Obtención de hidrógeno a partir de residuos de biomasa

[Jose Mª Escola]

El abastecimiento energético constituye en la actualidad uno de los temas de mayor preocupación en las sociedades occidentales. El creciente desarrollo económico producido en todo el mundo debido a la globalización ha traido consigo un incremento paralelo del consumo de energía, hasta alcanzar unos niveles sin precedentes en toda la historia. La consecuencia directa es una escalada en los precios de la energía y un aumento en las emisiones de CO2, que amenaza el clima del planeta. Ante estos problemas, existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de elaborar un nuevo modelo energético con las máximas aportación posible de energías renovables (solar, biomasa, etc.), hidrógeno e incluso energía nuclear, a fin de garantizar el suministro a un precio razonable con el menor daño medioambiental posible.

Dentro de estas opciones, el aprovechamiento energético de la biomasa (materia prima de origen vegetal) constituye una alternativa particularmente atractiva, sobre todo si se trata de un residuo vegetal.

De hecho, la aportación de la biomasa representa aproximadamente el 14% del consumo energético mundial. Las formas de aprovechamiento energético de la biomasa son diversas dependiendo de su naturaleza. Así, es posible obtener etanol, cada vez más utilizado como combustible de automoción, a partir de la fermentación de los diferentes residuos de celulosa. Un ejemplo del interés suscitado por esta vía es el reciente acuerdo por BP y Du Pont para el desarrollo de enzimas modificadas genéticamente a fin de mejorar los rendimientos catalíticos actualmente obtenidos en la digestión y fermentación de polímeros de celulosa. No obstante, a pesar de su potencial, esta alternativa energética está limitada a ciertos productos vegetales. De hecho, se baraja no sólo la modificación genética de los microorganismos sino también de los propios cultivos para mejorar los rendimientos.

Otra alternativa de aprovechamiento energético de la biomasa es la gasificación, que permite obtener gas de síntesis (CO + H2) mediante calefacción controlada del residuo a temperaturas de 800 – 1000ºC en atmósfera de O2 o vapor de H2O. El gas de síntesis obtenido puede utilizarse como combustible directo, como fuente de H2 o como materia prima química para preparar gasolinas o diesel mediante el proceso Fischer-Tropsch. El empleo de vapor de agua en la alimentación permite incrementar la producción de hidrógeno reduciendo la producción de alquitranes y CO. La gasificación, dada la severidad del tratamiento, está particularmente indicada para el tratamiento de residuos vegetales difícilmente aprovechables por otras vías. Un ejemplo de estos residuos lo constituyen los alperujos producidos en la industria del aceite, cuyo volumen alcanza los 6.8 millones de toneladas anuales en toda el Unión Europea, y para los que no existe una salida fácil. Asimismo, la posibilidad de obtener hidrógeno parece particularmente atractiva dado que se postula como futuro vector energético en sustitución de los combustibles fósiles actuales, una vez que se solventen los problemas tecnológicos relacionados con su almacenamiento, transporte y sobre todo, el desarrollo de una pila de combustible factible. La obtención de hidrógeno por gasificación de biomasa se presenta como una opción interesante, ya que tiene la ventaja sobre el procedimiento clásico (reformado de metano con vapor de agua) de emplear un residuo y no materia prima química. Por lo tanto, se consigue realizar la doble tarea de eliminarlo y a la vez, valorizarlo. La gasificación de residuos vegetales, no obstante, presenta una serie de desafíos. Por un lado, desarrollar catalizadores que maximicen la producción de hidrógeno a las elevadas temperaturas de trabajo con la mayor vida útil posible. Por otra parte, conseguir el máximo agotamiento posible de CO en la corriente de hidrógeno obtenida considerando su futura aplicación como combustible en una pila. El motivo radica en el envenenamiento de los electrodos (basados en Pt, Pd o Ni habitualmente) por el CO y que imposibilita su funcionamiento. No obstante, a pesar de estas dificultades, la gasificación de residuos vegetales para obtener hidrógeno presenta un futuro esperanzador.

Compartir:

32 comentarios

  1. muy interesante tu trabajo , estoy buscando informacion sobre el hidrogeno como nutriente para la planta , si es que tienes informacion sobre este tema te agradeceria que la compartas.

  2. Quisiera conocer equipos y metodos practicos para obtenr el hidrogeno a bajos costos y que utilidad se puede dar..

  3. Yo trabajo en este tema sobre un proyecto en la escuela. Me gustaria que compartieras mas informacion sobre esto.

  4. Como puedo obtener informacion a cerca de los posible adquisicion de oxigeno probisto de los arboles?, En que cantidad lo produce y como puede ser comercializado? en virtud de que tengo a mi dispocision 30800 manzanas de montañas virgenes

  5. Me gustarìa saber màs sobre la obtenciòn de etanol por procesos termoquìmicos

  6. Me gustaria tener mas informacion sobre la gasificacion entorno a la biomasa ya k estoy trabajando sobre ello en la universidad.

  7. Me gustaria obtener informacion sobre tecnologias relacionadas con la obtencion de hidrogeno a partir de cadenas de hidrocarburos;como por ejemplo la descomposicion catalitica de hidrocarburos, pirolisis, descarbonizacion, u oxidacion parcial. Gracias.

  8. necesito informacion del rendimiento de la gasificacion de biomasa, la relacion hidrogeno/madera seca cuanto gas se genera con que cantidad de madera.

    gracias.

  9. buen dia me gustaria saber mas sobre el envenenamiento de los electrodos (basados en Pt, Pd o Ni habitualmente) por el CO y que imposibilita su funcionamiento y que soluciones ahi al respecto, gracias

  10. Quisiera conocer equipos y metodos practicos para obtenr el hidrogeno a bajos costos y que utilidad se puede dar, sobre todo para el funcionamiento de una planta de energia electrica.

  11. ME GUSTARIA MAS INFORMACION SOBRE COMO OBTENER Y DESARROLLAR REACTORES PARA OBTENER HIDROGENO

  12. quisiera saber los equipos y los procesos ke se utilizan para la obtencion de hidrogeno para un proyecto escolar

  13. estoy muy interezado en el tema y me gustaria saber todo aserca de la obtencion del hidrogeno a partir de la biomasa.

  14. Me gustaria que me proporcionaran mas información con respecto al tema (procesos, equipos, comparativos, que paises lo hacen) es para mi proyecto de Laboratorio de Taller y Proyeccion de el escuela FEZ ZARAGOZA "UNAM"

    MUCHAS GRACIAS

  15. Quiero hacer un proyecto de obtención de hidrógeno, a partir del agua o de otra fuente posible, para satisfacer las necesidades energéticas de una casa y agradecería me apoyaran con algunas ideas

  16. Señores : Debo informarles que el día 20/12/06 se dio ingreso a mi solicitud de patente de invención, con el título de “PLANTA MOTRIZ CON CICLO DE ALTO RENDIMIENTO APLICADO A UNA TURBINA” y a sido publicado en el boletín de patentes el día 13/02/08 .Este ciclo se caracteriza porque en su ciclo ideal tiene un rendimiento del 100%. Esto se logra con una compresión “relativa” con descenso de temperatura,(no se le a encontrado un nombre especifico a esta transformación) dentro de un difusor intercambiador de calor que se encuentra entre dos conductos laterales que nacen en la fuente fría, donde circula aire a presión constante, en sentido inverso, de este modo puede el difusor ceder las calorías con sus respectivas temperaturas, evitando que estas lleguen a la fuente fría.(esta relacionada la presión que se alcanza en la fuente fría, con el descenso de temperatura que produce esa misma presión, en una expansión adiabática a temperatura de la fuente caliente). Como el rendimiento (con respecto a las calorías que ingresan) no depende del salto de temperatura entre la fuente caliente y la fuente fría, podría trabajar con temperaturas relativamente bajas, como la que se alcanza en un panel solar o la temperatura ambiente, ya que este ciclo genera su propia fuente interna.

    Aunque este ciclo se opone al teorema de Carnot y la teoría de la degradación de la energía, no hace más que comprobar de forma matemática como puede llevarse a la práctica lo que se conoce con el nombre de analogía de Zeuner, donde se define a la entropía, como el peso del calor, ya que en este ciclo se puede comparar el calor con la energía potencial. Este ciclo difiere en algunos puntos con los que están en vigencia, así por ejemplo la compresión en el difusor comienza en la fuente caliente, alcanzando la máxima presión en la fuente fría.

    Para la solicitud de patentes se ha presentado todos los cálculos y la manera de llevarlo a la práctica. El objetivo es lograr una energía barata, abundante, renovable y que no contamine, para obtener hidrógeno, que es el que se perfila como el combustible del futuro.

    Mi inquietud es saber si por medio de su organización es posible conectarme con alguna entidad que pueda interesarse.

    Para más información sobre este tema, les pido se comuniquen al tel. 0261-4485849 o raulvidelalh@hotmail.com

    Ing. Raúl Videla.

    Mendoza-Argentina

  17. cordial saludo,

    vivo en bogota-colonbia, al sur de la ciudad donde se concentra la mayor poblacion pobre de la misma (casi tres millones ). tambienalli esta el unico relleno de basuras de la ciudad y uno de los mas grandes de america latina. deseo conocer mas sobre gasificacion de residuos solidos urbanos como alternativa real y energetica en lugar de los basureros a cielo abierto.gracias y esperamos solidaridad.

    proceso popular asamblea sur– sur.asamblea@gmail.com

  18. si es posible me gustaria tener todo el proceso de sintesis, con todas las etapas del proceso

  19. Cordial saludo

    Nosotros somo de Medellin, Colombia, estamos interesadas en el proceso de obtención de hidrogeno a partir de biomasa o de agua, etc y también sobre gasificación de residuos sólidos.

    Les agradeceríamos muchisimo la colaboración que nos den y su pronta respuesta…

  20. Cordial saludo

    Nosotros somo de Medellin, Colombia, estamos interesadas en el proceso de obtención de hidrogeno a partir de biomasa o de agua, etc y también sobre gasificación de residuos sólidos.

    Les agradeceríamos muchisimo la colaboración que nos den y su pronta respuesta…

  21. Existe la posibilidad cooperación en proyectos relacionados con biomasa y producción de hidrógeno.

    Pueden facilitar datos de su entidad o Institución ?

    Saludos

    José Carlos Marzal

    Gerente

    Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva

  22. El tema del hidrogeno y la biomasa podria ser la solucion de muchos problemas de la sociedad actual esto debido a que el consumismo y la gran generacion de residuos solidos en las ciudades han sido yn gran problema.

    Pero con estos proyectos podriamos decirle adios a el problema del almacenaje de basura y a los combustibles fosiles y volver a las ciudades sustentables. Les pido me puedan mandar mas informacion sobre el tema estoy muy interesado.

  23. Me gustaría obtener más información sobre estos nuevos métodos para obtener energía. Me interesa mucho el tema por lo que estoy realizando un proyecto para la escuela. Sludos y felicidades por tu trabajo.

  24. Nosotros tenemos una planta montada, que produces Asfalto, fueloil, carbono, CH4, y otros componentes ácidos a partir de los residuos. En lo que respecta al hidrogeno, mediante un proceso termo catalítico el hidorgeno libre lo enriquesemos y convertimos en CH4.

  25. Quiero comentarios sobre producción de fuel oil a partir de aceite de motor

Deja un comentario