Archivo de julio, 2006

Inauguración de una planta de producción de biodiesel en Cuenca

[Jose A. Calles]

El próximo viernes 28 se inaugura en una planta de producción de biodiésel en Barajas de Melo (Cuenca) con una capacidad de 72.000 tonelada/año. La sociedad Combustibles Ecológicos Biotel, perteneciente al Grupo Tello, se encargará de su explotación.

El Grupo Tello, con experiencia en distintos sectores –obra pública, estaciones de servicio, canteras y graveras, plantas de hormigón–, entra de lleno ahora en la fabricación de biodiésel. La nueva planta surge como adaptación de una factoría de Doble-V en Cuenca y cuenta con cinco reactores donde se realiza la parte más importante del proceso de transesterificación, para convertir el aceite más los reactivos en éster metílico (biodiésel), 3 de 6.000 litros y 2 de 32.000 litros. Además, la fábrica cuenta con una importante capacidad de almacenamiento de materia prima. El desarrollo de la nueva planta cuenta con un soporte científico gracias a los acuerdos firmados con el Departamento de Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Departamento de Motores de la Universidad Politécnica de Castilla-La Mancha. El Grupo Vento se ha hecho cargo de la ingeniería.

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles, Todas

Desarrollo de cultivos energéticos en España para biocombustibles y otras aplicaciones de generación de energía

[Jose A. Calles]

Esta semana se ha presentado en Madrid, en la sede del CIEMAT, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por el CIEMAT para el desarrollo de los Cultivos Energéticos. En el proyecto participan 23 participantes, de los que 17 son empresas (tales como Abengoa, Acciona y Guascor) y organizaciones agrícolas y 6 son organizaciones de I+D y universidades con una experiencia de trabajo en el tema.

El objetivo principal es analizar qué tipo de cultivo es más adecuado en cada región española y qué condiciones técnicas, económicas y medioambientales deben darse para potenciar la utilización de este recurso, reducir a la mitad su coste actual y posibilitar así su implantación comercial antes de 2012.

El desarrollo del proyecto está previsto en el periodo 2005-2012 y supone la iniciativa más importante hecha hasta la fecha en España en relación con los cultivos energéticos. Hay que recordar que en este segmento está basado el 40% de los objetivos contemplados para la biomasa en el Plan de Energías Renovables (según el PER, éstos deben suponer 1,9 MTEP/año en aplicaciones térmicas y eléctricas en 2010 y 2,2 MTEP/año como biocarburantes).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles, Todas

Curso de Verano: Necesidades energéticas y desarrollo sostenible: desafíos y respuestas tecnológicas.

[Jose A. Calles]

La semana pasada (10 al 14 de julio) se ha celebrado en Aranjuez el curso de verano “Necesidades Energéticas y Desarrollo Sostenible: Desafíos y Respuestas Tecnológicas” organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. En este curso se ha abordado el problema actual de insostenibilidad del sistema energético mundial, y de nuestro país, en particular.

Las diferentes jornadas del curso se han centrado en temas tan actuales como: eficiencia, energía solar, energía nuclear, economía del hidrógeno y tecnologías energéticas. El nivel de conocimiento de los ponentes así como el interés y participación de los alumnos asistentes al curso ha sido muy elevado y destacable y como consecuencia las conclusiones que se han obtenido son muy interesantes. Como son muchas, a continuación se incluye un breve resumen de las mismas. Se puede acceder al texto completo de dichas conclusiones en la página web de nuestro grupo en Curso de Verano de Aranjuez en el siguiente link: Conclusiones.

(más…)

Etiquetas:

Ayuda para ahorro de energía de las pymes: Enerpyme.

Enerpyme  es un software de simulación que tiene como objetivo ayudar de forma personalizada a las pymes de cinco sectores (panaderías, hoteles, supermercados, invernaderos y granjas avícolas) así como administraciones públicas de pequeño tamaño a reducir su consumo energético y emisiones de CO2.

La iniciativa está liderada por la Fundación Entorno y el Ministero de Medio Ambiente  y cuya parte técnica ha sido realizada por Soluziona. El objetivo de la herramienta es dotar a los usuarios de capacidad de autodiagnóstico. Las grandes empresas pueden permitirse realizar auditorias energéticas, pero para las pymes esto no es posible en muchos casos. Mediante esta herramienta, las pymes de los cinco sectores mencionados pueden descubrir los aspectos que deben modificar para ahorrar energía en tres sencillos pasos. Estos cinco sectores son los denominados difusos, que no están incluidos en la directiva europea sobre comercio de emisiones, tienen un gran impacto contaminante y carecen de normativa específica. Además también están disponibles manuales de eficiencia energética y nuevas tecnologías orientadas a la reducción del consumo energético.

(más…)

Etiquetas:

Iniciativa Tecnológica conjunta (JTI) del hidrógeno en la Unión Europea.

Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI) de la Unión Europea comienzan su andadura formalmente con la reunión de la Asamblea Constituyente del Grupo Industrial Europeo de la JTI del hidrógeno bajo presidencia de una empresa española, NTDA Energía, junto con la conocida E.ON. Las JTIs (“Joint Technology Initiatives”) constituyen un instrumento muy ambicioso e innovador del Séptimo Programa Marco de la UE.

Esta “herramienta” se basa en el modelo de Consorcio Europeo Galileo de navegación por satélite y supondrán la creación de una macro-empresa a nivel europeo formada por la Comisión Europea y un grupo reducido de empresa líderes en sus respectivos sectores. La Comisión Europea va a proponer en principio sólo tres JTIs al Consejo de la Unión, en tres áreas consideradas altamente prioritarias: sector de hidrógeno y pilas de combustible, sector aeroespacial y sector farmacéutico (medicamentos innovadores).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas

Hidrógeno, pilas de combustible y vehículos de transporte

El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) ha realizado recientemente un estudio “Hidrógeno y Pilas de Combustible” donde se estima que en 2020 existirán en Europa nueve millones de vehículos propulsados por hidrógeno (5% del parque automovilístico). Para atender la demanda de hidrógeno de dichos vehículos se requerirá un mínimo de 5.000 – 10.000 estaciones de servicio de hidrógeno (“Hidrogeneras”).

(más…)

Etiquetas:

Congreso Nacional de Pilas de Combustible, CONAPPICE 2006

El próximo otoño se celebra en Madrid la segunda edición del Congreso Nacional de Pilas de Combustible, CONAPPICE 2006. En concreto, del 18 al 20 de Octubre. Podéis encontrar información a este respecto en la página web de la Asociación de Pilas de Combustible, www.appice.es, que os remitirá directamente a la página web del congreso.

(más…)

Etiquetas: