Los biocarburantes cuentan con un fuerte apoyo ciudadano, tanto en España, como en el resto de la Unión Europea.

Un informe especial publicado a finales de 2010 por la Comisión Europea – Eurobarómetro – muestra que un 72% de los encuestados a nivel europeo está a favor del fomento de los biocarburantes. Este porcentaje se eleva al 83% en el caso de los biocarburantes de segunda generación.

 Autora: [Paloma Manzanares. Unidad de Biocarburantes. Ciemat]

En Octubre de 2010 la Comisión Europea difundió los resultados de una encuesta realizada sobre un total de 26.671 ciudadanos de la EU-27, de los que 1.004 son españoles, con el fin de analizar sus opiniones con respecto a la biotecnología y otras nuevas tecnologías, incluidos los biocarburantes. Este Eurobarómetro especial fue encargado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, coordinado por la Dirección General de Comunicación y realizado por el centro TNS Opinion & Social (Bruselas, Bélgica) en Febrero de 2010.

Los resultados del Eurobarómetro revelan que una gran mayoría de los encuestados – el 76% en España y el 72% en el conjunto europeo – están a favor de seguir fomentando los biocarburantes actuales, basados fundamentalmente en materias primas agrícolas. Cuando los encuestados son preguntados por la percepción que tienen sobre los biocarburantes de segunda generación, producidos a partir de biomasa no ligada al mercado alimentario, este amplio respaldo se incrementa hasta el 82% en España y el 83% en el conjunto de los países europeos.

La encuesta muestra que los ciudadanos de Dinamarca son los que muestran un mayor apoyo a los biocarburantes, con un 96% de respuestas positivas. En cuanto a los datos socio-demográficos, se observan diferencias entre grupos. Los europeos que viven en zonas rurales tienden a pensar que los biocarburantes deben ser apoyados más frecuentemente que los que viven en grandes ciudades (74% vs. 68%). Igualmente, los ciudadanos de edades comprendidas entre 15 y 24 años muestran más apoyo que los que tienen más de 55 (76% vs. 63%).

En opinión de Roderic Miralles, Presidente de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) Biocarburantes,  “este sondeo de opinión confirma que la política española y europea de fomento de los biocarburantes cuenta con el respaldo mayoritario de la población pese a las falacias difundidas en su contra”. Según estas mismas fuentes, “estos resultados revelan el impacto marginal que han tenido en la opinión pública europea las infundadas acusaciones que vienen siendo lanzadas contra los biocarburantes, a los que se ha pretendido responsabilizar injustamente de la deforestación del planeta o de la subida de los precios alimentarios”. La sección de Biocarburantes de APPA basa estas opiniones en los resultados del Eurobarómetro y en el informe “Perspectiva sobre la subida de precios de las materias primas de 2006-2008”, recientemente publicado por el Banco Mundial, que demuestra la insignificante influencia que los biocarburantes tuvieron en el alza de los precios de los alimentos de hace unos años.

Compartir:

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, a corto plazo, la única sustitución viable desde todos los puntos de vista (ecológico, económico y ambiental) de los derivados del petróleo en el sector de combustibles líquidos para el transporte son los biocombustibles líquidos. Bien hechos, respetando los balances energéticos y los económicos.

    No hay otra y el que la tenga, que, por favor, lo demuestre.

    Felicidades, esperemos que de una vez por todas los que no saben del tema que aprendan y que, por favor, se aporten datos concretos y no se coree lo que dicen los lobbys alimenticios. La culpa del hambre en el mundo está en el corazón egoista de todos nosotros, pero de eso no tienen la cculpa los biocombustibles, que son sólo eso, biocombustibles. El mal y el egoismo perduran y perviven en nuestra conducta. Desde luego que podemos hacer mal uso de los recursos naturales, pero eso lo hacemos y lo seguiremos hhaciendo….

    Bueno no me enrollo más. Pido, por favor, un poco de seriedad en el tema; creo que por diferentes grupos, que no deseo nombrar para no crear más polémica, este tema no se ha tratado seriamente.

    Un cordial saludo y feliz año 2011.

Deja un comentario