Un coche eléctrico movido por desechos orgánicos

[Ana Mª Melgares Delgado]

Itapú Binacional, Fiat y KWO han presentado recientemente en la feria de agronegocios “Show Rural Coopavel” de la ciudad de Cascabel (Brasil) un automóvil eléctrico que aprovecha la energía de desechos orgánicos de origen animal y vegetal. Según sus promotores, este coche es “100% ecológico” ya que no genera ninguna emisión contaminante, casi no produce ruido y puede ser abastecido en casa  con gastos mínimos.

Un automóvil eléctrico, desarrollado por la empresa generadora de electricidad Itaipú Binacional (brasileño-paraguaya) junto con la italiana Fiat y la eléctrica suiza KWO (KraftWerke Oberhasil), ha causado sensación en la feria de agronegocios “Show Rural Coopavel” celebrada entre los días 5 y 9 de Febrero en la ciudad de Cascavel (Brasil). El vehículo carga sus baterías con la energía eléctrica procedente de unas pequeñas plantas térmicas que emplean el biogás (gas metano) generado en unos digestores anaerobios, donde se descomponen residuos animales y vegetales. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y que resulta muy interesante para comunidades rurales.

 

El consorcio Itaipú-Fiat-KWO ha comenzado desarrollando un vehículo utilitario, el “Fiat Palio Eléctrico”, pero después está previsto adaptar la tecnología desarrollada a autobuses, camiones y tractores movidos con la energía generada por el propio negocio agrícola. Muchas de las actividades agropecuarias (granjas, mataderos, etc) son grandes consumidores de electricidad, con la generación de biogás a partir de los residuos orgánicos que producen, y que hoy son desperdiciados, podrían convertirse en productores de electricidad, reduciendo sus costes anuales e incluso vendiendo excedentes.   

 

Se trata, según sus promotores, de un coche absolutamente ecológico que no produce emisión de gases contaminantes ni ruidos. El prototipo dispone de un motor con una potencia de 28 kW (38 CV) y es alimentado por una batería de níquel-metal-hidruro La batería es reciclable y tiene una vida útil de aproximadamente 130.000 km. El vehículo puede alcanzar 110 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 28 segundos y tiene una autonomía de 140 km, sin embargo, necesita ocho horas de recarga.

 

Las baterías son el sistema de almacenamiento de la energía en los vehículos eléctricos, lo que equivale al combustible en vehículos de motor térmico. Hasta el momento las baterías presentan el inconveniente de su gran peso y baja autonomía. Así, por ejemplo, en un automóvil de combustión el carburante representa aproximadamente el 5% del peso del vehículo, en uno eléctrico puede suponer hasta el 40%.

 

El objetivo oficial del consorcio Itaipú-Fiat-KWO es disponer en cinco años de un automóvil eléctrico con 450 km de autonomía, capaz de alcanzar hasta 150 km/h y que pueda cargar sus baterías en apenas 20 minutos.

 

Todavía no se sabe cuál será el precio de venta del “Fiat Palio Eléctrico”, ya que existe la posibilidad de que al tratarse de un automóvil que no contamina algunos gobiernos creen incentivos como beneficios fiscales, reducción de impuestos, etc. Los modelos que serán enviados a Suiza costarán alrededor de 20.000-25.000$, aunque su coste real es de aproximadamente 56.000$. El “Palio Eléctrico” supone un aumento del 45% sobre el valor del “Palio Convencional” en Europa, al igual que muchos otros tipos de vehículos alternativos, los coches eléctricos se caracterizan por tener precios de adquisición más elevados, pero costes inferiores de utilización. En el pasado, los primeros prototipos de vehículos eléctricos tenían precios astronómicos, pero los costes han ido reduciéndose paulatinamente, es de esperar que el aumento de la demanda y el propio avance tecnológico continúen contribuyendo a la reducción del precio de estos automóviles.

Compartir:

9 comentarios

  1. es excelente el documental y la verdad quisiera saber mas sobre esto y ojala me puedan auxiliar con eso y la es una forma realmente estupenda para el desarollo de energia renovable felicitaciones por su documental!

  2. Me interesa este vehiculo. Quiero conocer mas detalles y contactarme con sus creadores, si es necesario puedo realizar un viaje a Paraguay para conocerlo mejor y tratar directamente. Por mi profesión de ingeniero y docente quiero contribuir a su difusión.-Saludo atte.- Ing.Guillermo Juarez-Santiago del Estero-Argentina

  3. Me interesa éste vehiculo.Quiero contactarme con sus creadores, si es necesario puedo viajar a Paraguay, para contribuir con su difusión. Soy ingeniero y docente, espero pueda conseguir mas información. Saludo atte. Ing. Guillermo Juarez. Santiago del Estero- Argentina.-

  4. Me interesa saber más sobre este proyecto, creo que es una alternativa para el futuro.

  5. Me interesa saber mas esta interesante y ver que los gobiernos se interesen ppor esta alternativa que va a ser una solucion viable

  6. meinteresa sabermuchoacerca,decomoelbiogas esutilizadoen losautomoviles,puesesto reduciria notablemente la contaminacion ambiental y no solo esto si no tambien reduciria costos, si pudieran porfa enviarme informacion sobre esta clase deproyestosconbiogas se los agradeceria…

  7. Me interesaria muchisimo contactarme con gente que este en el tema .

    Ya he realizado un auto electrico y me dispongo a hacer otro en breve.

    El primero se realizo en un citroen 3cv y ya recorrio 4500 KM.

    Es muy importante para mi el tema de energias alternativas para el futuro , busco la beta comercial.

  8. me interesa conocer detalles sobre todo de los dispositivos contenedores de desechos , de su descomposision y captura del biogas para su aprovechamiento in-situ

Deja un comentario