Archivo de enero, 2008

Vía libre a nuevas centrales nucleares en el Reino Unido

El Reino Unido da vía libre a la construcción de centrales nucleares de nueva generación en su territorio. El Ministro de Economía británico, John Hutton, asegura que las nuevas centrales no disfrutaran de ninguna subvención por parte del estado, sino que las iniciativas deben ser totalmente privadas. También aseguró que, además de la construcción, los costes de desmantelamiento y gestión de residuos son únicamente responsabilidad de las compañías energéticas. No se ofrecerán subvenciones, pero posiblemente se eximirá de algunos impuestos para establecer un “terreno de juego fiscal igual para todas las formas de generación eléctrica”.

[José Luis Gálvez]

(más…)

Etiquetas:

Arquitectura Dinámica: edificios que generan hasta ocho veces la energía que consumen

Mientras el sector energético debate sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de las fuentes de energía alternativas al petróleo, los arquitectos también hacen sus propuestas que van dirigidas a conseguir que sus edificios no sólo sean sostenibles, es decir que no necesiten de ningún aporte de energía exterior, sino que además generen más energía de la que producen, este es el objetivo de la arquitectura dinámica.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los edificios dinámicos como su propio nombre indica son edificios que cambian su forman constantemente, ya que están formados por plantas que giran independientemente entorno a un eje a diferentes velocidades. El primer edificio de estas características que se tiene pensado construir en el mundo, con 312 pisos y 68 plantas, es obra del ingeniero italiano David Fischer y comenzará su construcción a finales de 2007 en Dubai. Hasta aquí la arquitectura dinámica sería únicamente algo innovador y bello desde el punto de vista arquitectónico, sin embargo no son sólo eso: el calificativo de “verde” se lo tiene bien ganado, ya que este edificio además será capaz de producir energía completamente renovable y con emisiones nulas de dióxido de carbono para su consumo y otros  8 edificios de características similares Para la generación de la energía eléctrica utilizará turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos: cada turbina generará 120.000 kWh/año de energía lo que supone un ahorro de 70 millones de dólares al año y evitará 600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

[Mª Jesús Marcos Crespo]

(más…)

Etiquetas:

Luces y sombras de los biocombustibles

Los biocombustibles van a ser probablemente una parte del conjunto  de soluciones para frenar el progresivo aumento de los precios de los combustibles de transporte derivados del petróleo, pero de ningún modo pueden considerarse como una alternativa última. Ahorro, uso más eficiente y racional de la energía y utilización de otros combustibles alternativos son factores adicionales de enorme impacto en el sector energético, en general, y en el del transporte, en particular.

[J.L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC, Cantoblanco, Madrid]

(más…)

Etiquetas:

Un ordenador a energía solar

De los nuevos modelos de terminales ligeros y ordenadores de muy bajo consumo ya se ha hablado algunas veces. Ahora llega un ordenador que no necesita conectarse a la red eléctrica para funcionar.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:

¿Se debe cargar el biodiésel con impuestos?

Hasta ahora el biodiésel se ha beneficiado de las exenciones fiscales y las subvenciones para fomentar su uso, lo que, junto a la obligatoriedad para el 2012 de que un 5,75% de los carburantes usados en España sean biocombustibles, ha hecho que este negocio se “dispare”, pasando de una capacidad instalada de 200.000 toneladas/año (2006) a una de 760.000 en el año actual, que alcanzaría los 2.500.000 si incluyéramos las plantas en construcción. Pero, ¿qué pasaría si el gobierno decidiera gravar los biocarburantes con impuestos?

[J. Dufour]

(más…)

Etiquetas: