HYCELTEC 2008. I Simposium Ibérico de Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Avanzadas

El primer Simposium Ibérico de Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Avanzadas (HYCELTEC 2008) se celebró en Bilbao la semana del 1 al 4 de Julio de 2008, en la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco, co-organizador junto con la Red CSIC de Pilas de Combustible. Se dieron a conocer los avances recientes más importantes en el uso de pilas de combustible, hidrógeno y baterías avanzadas en el campo de la energía.

 

[José Luis Gálvez]

El evento científico recogió 56 comunicaciones orales, 6 ponencias invitadas, destacando la revisión que hizo el Profesor de la Universidad de Zaragoza César Dopazo sobre el desarrollo de Energías Renovables en Europa, que fue la Conferencia Inaugural del Congreso. Además, se presentaron 86 pósteres. Las sesiones del Congreso se centraron en los siguientes temas:

-          Pilas de Combustible de Alta Temperatura

-          Baterías Avanzadas

-          Ingeniería Control e Integración de Dispositivos

-          Electrocatálisis en pilas de combustible de baja temperatura.

-          Desarrollo de membranas para pilas de combustible de baja temperatura.

-          Producción, Almacenamiento y Transporte del vector energético hidrógeno.

 

Los participantes fueron, en su mayoría, grupos de investigación procedentes de organismos públicos, universidades y de alguna empresa de ingeniería, tanto españoles como portugueses. Se realizó una visita a las instalaciones de Tecnalia, que además presentó su diseño de coche equipado con pila de combustible (ver figuras 1 y 2).

 

Figura 1. H2 Car de Tecnalia en HYCELTEC 2008. Vista de la Pila.

Figura 2. H2 Car de Tecnalia en HYCELTEC 2008. Vista de Baterías y Motor.

Este congreso se celebró como consecuencia de la evolución de los talleres de trabajo o Workshops que se venían celebrando bajo la Red Española de Pilas de Combustible, Hidrógeno y Baterías Avanzadas, en una ampliación de la participación no sólo a los miembros de la red, sino a los grupos de la Península Ibérica y, excepcionalmente, algunos extranjeros. Más información en www.hyceltec.net

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola! a propósito del transporte, aquí os dejo un video que merece la pena ver

http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/134/0/all//1

(requerido)

(requerido)


*