Archivo de febrero, 2008

21 blogs sobre energía y sostenibilidad

El avance de las energías renovables, situaciones complicadas en la importación de energía, nuevas leyes y reglamentos, nuevas subvenciones, nuevas tecnologías, etc.; suelen ser temas que proponen los profesores de ciencias, tanto de E.S.O., bachillerato o universidad, a sus alumnos para sus trabajos de clase. Y, al igual que cualquier profesional, ingeniero, catedrático, investigador o político, el alumno se sienta delante de un ordenador con conexión a Internet y abre un buscador como Google o Yahoo. Pero, ¿cómo entiende cada uno las noticias o informaciones que se nos presentan en un aparente caos infinito de documentación? ¿Cómo se pueden comparar esos distintos puntos de vista?

[José Luis Gálvez]

(más…)

Etiquetas:

Nuevos estudios cuestionan el uso de los biocombustibles como fórmula para la lucha contra el cambio climático

Los biocombustibles se presentan como una alternativa a los combustibles fósiles debido a su carácter renovable y a su menor impacto ambiental. El hecho de que en el ciclo de crecimiento de los vegetales base de los biocombustibles se consuma CO2, ha permitido generalizar la idea de que el uso de los biocombustibles puede ayudar a la lucha contra el efecto invernadero. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios completos que permitan evaluar el impacto global del uso de los biocombustibles actuales en las emisiones de efecto invernadero.

[R. M. Navarro – Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)]< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:

FUTUREGEN: la primera central térmica sin chimeneas, el futuro verde y sostenible del carbón

El 40% de la electricidad mundial se genera actualmente en centrales térmicas de carbón lo que supone unas emisiones de dióxido de carbono entorno a  2.700 millones de toneladas anuales. Con unas reservas probadas de 450 años y probables de 1.000 años, este combustible es el más firme o único  candidato a proporcionar, al menos en los próximos 50 años, la creciente demanda de energía mundial. Sin embargo su futuro depende de su capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos en cuanto emisiones, para ello las plantas de generación de energía basadas en carbón deben aumentar su eficiencia (un 10% de incremento en la eficiencia supone una reducción del 25% de las emisiones de gases efecto invernadero) e incorporar técnicas de captura y almacenamiento de dichos gases, de tal forma que a partir del 2030 todas las plantas de nueva construcción deberán evitar al menos el 90% de las emisiones con eficiencias de planta superiores al 50% frente al 30% actual.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Entre los diversos proyectos que a nivel mundial se están llevando a cabo, destaca la instalación FUTUREGEN que entrará en funcionamiento en EEUU en el 2012 y que, con una potencia de 250 MW y emisiones nulas de CO2, proporcionará energía para 1500  hogares.

 

En España cabe destacar el proyecto que llevará a cabo la Ciudad de la Energía en León que consiste en la construcción de una planta piloto modular de oxi-combustión de 20-30 MW y un proyecto CENIT financiado por el Ministerio de Industria en el que participan Unión FENOSA y otras 14 empresas, así como 160 investigadores  que abarcará desde la mejora de la eficiencia del ciclo e hibridación e integración con biomasa hasta la captura post-combustión y el almacenamiento en formaciones geológicas salinas profundas.

[Mª Jesús Marcos Crespo]

(más…)

Etiquetas:

Proyecto DESERT: el sol del desierto que iluminará Europa

La Unión Europea pretende que en el 2020 el 20% de la energía consumida en los países que la integran sea de origen renovable. Aunque Europa es rica en fuentes renovables (viento, sol, geotérmica, biomasa, etc.), la elevada densidad de población en el continente europeo y, por lo tanto, la escasez y el elevado precio del terreno complica que estas tecnologías lleguen a ser competitivas con las fuentes tradicionales de generación de electricidad.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Una red internacional denominada TREC (Trans-Mediterranean Renewable Energy Cooperation) ha llevado a cabo un estudio de diseño y viabilidad de una red de producción y distribución de electricidad renovable (proyecto DESERT) que se basa en la tecnología solar térmica de concentración para la generación de electricidad y líneas de Corriente Continua de Alto Voltaje (HVDC) para la transmisión.

 

El 0.3% de la superficie del desierto del Sahara  (en el desierto la radiación solar es tres veces superior a la radiación en terrenos con vegetación típicos de Europa) abastecería de  electricidad a los países de la Unión Europea, Oriente Medio y Norte de África a un precio estimado de 0,04 €/kWh, a la vez que cubriría las necesidades de agua potable de los países miembros mediante la utilización del calor residual de las plantas de generación de electricidad para la desalinización de agua de mar.

[Mª Jesús Marcos Crespo]

(más…)

Etiquetas:

¡Antes comestibles que combustibles!

Este impactante slogan es el seleccionado por Veterinarios sin Fronteras para llamar la atención sobre el uso de tierras de cultivo para cultivos energéticos y no alimentarios, que pueden provocar hambre y pobreza.

[J. Dufour]

(más…)

Etiquetas: