Un paso más hacia la producción de hidrógeno a partir del agua

Aunque la producción de hidrógeno mediante la descomposición foto-electrolítica del agua se nos aparece aún como un sendero largo y tortuoso, los continuos y grandes esfuerzos que la comunidad científica mundial están realizando sobre este proyecto no dejan de alentarnos con resultados prometedores y acercan el día en que dicha tecnología sea una realidad.

[Patricia Pizarro del Oro]

En este marco, la prestigiosa revista Nature (Nature, 440 [7082] pag. 295) se ha hecho eco de un avance en el desarrollo de catalizadores para la electrolisis del agua por vía fotocatalítica (el catalizador se activa al absorber fotones a partir de cierta longitud de onda). El Departamento de Ingeniería de Sistemas Químicos de la Universidad de Tokio ha logrado preparar un nuevo catalizador basado en una disolución sólida de galio y zinc en óxido de nitrógeno (Ga1-XZnX)(N1-XOX), sobre la que se incorporan nanopartículas de un óxido mixto de rodio-cromo. El citado material es activo con luz visible, permanece estable durante su utilización y exhibe una eficiencia en la generación de hidrógeno superior a las encontradas hasta el momento presente, cuando se emplean otros catalizadores en condiciones equivalentes.

Este resultado supone un paso más hacia la viabilidad práctica de la generación de hidrógeno a través de la foto-electrolisis del agua, ya que la activación del catalizador mediante luz solar es uno de los requisitos para que sea económicamente abordable. Aunque dicha eficiencia es aún bastante inferior a la establecida como límite para permitir su implantación comercial (moléculas de H2 generadas / fotones incidentes = 10%), e incluso puede verse notablemente afectada al incluir otros aspectos tecnológicos como, por ejemplo, el diseño de la celda foto-electroquímica, no cabe duda de que es un resultado prometedor y nos muestra que la producción de energía limpia a partir de la foto-electrolisis del agua puede llegar a ser una alternativa factible.

Compartir:

69 comentarios

  1. He estado metido e interezado en el mejoramiento del rendimiento y formas de abaratar el costo de los combustibles en los motores de combustion inerna para el agro.Me gustaria saber si hay alguien que haya usado hidrogeno por electolisis ya sea en motores a gasolina,diesel,gpl o gnc.He organizado todo tipo de motores en esto combusibles pero no les he agragado hidrogeno, se como producirlo pero no se como almacenarlo.Me gustaria saber si alguien me puede ayudar en esto,ya que seria un abance grande para la agricultura especialmente en mi pais.Soy un tecnico en todo tipo de motores de combustion interna y si hay alguien interezado en esto bien benido sea que hay mucho por hacer.

  2. Hola soy estudiante de Mecánica Automotriz en Chile y estoy intentando hacer funcionar un vehiculo carburado e inyectado con Hidrogeno, pero me gustari que me enviaran información para apurar mi experimento GRACIAS. javier.cuevas@hotmail.com

  3. el hidrogeno es una energia alternativa pero su aplicacion es aun poco practica y su produccion es todavia costosa que aspectos hay que considerar para reducir estos problemas cuales son las variables que influyen . gracias

    btotov_23@hotmail.com

  4. En respuesta a 29/05/2008 9:01 por Gaizka sobre el motor de agua del sr. Arturo Estévez Valera no es Covalto lo que echaba al agua., sino BORO que al reaccionar produce hidrogeno que es el

    que usaba para impulsar el motor de su ciclomotor.

    Sobre el tema de la producción de hidrogeno por electrolisis mediante corrientes continuas ,el rendimiento es bajo y no compensa, si bien se puede tratar de usar ,corrientes pulsatorias de alta tensión, usando circuitos amplificadores,y circulación forzosa del fluido para aumentar el rendimiento en la generación del HHO.

  5. ya he armado varias celdas produciendo buen hidrogeno tanto en autos carburados como tambien de inyeccion con muy buenos resultados con bajo amperage de 3 a4 amp.

  6. para el Sr Misael Rincon Ibañez te envio mi mail para poder intercambiar opiniones pues yo tambien lo hice y me dio un consumo de 2 amp pero no me animo a inyectar el hidrógeno en un motor villa que tengo mi te es 0111564010256 argentina

  7. se me ocurrio una gran idea para la generacion de hidrogeno bueno enrealidad una (aparente gran idea solo que necesito conocer el proceso a fondo) ssoy estudante de ingenieria en energia espero la respuesta de alguien en del cual pueda poner en marcha mi idea y mi conocimiento

  8. almacenar hidrogeno es peligrosisimo igual al transporte es mejor fabricar el hidrogeno que consumimos ya que no es peligroso bien por electrolisis o por quimica(boro).
    sobre aquella pregunta de como fabricar agua con hidrogeno y oxigeno separados es bastante simple se produce cuando sometemos estos dos gases a grandes temperaturas.
    por ejemplo tenemos agua y separaremos las moleculas del agua en h (hidrogeno) y o (oxigeno) el hidrogeno y el oxigeno en el agua son colegas pero si los separamos son enemigos no los podremos juntar ya que el hidrogeno separa de el al oxigeno y es mas livio (menos pesado). pero como dije anteriormente para que sean colegas otravez tendremos de explotar el hidrogeno y oxigeno quedando vapor ya tenemos de nuevo agua es muy simple.

  9. he estado experimentando con electrolisis para separar el h y el o y lo he ingresado a vehículos de inyección y carburador con buenos resultados un 20% de mayor rendimiento en la gasolina y en el diessel la mejoría en contaminación es mucho mayor.tengo un taller de mecánica automotriz pero me gustaría poder mejorar la eficiencia en la producción de gas Brown pues solo logro producir 1 ltr. por minuto con 20 amp. de consumo
    y un electro-lito soda caustica de 2.5 grs por ltr. de agua.
    creo que la energía del hidrógeno es la del futuro

  10. Hidrógeno SI. Casi todas las respuestas a estas preguntas estan en la pagina http://www.acohidrogeno.org visítennos y las que falten por alli las respondermos para todo el que este interesado. Gracias. Ing. Guillermo Velasco G. CEO ACoHidrógeno.

  11. tengo un vehiculo funcionando 70% gasolina y 30% hidrogeno es bastante economico para ser un vehiculo 8 cilindros pero quisiera lograr hacerlo 50% hidrogeno .nesesito saber que ayadir al agua para producir hidrogeno mas rapidamente.

  12. Vean esta pagina grupo de Uruguayos que fabrican equipos de ultima generacion para producion de hidrogeno en autos casas y industria.

    3ecoenergy.com

  13. como puedo aumentar la producción de hho, que le puedo agregar al agua para acelerar la producción de hho,

    favor manden todo lo que tengan al correo peramosp@gmail.com

    esto lo escribo porque el litro de petroleo en mi país esta a 1,4 dollares, es terrible
    gracias

  14. Buenos Dias.

    Soy Alberto, de Republica dominicana.

    He visto varios correos y videos, pero ninguno muestra bien los parametros para la confeccion del sistema, ni la mezcla que se utiliza para la misma.

    si es posible me pueden enviar, informacion a mi correo (ing.albertolperezf@hotmail.es).

  15. Hola a todos, Si alguno de ustedes sabe dónde puedo conseguir una guía para construir un catalizado, apreciaría mucho su ayuda y sugerencia..

  16. veo que todos los comentarios van enfocados a aumentar la produccion de hidrogeno,
    yo utilice NaOH, el problema que tengo es que viene bien contaminado de particulas de hierro, intente quidarlas con electrosis haciendo una solucion bien saturada, pero nada, simpre quedan particulas de hierro que me contaminan las celdas, ya no se que hacer, favor ayudenme recomendandome algun quimico que me genere suficiente hidrogeno, aca el combustible cuesta 4.5 de dolar,

Deja un comentario