Archivo de julio, 2008

Transformación eficiente de la madera en biocombustibles

Investigadores de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Universidad de Pekín y del Instituto de Ciencias e Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han desarrollado un proceso en dos etapas para convertir la lignina, componente clave de los residuos agroforestales, en precursores químicos (hidrocarburos y metanol) para la obtención de biocombustibles. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

[R. M. Navarro – Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC)]

(más…)

Etiquetas:

Así serán las ciudades del siglo XXI: Dongtan (China), la ciudad cien por cien sostenible será una realidad en el 2010

China, uno de los tres países que intensifican más el Calentamiento Global al  emitir una gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono, se encuentra a punto de redimirse así misma poniendo el ejemplo al resto del mundo creando la primera ciudad en el mundo completamente sustentable.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

En la isla de Dongtan, frente a Shangai, se levantará la primera ciudad sustentable del mundo. Esta ciudad no sólo esta proyectada con edificios bioclimáticos y vehículos no contaminantes, sino que se mira desde un principio como un soporte de todas las actividades humanas, y no como el resultante lógico de éstas, será autosuficiente desde todos los puntos de vista; energéticos, alimentación servicios, salud, etc..

 

Desde el punto de vista medioambiental, que tenga emisiones nulas de gases efecto invernadero, se mueva en más de un 60% por energías renovables, que  prácticamente el 100% de los residuos y las aguas contaminadas sean recicladas y reutilizadas y que ni tan siquiera trastorne las costumbres de la fauna autóctona ha sido su principal reto. Para ello, todo se ha calculado al milímetro, desde la cantidad de población ideal para una urbe (creen que la cifra mágica es medio millón de personas) hasta que las distancias sean siempre recorribles andando o en bicicleta. La ciudad tendrá una densidad de cincuenta personas por acre y un 65% de superficie verde, para hacernos una idea del tamaño de la ecourbe podemos imaginar que tendrá un área del tamaño de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Isla neoyorkina de Manhattan y podrá albergar a 500 mil personas para el año 2050.

 

Esta nueva ciudad modelo se levantará en un terreno de 8600 hectáreas, será un lugar en donde los desperdicios servirán para crear energía, las aguas negras serán tratadas, los autos se moverán por medio de baterías y la basura será reciclada. 

 

[Mª Jesús Marcos Crespo]

(más…)

Etiquetas:

Debates sobre Energía en la Universidad Rey Juan Carlos (VI). Energía Solar

Sexta entrega de los debates realizados por alumnos del Máster en Tecnología y Recursos Energéticos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Universidad Rey Juan Carlos. En este caso se trata el tema del uso de Energía Solar.

(más…)

Etiquetas:

HYCELTEC 2008. I Simposium Ibérico de Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Avanzadas

El primer Simposium Ibérico de Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Avanzadas (HYCELTEC 2008) se celebró en Bilbao la semana del 1 al 4 de Julio de 2008, en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco, co-organizador junto con la Red CSIC de Pilas de Combustible. Se dieron a conocer los avances recientes más importantes en el uso de pilas de combustible, hidrógeno y baterías avanzadas en el campo de la energía.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

[José Luis Gálvez]

(más…)

Etiquetas:

De Malthus y del barril de crudo

La teoría de Malthus, desarrollada hace más de dos siglos, sostenía que mientras los medios de subsistencia crecen en proporción aritmética, la población lo hace en proporción geométrica. En la actualidad, los costes elevados del petróleo y de las materias primas podrían interpretarse como el ajuste de las premisas maltusianas a las leyes del mercado. Si bien el petróleo barato está tocando a su fin, los avances tecnológicos tanto en la exploración de nuevos yacimientos como en procesos de síntesis de hidrocarburos despejan los temores del planteamiento malthusiano.

[José  L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC, Cantoblanco, Madrid]

(más…)

Etiquetas: