unidos , busco informacion de como obtener hidrogeno a traves del agua,se de una persona que logro hacerlo y su automovil caminaba con hidrogeno , el invento es sencillo, el problema esta en como conseguir el hidrogeno , esa persona desaparesio y hace unos meses descubrieron que le habian pagado millones de dolares para que se sesaparesiera

Hola Hernan, como sería el dispositivo que dices haria funncionar el automovil con hidrogeno?. un saludo

Hace unos 35 años mi padre empezo a desarrolar un sistema de generacion de hidrogeno para utilizar como combustible luego por falta de dinero no pudo terminarlo y yo varios años e dejado el proyecto guardado, haora intento concluirlo el que guste puede visitar la humilde pagina que me diseño mi hijo ( 15 años ) y alli hay algo de info. si alguien quiere saber mas se puede comunicar que yo voy atratar de aclarar alguna duda la pagina es go.to/hidrogenogratis

Hola a todos. Necesito cuanta información pueda recopilar acerca de la producción y almacenamiento de hidrógeno y oxígeno a partir del agua utilizando energía solar fotovoltáica.

Toda la teoría físico-química relacionada me viene de perlas también.

Estoy sopesando la posibilidad de producir dichos gases a gran escala, para con mi empresa aportar mi granito de arena ecológico.

Muchas gracias.

hola amigos me parece muy intereseante el tema de la producciòn de hidrogeno a partir del agua, por favor si tienen alguna informaciòn a parte de la que ya existe en internet por favor, si me la pueden hacen llegar, mi correo es maria_loyo@hotmail.com, se les agradeceria en el alma, SE LES QUIERE ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR…

Hola amigos. La producción de hidrógeno y oxígeno por un método eléctrico lo observé en mis estudios de química en los años sesenta. Hoy se ha avanzado usando catalizadores metálicos amalgamados o en aleación en un ambiente gaseoso de un óxido nitroso y nanopartículas de otro óxido mixto metálico como iniciador de la reacción. La duda es si existe una corriente de bajo voltaje y veo que se utiliza la luz blanca como activador o iniciador de la reacción.

¿Es la luz blanca la que mantiene la reacción? o se requiere además energía eléctrica. ¿El agua debe contener algún catalizador o electrolito disuelto o es agua desionizada o destilada? El uso de luz blanca es necesaria? o se usa sólo la parte más energética de la luz blanca? Estimo que el método económico ya está descubierto pero los intereses petroleros y los altos precios lo están negando a ser desarrollado industrialmente, mientras los países en desarrollo creen que el método es usando biocombustibles contaminantes. Estima usted que se puede usar el hidrógeno inflamable sin costosos equipos de almacenamiento y por el contrario partir del agua líquida colocada en en un tanque que genere el hidrógeno in situ?

Este preceso es viejisimo, hay una patente en USA de una celda para producir hidrogeno por electrolisis y asi alimentar un vehiculo, pero eso no quiere decir que este sustituya al petroleo. Este invento es solo para aminorar en un 20 o30 % el consumo. Estoy en proceso de ver si funciona. despues les cuento.

Hola. Me gustaría saber si se puede obtener hidrógeno abundante mediante la aplicación de electricidad en una balsa de agua con virutas de hierro para absorver el oxígeno en su interior con una electrolisis

Tengo entendido que el motor de agua ese de Arturo Estévez Varela utilizaba Covalto para oxidación y conversión de hidrógeno. Se podría utilizar el mismo modelo pero con otro tipo de óxido

Hola, soy Tecnica en Energías Renovables, me gustaria comunicarme con el Sr. Oscar Martinez o con alguna otra persona que este relacionado con empresas de este tipo.

En este momento soy becaria en una planta experimental de hidrógeno. No tengo inconvenientes en responder cualquier tipo de inquietud. (maflormansilla@hotmail.com)

res. para Julio Acosta desde una fuente de 3 voltios, si hay la senrgia suiciente para consumir, puede construir un oscilador que maneje un interuptor electronico y aplicarlo a un trtnsfomador de voltaje para elevar la tension en igual forma como cualquier transformador de AC. para luego rectificar y producir los voltajes que necessites, como ejemplo puedes copiar el diagrama de un inversor de voltaje, el que a partir de una fuente de 12 voltios ,de la pila de tu vehiculo, produce un voltaje de 125 voltios de AC, que luego en cualquier dispositivo pasa a dar 12, 24, 48 o lo que sea necesario. solo copia dicho dispositivo llamado inversor de voltaje.

es increible que practicamente nadie sepa decir cuanto hidrogeno se produce en base a voltaje y corriente. Habra alguien que hable de este tema y sepa algo.

bueno espero que lo pongan en practica ok: 1)dejar de ultilizar minimo dos mese los automoviles. 2)que dejen de ultilizar los aerosoles o espray para insectos ya sea de cualquier tipode aerosol.

3)reclicar sus des sechos en unabolsadescartables y bolsas en un lado y otra organicos y lsperecibles en otra ok bye.

.d.k.t.d bye

para todos aquellos interesados en saber sobre conversion del agua en hidrogeno pueden entrar en la pagina de http://www.youtube.com y en la pestaña de video en la opcion de busqueda escribir ¨who to use hydrogen¨ahi le presentaran videos de como se puede aplicar ese metodo en los vehiculos.

Soy estudiante avanzado de arquitectura a punto de recibirme y me interesa investigar acerca de las energías renovables, para aplicación efectiva en las contrucciones , obras, proyectos, conciente de que tenemos un planeta cuya energía esta a punto de extinguirse.

Desde ya gracias, por considerme dentro de esta página

Como se presenta físicamente el hirdrógeno, realemte se puede producir en un laboratorio?

Hola, estoy investigando sobre la producción de hidrogeno mediante la electrolisis para realizar una situación experimental pero me surgen muchisimas dudas, en todas las paginas que he visitado me dan información en general pero necesito saber consumos y rendimientos, costos y que materiales son necesarios. A quien me pueda ayudar por favor envienme un correo. samlorena@hotmail.com gracias!!!

Reciví la información de que un chileno havía creado un sistema de obtención de hidrógeno a partir de agua. Me encantaría saber que tan cierto es eso, i de serlo recibir más información al respecto. Gracias!

è leido todos los comentarios son todos interesantes, yo me pregunto porque con la energia electrica producida por un veiculo no se puede producir hidrogeno por electroliciS.Sa y formando asì un circulo virtual entre consumo del motor y producciòn proporcional al consumo del mismo mas la acumulacion mientran esta detenido”como modo de compensaciòn, en un muy pequeño resipiente.

hola, yo hice el equipo para producir hidrogeno para mi frontier del 2000 pero no me atrebo a montarlo porque no se como controlar el flujo de hidrogeno al motor, si supieras una forma de aserlo y me pudieras indicar te lo agradeceria gracias por la informacion que puedas dalme att; manuel

Para manuel rubert y Javiera Dumont.

Javiera, hubo o hay un chileno que solo esta estafando a la gente, la informacion debe ser gratis y pues comentar los resultados, para ayudar que esto en verdad sea util a la humanidad y no se que se enriquesca una sola persona a costa de la necesidad de todos los demas.

Mi e-mail agrev_alyos@hotmail.com

Para Manuel:

se como instalar y controlar el dispositivo, no se que tan eficiente sea el que tienes pues no se cual sea ese, si me envias el diseño con gusto te ayudo, hay varios modos de controlarlo, tu duda es entendible el hidrogeno mal utilizado puede ser muy peligroso aun en pequeñas cantidades y mas en una maquina de combustion interna.

saludos

Hola, soy un estudiante de 2nBtx. i estoy investigando sobre las energias renovables y sobretodo en sistemas de obtención del hidrogeno; si alguien sabe como crear un buen catalizador casero para accelerar la reaccion química de la electrolisi, que me envie un e-mail a eric_skat@hotmail.com porfaborr.

Gracias!

He estado metido e interezado en el mejoramiento del rendimiento y formas de abaratar el costo de los combustibles en los motores de combustion inerna para el agro.Me gustaria saber si hay alguien que haya usado hidrogeno por electolisis ya sea en motores a gasolina,diesel,gpl o gnc.He organizado todo tipo de motores en esto combusibles pero no les he agragado hidrogeno, se como producirlo pero no se como almacenarlo.Me gustaria saber si alguien me puede ayudar en esto,ya que seria un abance grande para la agricultura especialmente en mi pais.Soy un tecnico en todo tipo de motores de combustion interna y si hay alguien interezado en esto bien benido sea que hay mucho por hacer.

Hola soy estudiante de Mecánica Automotriz en Chile y estoy intentando hacer funcionar un vehiculo carburado e inyectado con Hidrogeno, pero me gustari que me enviaran información para apurar mi experimento GRACIAS. javier.cuevas@hotmail.com

el hidrogeno es una energia alternativa pero su aplicacion es aun poco practica y su produccion es todavia costosa que aspectos hay que considerar para reducir estos problemas cuales son las variables que influyen . gracias

btotov_23@hotmail.com

En respuesta a 29/05/2008 9:01 por Gaizka sobre el motor de agua del sr. Arturo Estévez Valera no es Covalto lo que echaba al agua., sino BORO que al reaccionar produce hidrogeno que es el

que usaba para impulsar el motor de su ciclomotor.

Sobre el tema de la producción de hidrogeno por electrolisis mediante corrientes continuas ,el rendimiento es bajo y no compensa, si bien se puede tratar de usar ,corrientes pulsatorias de alta tensión, usando circuitos amplificadores,y circulación forzosa del fluido para aumentar el rendimiento en la generación del HHO.

ya he armado varias celdas produciendo buen hidrogeno tanto en autos carburados como tambien de inyeccion con muy buenos resultados con bajo amperage de 3 a4 amp.

para el Sr Misael Rincon Ibañez te envio mi mail para poder intercambiar opiniones pues yo tambien lo hice y me dio un consumo de 2 amp pero no me animo a inyectar el hidrógeno en un motor villa que tengo mi te es 0111564010256 argentina

perdon, al final no te envie el mail gdbelli@yahoo.com.ar

se me ocurrio una gran idea para la generacion de hidrogeno bueno enrealidad una (aparente gran idea solo que necesito conocer el proceso a fondo) ssoy estudante de ingenieria en energia espero la respuesta de alguien en del cual pueda poner en marcha mi idea y mi conocimiento

hola os dejo mi correo electronico para todas aquellas preguntas sobre hidrogeno e oxigeno por electrolisis y almacenaje etc os contestare veo que pedis informacion bastante simple: gabricaca@yahoo.es

almacenar hidrogeno es peligrosisimo igual al transporte es mejor fabricar el hidrogeno que consumimos ya que no es peligroso bien por electrolisis o por quimica(boro).
sobre aquella pregunta de como fabricar agua con hidrogeno y oxigeno separados es bastante simple se produce cuando sometemos estos dos gases a grandes temperaturas.
por ejemplo tenemos agua y separaremos las moleculas del agua en h (hidrogeno) y o (oxigeno) el hidrogeno y el oxigeno en el agua son colegas pero si los separamos son enemigos no los podremos juntar ya que el hidrogeno separa de el al oxigeno y es mas livio (menos pesado). pero como dije anteriormente para que sean colegas otravez tendremos de explotar el hidrogeno y oxigeno quedando vapor ya tenemos de nuevo agua es muy simple.

he estado experimentando con electrolisis para separar el h y el o y lo he ingresado a vehículos de inyección y carburador con buenos resultados un 20% de mayor rendimiento en la gasolina y en el diessel la mejoría en contaminación es mucho mayor.tengo un taller de mecánica automotriz pero me gustaría poder mejorar la eficiencia en la producción de gas Brown pues solo logro producir 1 ltr. por minuto con 20 amp. de consumo
y un electro-lito soda caustica de 2.5 grs por ltr. de agua.
creo que la energía del hidrógeno es la del futuro

Hidrógeno SI. Casi todas las respuestas a estas preguntas estan en la pagina http://www.acohidrogeno.org visítennos y las que falten por alli las respondermos para todo el que este interesado. Gracias. Ing. Guillermo Velasco G. CEO ACoHidrógeno.

realizamos pruebas que generan por minuto 3 litros de hidrogeno en carro de pruvas la fallaes en amperage exigido

tengo un vehiculo funcionando 70% gasolina y 30% hidrogeno es bastante economico para ser un vehiculo 8 cilindros pero quisiera lograr hacerlo 50% hidrogeno .nesesito saber que ayadir al agua para producir hidrogeno mas rapidamente.

Vean esta pagina grupo de Uruguayos que fabrican equipos de ultima generacion para producion de hidrogeno en autos casas y industria.

3ecoenergy.com

como puedo aumentar la producción de hho, que le puedo agregar al agua para acelerar la producción de hho,

favor manden todo lo que tengan al correo peramosp@gmail.com

esto lo escribo porque el litro de petroleo en mi país esta a 1,4 dollares, es terrible
gracias

Buenos Dias.

Soy Alberto, de Republica dominicana.

He visto varios correos y videos, pero ninguno muestra bien los parametros para la confeccion del sistema, ni la mezcla que se utiliza para la misma.

si es posible me pueden enviar, informacion a mi correo (ing.albertolperezf@hotmail.es).

Hola a todos, Si alguno de ustedes sabe dónde puedo conseguir una guía para construir un catalizado, apreciaría mucho su ayuda y sugerencia..

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*