Nuevos estudios cuestionan el uso de los biocombustibles como fórmula para la lucha contra el cambio climático

Los biocombustibles se presentan como una alternativa a los combustibles fósiles debido a su carácter renovable y a su menor impacto ambiental. El hecho de que en el ciclo de crecimiento de los vegetales base de los biocombustibles se consuma CO2, ha permitido generalizar la idea de que el uso de los biocombustibles puede ayudar a la lucha contra el efecto invernadero. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios completos que permitan evaluar el impacto global del uso de los biocombustibles actuales en las emisiones de efecto invernadero.

[R. M. Navarro – Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)]

Dos estudios recientes e independientes de las Universidades de Princeton y Minnesota aparecidos en Science1 han examinado  la huella  global de la producción y uso de los biocombustibles actuales (etanol y biodiesel) en las emisiones de efecto invernadero. Ambos estudios han tenido en cuenta por primera vez el efecto que tienen en el balance neto de emisiones de CO2 la transformación de ecosistemas naturales en tierras de cultivo necesaria para cubrir la creciente demanda de biocombustibles. De acuerdo a los resultados del estudio, la mayoría de los biocombustibles actuales emiten más cantidad de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles que tienen como objetivo sustituir ya que, directa o indirectamente, están provocando la transformación de ecosistemas naturales en tierras para cultivar. La transformación de los ecosistemas naturales en tierras agrícolas conlleva una emisión en forma de CO2 del carbono almacenado en las plantas y suelos originales que es mucho mayor que el ahorro en CO2 provocado por el uso de los biocombustibles producidos en ellas. Los autores del estudio evalúan que la conversión de los ecosistemas naturales (terrenos boscosos, praderas, humedales, sabanas,.. ) en Estados Unidos, Indonesia o Brasil en terrenos para el cultivo de maíz, caña de azúcar, palma o soja emiten entre 17 o 420 veces más óxidos de carbono que el ahorro anual en emisiones de CO2 por la sustitución de los combustibles fósiles por los biocombustibles generados.

Por ello, los autores concluyen en la necesidad de plantear evaluaciones globales del impacto de los biocombustibles actuales incluyendo las implicaciones asociadas a la conversión de habitats naturales en tierras de cultivo que pueden acelerar los efectos del cambio climático. Los biocombustibles pueden ser útiles como alternativa a los combustibles fósiles siempre y cuando se utilicen aproximaciones que no requieran la transformación de habitats naturales en tierras agrícolas. En ese sentido se deben potenciar tecnologías capaces de producir biocombustibles de forma eficiente a partir de biomasa que no requiera la creación de nuevas tierras cultivables: residuos agrícolas, residuos de praderas y bosques o cultivos energéticos no alimentarios producidos en terrenos agrícolas abandonados.

 

 

1 http://www.sciencemag.org/sciencexpress/recent.dtl

 

 

Land Clearing and the Biofuel Carbon Debt

Joseph Fargione 1, Jason Hill 2, David Tilman 3*, Stephen Polasky 2, Peter Hawthorne 3

1 The Nature Conservancy, 1101 West River Parkway, Suite 200, Minneapolis, MN 55415, USA.
2 Department of Ecology, Evolution, and Behavior, University of Minnesota, St. Paul, MN 55108, USA.; Department of Applied Economics, University of Minnesota, St. Paul, MN 55108, USA.
3 Department of Ecology, Evolution, and Behavior,
University of Minnesota, St. Paul, MN 55108, USA.

 

Use of U.S. Croplands for Biofuels Increases Greenhouse Gases Through Emissions from Land Use Change

Timothy Searchinger 1*, Ralph Heimlich 2, R. A. Houghton 3, Fengxia Dong 4, Amani Elobeid 4, Jacinto Fabiosa 4, Simla Tokgoz 4, Dermot Hayes 4, Tun-Hsiang Yu 4

1 Woodrow Wilson School, Princeton University, Princeton, NJ, USA. German Marshall Fund of the U.S., Georgetown Environmental Law and Policy Institute.
2 Agricultural Conservation Economics,
Laurel, MD, USA.
3 Woods Hole Research Center,
Falmouth, MA, USA.
4 Center for Agricultural and Rural Development,
Iowa State University, Ames, IA, USA.

Compartir:

7 comentarios

  1. Si el barril de petróleo sigue subiendo, ¿qué combustible o qué sistema de movimiento de personas y mercancías aconsejaría usted y por qué?

  2. Yo creo que el objetivo es avanzar, no simplemente sustituir. Creo que se puede dejar de lado el petróleo como combustible, quizás para otros como el carbón sea demasiado pronto, pero también se debe de avanzar en cuanto a uso util del biocombustible, es decir, aprovechar al maximo posible su poder calorífico y además, intentar que la producción de biocombustibles no dañe al medio ambiente. En el texto no figura la produccion de biocombustibles por algas, que en otro hilo se ha indicado que es de mejor produccion y no afectaría a tierras de cultivo.

  3. mas que un comentario, defiendo mi punto de vista de la produccion de unevas alternativas de energia reducen los altos niveles de contaminacion,que producen los combustibles fosiles por que al quemarse esta clase de combustibles produce una reaccion de efecto invernadero.

    ma que ayudarlos con una critica les pido el fovor que de me ayuden con un proyecto de como generar biocombustibles para la produccion de maiz por lo tanto necesito informacion tanto financiera como caunto me vale rpoducir un galon, los costos de fianciacion, maquinaria,vehiculos,capacidad instalada etc.

    si me ayuda con la busqueda de estaa informacion tal vez contribuya ala causa de mejorar las alternativas de energia.

  4. Hola,

    No sé si estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en el post. De hecho recientemente he leido éste libro «los biocombustibles», que compré en una librería de libros sostenible, dejo la url por si alguien tiene curiosidad: http://www.ecoliber.com/
    Yo estoy haciendo un estudio sobre el tema y por eso me estoy empapando últimamente sobre ésto. Por una lado, parece razonable lo que indicas, pero no estoy segura de que cree tanto impacto como comentas. Entiendo que metes en el mismo saco tanto a los biocombustibles líquidos como sólidos. Si que crean erosión… Pero cual sería tu alternativa perfecta? Te agrade cedería me recomendaras algún que otro artículo al respecto.
    Gracias.

  5. Las energías renovables que hoy se ven en países europeos, EEUU y asia, están comenzando a repercutir en América latina, especialmente los sistemas con paneles solares, por ejemplo en centro América un ejemplo a seguir es Costa Rica, cuya producción energética se basa 100% en energías renovables.

  6. El ahorro energético, en conjunto con la generación de energía por medio de paneles solares es una contribución muy importante al medio ambiente, hay que aprender a utilizar racionalmente la energía, los biocombustibles son hasta cierto punto aceptables, pero al igual que el diesel tienen emisiones.

Deja un comentario