Curso de Verano: Necesidades energéticas y desarrollo sostenible: desafíos y respuestas tecnológicas.

[Jose A. Calles]

La semana pasada (10 al 14 de julio) se ha celebrado en Aranjuez el curso de verano “Necesidades Energéticas y Desarrollo Sostenible: Desafíos y Respuestas Tecnológicas” organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. En este curso se ha abordado el problema actual de insostenibilidad del sistema energético mundial, y de nuestro país, en particular.

Las diferentes jornadas del curso se han centrado en temas tan actuales como: eficiencia, energía solar, energía nuclear, economía del hidrógeno y tecnologías energéticas. El nivel de conocimiento de los ponentes así como el interés y participación de los alumnos asistentes al curso ha sido muy elevado y destacable y como consecuencia las conclusiones que se han obtenido son muy interesantes. Como son muchas, a continuación se incluye un breve resumen de las mismas. Se puede acceder al texto completo de dichas conclusiones en la página web de nuestro grupo en Curso de Verano de Aranjuez en el siguiente link: Conclusiones.

  1. El actual sistema energético no es sostenible. Los desafíos energéticos son considerables, pero superables.
  2. Las tecnologías energéticas y las regulaciones políticas están en el centro de estos desafíos.
  3. No nos vamos a quedar sin combustibles fósiles, quedan muchas más reservas que explorar y las tecnologías actuales de prospección y explotación ayudan a descubrir nuevas reservas y a aprovechar mejor las ya existentes. Pero lo que es más que probable es que el precio del petróleo y del gas natural siga subiendo.
  4. Es necesario un mayor esfuerzo preventivo en lo que se refiere a los efectos negativos en el medioambiente. Por ello, es necesario desarrollar e implantar nuevas tecnologías de bajo contenido en carbono, y utilizar más eficazmente las existente, para reducir las emisiones de CO2.
  5. Las energías renovables y la energía nuclear adquirirán un progresivo protagonismo, si se quieren mantener, además, los compromisos ambientales. Ninguna forma de energía primaria debe ser excluida hasta no disponer de una solución estable.
  6. La manera más inmediata y eficaz de contribuir a una drástica reducción de dichas emisiones, es conseguir un ahorro del gasto energético y una mejor utilización de la energía.
  7. Se podría reducir el actual consumo energético en un 20% (en 2020), particularmente en los sectores del transporte y la construcción.
  8. Conviene diferenciar y redefinir las variantes de la denominada “eficiencia energética”, distinguiéndose entre: eficiencia de la conversión de la energía, eficiencia de la utilización de la energía y eficiencia energética integrada.
  9. Los modelos de predicción de perspectivas de las tecnologías de la energía, que tienen en cuenta todos los países y analizan varios escenarios, establecen que: a) la mayor parte de la energía seguirá proviniendo de los combustibles fósiles en 2050, b) las emisiones de CO2 pueden volver a los niveles actuales en el año 2050, c) el crecimiento de la demanda de petróleo y electricidad puede reducirse a la mitad, d) al generación de energía eléctrica puede conseguirse básicamente libre de carbono en 2050, f) el transporte libre de emisiones de CO2 tardará más tiempo pero podrá lograrse en la segunda mitad del siglo actual.
  10. Las tecnologías de confinamiento del CO2 más prometedoras corresponden al confinamiento en formaciones geológicas seguras, en las que ya estaba acompañando a los combustibles fósiles desde hace millones de años. Los retos tecnológicos más importantes están relacionados con el subsuelo, las estructuras geológicas y la monitorización del CO2 confinado, siendo un requerimiento la absoluta estanqueidad y estabilidad a largo plazo.
  11. España es un país menos eficiente energéticamente que la media europea, y uno de los más alejados de los objetivos del compromiso de Kyoto. Sin embargo, está más adelantado en el uso de las energías renovables que la media europea, particularmente en alguna de ellas (biocombustibles).
  12. Las claves para el desarrollo de las energías renovables en España son: voluntad política, existencia de un marco regulatorio estable en apoyo de las energías renovables, esfuerzo tecnológico y de innovación y cooperación internacional con el resto de los países en proyectos importantes.
  13. La energía solar, particularmente en España, es un recurso prometedor escasamente aprovechado hasta ahora. Es necesario avanzar más en aspectos tecnológicos para mejorar la eficiencia en la reducción de costes.
  14. Las aplicaciones medioambientales de la energía solar son también de gran interés, como por ejemplo en la destoxificación de aguas contaminadas por fotocatálisis en procesos de desinfección solar y de desalinización.
  15. Los biocombustibles satisfacen cuatros necesidades: a) contribuyen a satisfacer la demanda, b) ofrecen seguridad en el suministro, c) responden al reto del cambio climático y d) ayudan a la actividad agrícola.
  16. El esfuerzo en I+D para desarrollar y mejorar tecnológicamente el uso de todas las fuentes energéticas, no sólo es conveniente, sino estrictamente necesario.
  17. La energía nuclear de fisión puede ser una futura fuente masiva de energía si se resuelve el problema del almacenamiento de los residuos radiactivos de larga duración, se garantiza una mayor seguridad y se controla el riesgo de proliferación nuclear.
  18. En cualquier caso, e independientemente de la solución de futuro, es necesario seguir operando las actuales instalaciones nucleares hasta el fin de sus licencias. 19. El diseño de la nueva generación de reactores nucleares (Generación IV) así como los procesos de transmutación nuclear que se plantean, cumplen los anteriores requisitos, por lo que representan una alternativa importante para hacer sostenible el sistema energético. Podrían además ser utilizados en la producción limpia de H2.
  19. La fusión nuclear aunque muy atractiva está lejos todavía de ser comercial, por las grandes dificultades técnicas que conlleva.
  20. El hidrógeno es un “vector” o portador energético que presenta notables ventajas ambientales si se produce a partir de fuentes primarias limpias.
  21. El paso de la economía basada en combustibles fósiles a una economía basada en el H2 y las pilas de combustibles sólo se producirá si se crea un mercado del hidrógeno y se aumenta considerablemente la producción limpia de hidrógeno y a un coste competitivo.
  22. Uno de los principales obstáculos tecnológicos todavía sin resolver satisfactoriamente es la forma de almacenar el hidrógeno, particularmente en las aplicaciones al transporte.
  23. En la transición hacía la encomia del H2, serán importantes soluciones para aumentar la producción de hidrógeno la gasificación del carbón con la captación y confinamiento del CO2 producido, la energía nuclear, y las energías renovables. Además, podrán tener también interés los ciclos termoquímicos y otros procesos avanzados.
  24. Los “nichos” de energía en el mercado están definidos no sólo por las tecnologías existentes, sino también por la dinámica de su funcionamiento.
Compartir:

3 comentarios

  1. En verdad, que los cursos son muy interesantes, yo concurri el año pasado a la de Energia Atomica en los Angeles, y quede muy impresionado sobre el poderio nuclear a manos de la naturaleza (y a favor del mundo)

    Sin guerras!

    Saludos

    Gonzalo

    http://www.designanimation.com.ar

  2. soy de salta deberian dar una charla informando la realidad sobre los problemas que se causaran en todo el mundo al faltar esta energia

Deja un comentario