Archivo de septiembre, 2007

El debate de los biocombustibles: ¿quién tiene razón?

En los últimos tiempos se están publicando numerosas noticias e informes en torno a los biocombustibles con mensajes muy distintos, desde que son la panacea para nuestro futuro energético o que su eficiencia y contribución al medio ambiente son nulas o, incluso, negativas. En esta misma semana se han publicado noticias sobre una reunión de expertos de la OCDE y una entrevista al Premio Nobel de Química Hartmut Michel en el diario “El País” (miércoles 12 de septiembre de 2007) con el alarmante titular “Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2. Por otro lado, la Unión Europea ha apostado por ellos con la Directiva sobre biocarburantes que establece una cuota del 5,75 % en 2010 para estos combustibles. Entonces, ¿quién tiene razón? ¿Se equivocan nuestros dirigentes con todas las exenciones fiscales que están propulsando este mercado?

[Javier Dufour]< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:

El motor de aire: De Julio Verne a las ciudades del el siglo XXI

Aunque el petróleo nos acompaña desde hace apenas 150 años, la búsqueda de sustitutos de este combustible nos resulta altamente complicada y casi imposible de imaginar. Que la historia se repite es un hecho suficientemente demostrado,  por lo tanto tal vez no sea descabellado que para encontrar alternativas al petróleo echemos un vistazo a que es lo que había antes de él: esto es lo que en a principios de los noventa puso en práctica  el francés Guy Negre siguiendo la idea de un compatriota suyo, Julio Verne, que en 1856 y en el libro “El Paris del siglo XX” predijo que los  coches funcionarían con aire comprimido.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Aunque en principio suena a una quimera, el motor de aire es la base del motor de explosión tal como lo conocemos en la actualidad y comparten su funcionamiento. En el motor de explosión una chispa inicia la combustión del combustible, provocando una explosión en el cilindro que mueve  los pistones. En el motor de aire la fuerza impulsora está provocada por la expansión del aire comprimido que impulsa los motores pistones que mueven un émbolo que a su vez mueve la biela y el cigüeñal.

 

Los transportes (automóviles, autobuses, trenes, barcos, etc.) equipados con estos motores utilizarían como combustible una combinación de aire atmosférico y aire a presión que se distribuiría en unas bombonas similares a las del gas natural o hidrógeno, pero con la ventaja de que es un gas totalmente inocuo y sin peligro de explosión o contaminación. En cuanto a las emisiones de este motor lógicamente se reducirían a aire que además, como en la primera etapa de admisión pasa por un sistema de filtrado, sería más limpio que el de la atmósfera, contribuyendo así a la reducción de partículas en la misma. Además, como en la expansión el aire se enfría (la temperatura de salida del aire por el tubo de escape está entorno a los –15ºC), su utilización generalizada en las ciudades contribuiría también a refrescar el ambiente.

 

La comercialización de estos automóviles prevista inicialmente para este año podría llevarse a cabo en 18 o 20 meses, ya que la empresa  de Ruy Negre ha firmado un acuerdo con una empresa india para comenzar su fabricación en serie. El primer modelo del tamaño de un Smart alcanzará 110 km/h, tendrá una autonomía de 200 km en ciudad y la recarga de aire costaría aproximadamente 1 euro.

[Mª Jesús Marcos Crespo]

(más…)

Etiquetas:

Requerimientos a cumplir por los vehículos propulsados por hidrógeno

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />

La Comisión Europea está trabajando en el desarrollo de una propuesta de Regulación de los Requerimientos a cumplir por los vehículos propulsados por hidrógeno.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Como resultado de dicho  trabajo, la Unidad de Industria de Automoción de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe en el que se Evalúa el impacto de esta propuesta europea, considerando aspectos de seguridad y aspectos ambientales. El informe completo puede descargarse en la siguiente dirección.

[Loreto Pazos Bazán]

(más…)

Etiquetas: